Cangas del Narcea. Fiestas del Carmen

0
15
La Descarga. Cangas del Narcea. Foto: Membiela
La Descarga. Cangas del Narcea. Foto: Membiela
[Total:0    Promedio:0/5]

Declaradas de Interés Turístico Nacional, las Fiestas del Carmen y La Magdalena de Cangas del Narcea son unas de las más tradicionales de la región, y definitivamente las más atronadoras. La Descarga, con miles de petardos voladores tirados a mano se ocupa de que los ecos lleguen a toda Asturias y más allá.

No está claro el origen de la Descarga. Hay quien dice que comenzó cuando los franceses quisieron conquistar Cangas, pero quizá la más creíble es que un grupo de gijoneses que trabajaba en la villa se unió para festejar a la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, y empezó a quemar los cohetes que encontraron. Sea como sea, la Descarga se ha convertido en uno de los signos de identidad de Cangas del Narcea, usando el fuego como elemento tradicional y la pólvora como catalizador.
Por eso, uno de los elementos fundamentales de esta fiesta son las peñas. La Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea, creada en 1902, es la peña más antigua de la villa, y la encargada de llevar a buen puerto la Gran Descarga del Día del Carmen, con la ayuda de la Peña El Refuerzo y la Andolina. “En la Sociedad de Artesanos todo gira en torno a la Descarga”, afirma Antonio Ochoa, su Secretario: “Es el fin primordial, al que se vincula todo lo demás. Es lo más importante, lo que hace que un año sea bueno o malo”. Tanta devoción es lo que explica que durante todo el año se prepare un evento que dura unos siete minutos, del que se hablará durante doce meses hasta la siguiente Descarga, que siempre se busca más espectacular que la anterior. Se trata además de una celebración puramente popular, ya que son los propios socios de las peñas los que la financian.
Durante todo el año se prepara un evento que dura unos siete minutos, del que se hablará durante doce meses hasta la siguiente Descarga.
La Sociedad de Artesanos es quizá la peña más “profesionalizada” de Cangas, con aproximadamente dos mil cuatrocientos socios que se reúnen sólo para estas fiestas, pero también hay más de treinta peñas federadas, que llevan a cabo otras Descargas durante todos los días que dura la celebración, según cuenta Antonio Ochoa. “El resto de las peñas son más pequeñas que la Sociedad. En parte porque tienen su propia tirada, en parte porque tienen más actividades a lo largo del año. Las peñas tienden a ser más bien un grupo de amigos, que además de reunirse de cuando en cuando y pasarlo bien juntos, colaboran con las fiestas tirando voladores y fuegos artificiales”.

Antrambasaguas. Cangas del Narcea
Antrambasaguas. Foto: Juanjo Arrojo

Normalmente es una zona tranquila y bonita para pasear por Cangas y disfrutar de las vistas, pero durante las fiestas el puente romano es una ubicación muy buscada y llena de gente: es uno de los lugares privilegiados para ver la Descarga en todo su esplendor.

En cambio, todas las actividades de la Sociedad se concentran en estos días: “El día 7 es la tirada de novenas, mucho más pequeña que la Descarga. El día 15 hacemos una cena para socios y artesanos, en el patio del Ayuntamiento. Y el 22, en las fiestas se hace una Jira en un alto de la villa, en Santa Ana, con un ambiente muy animado”. Esa Jira es la que cierra las fiestas y aglutina a todos los cangueses, que despiden de este modo unos días inolvidables.
La Descarga manda, y es la piedra de toque por la que se mide la calidad de unas fiestas, pero aún así no lo es todo. “Las fiestas en Cangas son muchas cosas, muchos días de fiesta y actividades. El componente de los fuegos artificiales es muy importante, para todas las peñas: hay gente que está en varias a la vez, así que hay mucha complicidad entre unos y otros”. Así lo describe Ochoa: “Toda Cangas se convierte en una fiesta: plazueletas, calles, bares… lo importante es la participación, y aquí participa la villa entera”. §

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí