El Tous pa Tous. Los cangueses rescatan su historia

0
301
Exposición sobre la Banda de Música
Exposición sobre la Banda de Música. /Foto: Tous pa Tous
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hoy esta ‘Sociedad Canguesa de Amantes del País’ está más viva que nunca. No es poco mérito, teniendo en cuenta que la asociación original nació en 1925 de mano de un cangués de pro, el médico y militar Mario Gómez, y que fue refundada muy posteriormente, en el año 2009. Se retomó la idea donde se había dejado: unir a los cangueses en torno a su historia, su cultura, su tierra.

Juaco López, presidente en la actualidad, se enorgullece de la labor que están realizando a base del esfuerzo y colaboración de los socios. Recuerda que en sus orígenes esta sociedad estuvo fuertemente marcada por la personalidad de su fundador, y retomar la actividad iniciada por él se convirtió en su día en un reto importante. Lo que hoy marca la diferencia con respecto a otras épocas es la existencia de internet y las redes sociales. Su utilización facilita enormemente la labor tanto de recopilación de datos como de su difusión, y es una de las claves para comprender la dimensión de esta Sociedad. «Me gusta pensar que nuestra web es como una especie de plaza, donde se intercambia información del pasado y de la actualidad del concejo», explica Juaco López. «Estamos consiguiendo gracias a la web, Facebook y Twitter, que otra vez la gente de Cangas esté unida y que se recuperen partes de la historia que estaban totalmente olvidadas, así como la memoria de personas que hicieron mucho por esta tierra».

La asociación tiene el proyecto de colocar placas en el concejo con nombres y referencias a cangueses ilustres, como en el caso del Padre Carballo.

Así pues, su página web es toda una «biblioteca» de la que se puede extraer muchísima información de la historia del concejo en distintos aspectos: arte, literatura, vida rural, deportes, arquitectura. Ha sido muy importante la labor de recopilación y digitalización de documentos, especialmente de prensa antigua que ilustran muchos momentos de la historia local, teniendo en cuenta además que el primer periódico de Cangas data de 1882.
Ahora la Sociedad está volcada en un proyecto que rescata la historia de la Banda de Música local, que comienza en el XIX. En una exposición, inaugurada el pasado junio, se muestran fotografías de sus diferentes formaciones y la biografía de uno de sus directores más importantes. También seguirán adelante con su proyecto de colocar placas en el concejo con nombres y referencias a cangueses ilustres. La próxima será para Marcelino Peláez Barreiro, emigrado a Argentina que en los años 20 y 30 promovió la construcción de escuelas en el concejo. Otro proyecto de gran éxito es la convocatoria del Premio Joven Tous pa Tous, que ya va por la segunda edición, y busca fomentar el interés de los jóvenes en el concejo.
Aunque no todo es recuperar el pasado. También han avalado reivindicaciones para la mejora de determinados aspectos de la vida actual del concejo, como la ampliación de los permisos para visitar el bosque de Muniellos, siempre regulados y con criterio pedagógico. Otra reclamación ha sido rehabilitar el edificio del Juzgado de Cangas, espléndido ejemplo de arquitectura civil, para que se le pueda dar un mejor uso. Así mismo colaboran en iniciativas que puedan revertir en un mayor conocimiento de la realidad cultural, artística, histórica o patrimonial de Cangas del Narcea.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí