Programa de fiestas

0
111
Fiestas de La Magdalena y La Virgen del Carmen de Cangas del Narcea
Fiestas en Cangas. Foto: Membiela
[Total:0    Promedio:0/5]

El programa de las Fiestas del Carmen es tradicional, y mantiene el esquema de anteriores ediciones. Entre el 14 y el 22 de junio, todos los cangueses echan el resto para que no decaiga. Ése es el espíritu que hace que estas fiestas sean únicas cada vez.

Martes 14
Día de las Peñas de Cangas. Pregón por la noche, a cargo de José Manuel Lúcia, ganador del bote de Pasapalabra hace unos meses. La primera descarga viene de la mano de la Peña del Carmen, El Xareu y El Xiringo. Luego suena el chupinazo que anuncia las fiestas y la tirada de El Barrico y El Refuerzo, seguida de fuegos artificiales y la descarga de las peñas La Folixa, La Carcasa, El Magayu y La Castaña.

Miércoles 15
A mediodía hay desfile de cabezudos y charangas por la villa. A las nueve de la noche la primera verbena y a la una de la mañana comienzan las descargas, a cargo de La Esencia, El Sarmiento y El Arbolín. Más tarde, tirada conjunta de La Amistad, L’Alpargata, Barriga Hubiera, Juerga Civil y remate final de Estruendo. La fiesta sigue con las fanfarrias hasta las siete o las ocho de la mañana.

Jueves 16
Cangas del Narcea celebra el día grande de las fiestas. A las 12:00 comienza la Procesión de la Virgen del Carmen, de Ambasaguas a la Magdalena, acompañada con descargas de las peñas El Cachu y La Andolina. A las ocho de la tarde regresa la Virgen en procesión, y es entonces cuando tiene lugar la esperada Gran Descarga. Es ante el puente y, como siempre, a cargo de la Sociedad de Artesanos de Cangas del Narcea, apoyados por La Andolina y El Refuerzo. A medianoche tiene lugar la descarga de las peñas femeninas La Xarana, La Madreña y La Mecha, además de El Estallido y La Polvorilla. El día se cierra con una gran verbena.

El jueves 16 es el día grande de las fiestas, con la Procesión del Carmen y la Gran Descarga.

Martes 21
Tras unos días de descanso, los cabezudos recorren las calles a partir de las doce de la mañana. La agenda de este día incluye también la bajada de los carros de rodamiento y la gymkana de coches, la descarga de las peñas juveniles El Sarmiento, L’Alpargata y La Madreña. También participan La Forca, El Palenque, El Mortero, La Gandaya, La Tirada, El Espolín y La Candelina. Y no puede faltar la verbena para terminar el día.

Miércoles 22
La procesión tradicional del Día de la Magdalena es una de las citas clásicas de hoy. A la una del mediodía la Sociedad Mixta Santa María Magdalena y El Barrico se ocupan de la descarga. La Jira Santa Ana, por la tarde, es multitudinaria, con su tradicional paella popular y bailes. Una gran verbena nocturna pone el punto final a las fiestas, que se apuran hasta altas horas de la madrugada. §

 

Un pregonero con premio

José Manuel Lúcia saltó a la actualidad hace unos meses por ganar el «rosco» de Pasapalabra y batir todos los récords del programa. Para celebrarlo, sus antiguos vecinos de Cangas le han invitado a ser el pregonero de las fiestas.

José Manuel Lúcia. Ganador del
José Manuel Lúcia. Foto: ©Carlos Serrano (Telecinco)
José Manuel Lúcia es muy querido en Cangas del Narcea, y sus «paisanos» alucinaron al reconocerlo en televisión. José Manuel vive en Alcalá de Henares, pero pasó su infancia en Cangas: «Sin renegar de mis raíces, que son aragonesas, o de que haya nacido en Cáceres, yo siempre me he considerado asturiano. Hasta los tres años me crié en La Felguera, y después estuve en Cangas. Allí estuvieron mis padres, ahora mis hermanas, mi sobrina…»
Por eso los cangueses se volcaron con el concursante, con pantallas gigantes en la calle, fiestas y homenajes: «Eso se debe a cómo es la gente de Cangas, es su carácter. Aún así no me lo esperaba y me sorprendió muy gratamente. Sólo puedo hablar bien de mis paisanos porque, vaya, estaban más emocionados y con más ganas de que me lo llevara que yo mismo».
Por haber sido uno de los personajes más populares de este año, a José Manuel le han pedido que sea el pregonero de las Fiestas del Carmen, y eso, «tal y como son las cosas en Cangas, significa participar activamente en todas las fiestas». De momento, se ha centrado en la responsabilidad de preparar el pregón e inaugurar estos días en condiciones. «Aún no sé lo que voy a decir. Que sea a gusto de todo el mundo es difícil, pero al menos intentaré que le guste a la mayoría».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí