La Descarga: el documental

0
28
Juanito, personaje de gomaespuma
Foto: Apolillarte
[Total:0    Promedio:0/5]

Los cangueses se sorprendieron meses atrás al encontrarse por la calle a Juanito, un personaje de gomaespuma que llegó a Cangas y se quedó alucinado con el ambiente. Con él venía el equipo de Apolillarte, productora madrileña, con la intención de hacer un documental que estará disponible para estas próximas fiestas: La Descarga, documental de Cangas.
Juanito está tan fascinado con el ambiente de las Fiestas de Cangas, que quiere montar una peña y comprar sus propios voladores. Menos mal que los cangueses le explican que lo primero para que todo funcione es velar por la seguridad, por eso la Descarga se conduce de manera impecable, para que continúe por muchos años siendo lo que hoy es: una celebración espectacular para disfrutarla con familia y amigos.
Este proyecto audiovisual comenzó cuando Marta del Pozo, canguesa del departamento de producción de Apolillarte llevó a sus compañeros a conocer esta fiesta. Ahí prendió la chispa.

-Entonces, les gustó lo que vieron.
-Sencillamente alucinaron. Dijeron que todo eso había que grabarlo en vídeo y que había que enseñarlo; que no era ni medio normal lo que se hacía en ese pueblo. Es curioso que uno a veces no se da cuenta de lo que tiene, y es necesario que venga alguien de fuera a decírselo. Dijeron: tenemos que hacer un documental de Cangas.
-¿Cuál fue el planteamiento de partida?
-Quisimos centrarnos en los tres días de fiesta y que se viese mucho el lugar, las calles, los comercios. Sobre todo, enseñar el compromiso de este pueblo con los voladores y con la seguridad.

«Lo más destacable de esta fiesta es la solidaridad. La gente está en una sintonía especial en la que sólo importa que todo el mundo lo pase bien»

-¿Y la idea de que lo condujera un muñeco, Juanito?
-Juanito aparece porque no queríamos un presentador, y nos pareció que un muñeco podría hablar con los cangueses y a la vez darles a ellos todo el protagonismo. Lo diseñamos nosotros mismos en nuestra sala de trabajo. Somos muy creativos para esas cosas y enseguida lo sacamos adelante.
-¿Cómo os recibió la gente de Cangas, antes y después del rodaje?
-Para mí, como canguesa, fue impresionante lo que la gente se volcó. Nos paraban por la calle, nos daban ánimos. Hicimos unas copias del documental y las agotamos enseguida. Nos dedicaron un día de la Semana Cultural y el teatro estaba abarrotado. De verdad que no pensé que la gente se fuera a emocionar tanto con eso.
-¿Qué destacarías del ambiente de esos días?
-La solidaridad. Solidaridad y fiesta. En cuanto empieza el Carmen no hay ningún problema con nadie, la gente está en una sintonía especial en la que sólo importa que todo el mundo lo pase bien. Se nota mucho que el día 14 la gente está con toda su energía preparada, esperando el pregón.
-El trailer ya se puede ver en la web de Apolillarte, pero no el documental completo. ¿Para cuándo estará disponible?
-Esperamos que para las Fiestas del Carmen. Se podrá ver en internet por el módico precio de 1 euro.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí