Viña y Obra: el arte y el vino se hermanan en Corias

0
238
Viña y Obra, evento que tendrá lugar en Cangas del Narcea entre el 23 y 25 de junio de 2023
Fotos: viñayobra.com
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4.3)

Con el vino de Cangas como eje conductor, la localidad de Corias, en Cangas del Narcea, se sumerge en Viña y Obra, un maridaje cultural con el arte y el vino como protagonistas.

El evento, que nace con la intención de establecer puentes entre el vino y diferentes disciplinas artísticas, se celebrará del 23 al 25 de junio en el Parador Nacional de Corias. El antiguo monasterio, Monumento Nacional Histórico Artístico, acogerá entre sus paredes y en sus exteriores un variado programa cultural de entrada libre que irá acompañado de catas y degustaciones.

No es la primera vez que las creadoras de eventos Alicia Andrés y Mónica Barreal exploran el camino que fusiona arte con la naturaleza o el medio rural. Obras suyas son festivales como ‘Pan y poesía’ o ‘Bosquegrafías’, en los que también han generado nuevos formatos atractivos tanto para los amantes del arte como de la naturaleza o la gastronomía. En esta ocasión, será el Vino de Cangas, con denominación de Origen, el denominador común que acompañará diferentes contenidos en unas jornadas que sin duda sorprenderán por lo novedoso, ya que nada tienen que ver con unas jornadas al uso u otras fiestas locales.

Viña y Obra abre sus puertas del 23 al 25 de junio en el Parador Nacional de Corias con un programa cultural de entrada libre que irá acompañado de catas y degustaciones.

La literatura, la música, las artes plásticas, la arqueología y la danza se darán cita en esta parte del suroccidente asturiano, contando con representantes como Manuel León, que intervendrá el viernes 23 de junio; Adolfo Serra, Eduardo Barba, Laura Casielles, María García y el dúo El Naán, que participarán el sábado 24 de junio; mientras que la jornada siguiente correrá a cargo de Ambás y Ramsés y Paula del Estal. En el transcurso de estas jornadas podremos ampliar nuestro conocimiento sobre cómo el vino ha sido no sólo un recurso alimentario sino también fuente de cantares, mitos, poemas y danzas.

Viñedos en Cangas del Narcea

El Vino de Cangas, con denominación de Origen, será el denominador común que acompañará diferentes contenidos en unas jornadas que sin duda sorprenderán por lo novedoso.

Manuel León, director científico de Arqueogastronomía y máster en Agroalimentación, el primer invitado de este evento, conducirá a los asistentes en un viaje al pasado rescatando en su charla técnicas de producción de los vinos del antiguo Imperio Romano. La degustación, en esta ocasión, estará basada en recetas y procedimientos de esta parte de nuestra historia.

Adolfo Serra, un ilustrador que goza de un gran reconocimiento en nuestro país, mostrará una faceta todavía muy desconocida del vino en su charla/taller ‘Los colores del vino’. Con su habitual creatividad, este artista mostrará las posibilidades que ofrece este preciado líquido como pigmento para la composición plástica.

Eduardo Barba, que se define así mismo como jardinero, paisajista y escritor, tiene entre sus grandes pasiones conocer cómo el mundo vegetal ha estado presente en la obra pictórica. Gracias a su investigación en diferentes museos podremos conocer cómo el vino ha sido protagonista en muchas pinturas. La charla se acompañará de una degustación de vinos seleccionados por la Bodega Monasterio de Corias.

En el transcurso de estas jornadas podremos ampliar nuestro conocimiento sobre cómo el vino ha sido no sólo un recurso alimentario sino también fuente de cantares, mitos, poemas y danzas.

Gracias a los versos de las autoras asturianas Laura Casielles y María García descubriremos el perfecto maridaje de la poesía y la viticultura, que en las laderas canguesas recibe con acierto el apelativo de heroica. El recorrido a través de las palabras será regado con los vinos de la Bodega Vidas, en una experiencia literaria y enológica que hay que saborear sin prisas.

Desde el corazón de Castilla, explorando la raíz étnica de la tradición ibérica, llegan las composiciones propias del dúo El Naán. La música nacida de instrumentos ancestrales y con alma como arpas, cántaros de barro, rabeles, etc., se entremezcla en este concierto-taller de danza.

La actriz Paula del Estal recitará poemas e interpretará diferentes textos relacionados con el mundo de la viña y sus ciclos en una cata dramatizada de vinos de la DOP Vino de Cangas.

El evento “Viña y Obra” marida no sólo enología con arte, también innovación con tradición, modernidad con raíces, y todo ello en un recorrido por la viticultura asturiana que sin duda hay que saborear con los cinco sentidos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí