Corazón de pólvora

0
99
Fuegos artificiales en Cangas del Narcea.
Foto: Membiela
[Total:0    Promedio:0/5]

La Descarga, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebra el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. En torno a esa fecha se repite todos los años el mismo ritual, siempre aderezado con pequeñas novedades en forma de conciertos, animaciones culturales y deportivas, actividades de calle… la Comisión de Fiestas trabaja duro para que todo vaya sobre ruedas, y cada fiesta supere a la anterior.


Ruido, mucho ruido. La Descarga es efectivamente eso: una ráfaga de pólvora, petardos y voladores, dispuestos estratégicamente para ocultar el sol con una nube de humo blanco y generar un crescendo sónico, en el que cada golpe supera al anterior. Un estruendo que, según cuentan los que lo han vivido, termina siendo una experiencia atronadora y liberadora a partes iguales. Y adictiva: por eso año tras año se incrementa el número de visitantes que quieren ser cangueses, aunque sea por un día.
De eso podrá hablar el pregonero de las fiestas de este año, cangués por vocación, que es uno de los personajes más queridos de la villa. José Luis Rodríguez Mera es extremeño de nacimiento, pero sus muchos años de trabajo periodístico en el suroccidente le han hecho ganarse por méritos propios la nacionalidad adoptiva. En su pregón seguro hará notar que es alguien que siente intensamente esta tierra, con el honor de abrir una fiesta que conoce bien.
El cartel de las fiestas, con fondo negro y trazos infantiles, describe perfectamente ese asombro casi inocente que experimenta uno ante unas fiestas tan sentidas. La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, del barrio de Ambasaguas, se viste de gala con los fuegos artificiales, rodeada de palmeras de colores. Éste es uno de los núcleos fundamentales de la fiesta, pero en realidad toda la villa está preparada para soltar la adrenalina que lleva un año entero reteniendo.

Programa tradicional de las Fiestas del Carmen y la Magdalena

Cartel de las Fiestas de Cangas del Narcea
El cartel de las fiestas, con fondo negro y trazos infantiles, describe perfectamente esa sensación de asombro casi inocente que experimenta uno ante unas fiestas tan sentidas.

Día 14

Pregón de Fiestas, desfile de peñas y fuegos artificiales, además de las tradicionales descargas de diversas peñas

Día 15

Gigantes y cabezudos, Primera Gran Verbena, fuegos artificiales y pasacalles nocturnos.

Día 16

Por la mañana, misa solemne en la Capilla de Ambasaguas, seguida de la procesión hasta la Basílica de Santa María Magdalena, donde se celebra la misa mayor.
Por la tarde, misa solemne en la Basílica, vuelta en procesión de la Virgen del Carmen a la Capilla de Ambasaguas. A su paso por el Puente Romano empieza LA DESCARGA, dirigida por la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea.
Por la noche, Segunda Gran Verbena y fuegos artificiales.

Día 21

Gigantes y cabezudos, Gran Chocolatada y Juegos Tradicionales en el patio del Ayuntamiento, Cuarta Gran Verbena, fuegos artificiales y la Gran Carrera de Madreñas en circuito urbano.

Día 22

Jira a Santana, gran costillada popular y Quinta y Ultima Gran Verbena.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí