Calendario gastronómico

0
101
Festival del Marisco en abril • Jornadas del Bonito en el mes de julio • Festival de la Sardina en agosto
Festival del Marisco y plato de bonito/ Fotos: Asoc. de Hosteleros de Carreño • Festival de la Sardina/ Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Durante todo el año las jornadas y festivales gastronómicos de Carreño invitan a sentarse a la mesa. El marisco, el bonito o la sardina son los protagonistas de algunas de las citas más importantes.

Abril – marisco

Del 22 al 25 de abril, en la explanada del puerto se habilita una enorme carpa que alberga una exposición y venta de productos del mar, a precios asequibles. Es el Festival del Marisco, y en él centollos, percebes, andaricas (nécoras), mejillones, calamares, pulpo… los manjares del mar compiten por encontrar su lugar en el plato de los comensales, que ante semejante despliegue tienen difícil decidir. Para acompañar, por supuesto, no falta la bebida típica: la sidra gana protagonismo estos días y anima a la participación.
Abril es además el mes de la Semana Santa, que en Carreño está adornada de procesiones tradicionales. Es especialmente interesante la de domingo de Pascua, conocida como “El Encuentro”, una procesión marinera de sabor típico, en la que los cánticos de la Salve Marinera emocionan a todos los asistentes.

Julio – bonito

El bonito sólo se puede capturar durante los meses de verano, en la llamada “Campaña Costera del Bonito”, que abarca de junio a septiembre. Estamos en temporada, pues, para probar las distintas formas de preparación de este imponente pescado: marmitako, bonito a la candasina, en rollo, en salpicón, a la plancha… También las conservas tienen su hueco, en aceite o en escabeche, en forma de lomos, trozos de ventresca o en migas. Todo ello se puede degustar en las Jornadas del Bonito que cada julio se programan en Candás.
Con la llegada del buen tiempo, además, la agenda de ocio se llena de posibilidades. Este mes se celebra en el muelle de Candás la Feria de la Artesanía, que se puede combinar con una parada en alguna de las típicas terrazas de la zona. También se convoca la Feria de la Conserva en Candás, el Festival de Bandas de Gaitas “Villa de Candás”, la Colonia de Verano “Música en Vacaciones” y el Festival de Cine de la Mar, al aire libre, en el Parque de Les Conserveres.

Agosto – sardina

En cualquier dieta equilibrada se recomienda consumir pescado azul, rico en omega 3 y con interesantes propiedades nutritivas. Pero si además su consumo se puede realizar en una fiesta típica como el Festival de la Sardina, mejor que mejor. El Festival se celebra el 1 de agosto, día de San Félix, y está considerado Fiesta de Interés Regional. Se trata de uno de los principales eventos de la fiesta patronal, y cuentan los que han estado que aquí se pueden comer las mejores sardinas a la plancha de toda Asturias.
También en el mes de agosto se celebra la Romería de San Roque en Candás, la Feria de la Empresa y La Mujer, el Salón de Teatro Costumbrista Asturiano en el Teatro Prendes, el Torneo Regularidad Bolo Batiente en la bolera de Zanzabornín, y el Festival Internacional de Música José Luis Vega “PELIS”. Un completo programa de actividades para disfrutar del verano en condiciones. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí