Carreño, para comer. Isidoro Fernández “Doro”. Asociación de Hosteleros de Carreño

0
247
Isidoro Fernández González “Doro”, Presidente de la Asociación de Hosteleros de Carreño
Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El próximo mes de Abril Candás ofrecerá el Festival del Marisco, una de las múltiples jornadas gastronómicas que la Asociación de Hosteleros de Carreño prepara para el visitante. Isidoro Fernández González, su Presidente, habla de la trayectoria de este colectivo y las actividades que desarrolla en el concejo.

Isidoro Fernández es natural de Coladiella (León), pero lleva junto con su hermano Nano, muchos años viviendo y regentando negocios hosteleros en Candás.

-¿Quienes forman la Asociación de Hosteleros de Carreño?
-En principio, la asociación está formada por diez colegas del gremio de hostelería, pero estamos abiertos a más integrantes; de esta forma podemos crecer mucho más. Comenzamos a funcionar hace aproximadamente cinco años y llevamos tres organizando bastantes actividades en el pueblo. Por ejemplo, en abril, durante cuatro días nueve de los diez socios celebramos el Festival del Marisco y luego durante el resto del año hacemos también jornadas en base a la caldereta, la sardina, el bonito, la fabada…
-Cada mes de septiembre se entrega la Marañuela del Año. ¿En qué consiste este premio?
-Todos los años damos una marañuela a una personalidad del pueblo que haya llevado el nombre de Candás por todo el mundo o por la península. Todos nos reunimos y votamos entre varios candidatos. En la última edición se lo dimos al piragüista Herminio Menéndez, y en años anteriores a Marcelo Palacios y a María Teresa Fernández.
-¿Cómo vender la gastronomía de Carreño al visitante?
-Lo primero que hay que decir a la gente es que estamos muy bien comunicados, y lo segundo que somos un grupo de hosteleros del pueblo que -aunque siempre se puede mejorar- trabajamos con profesionalidad y recibimos muy bien a la gente.
Uno de los principales argumentos de nuestra hostelería es la calidad, siempre damos un producto bueno y nos gusta compaginarlo todo, tener platos del mar y la tierra. Por ejemplo, hacemos un lechazo divino, la gente viene a comerlo a Candás, por no hablar de los centollos, la caldereta, los calamares de potera, el tiñosu con patatas, la parrillada… bueno, todo lo que concierne al pescado y marisco del Cantábrico.

“Uno de los principales argumentos de nuestra hostelería es la calidad, siempre damos un producto bueno y nos gusta compaginarlo todo, tener platos del mar y la tierra”

-¿Hay algún producto en especial que sea el más representativo de Carreño?
-Yo creo que la estrella de Carreño es la caldereta de marisco y pescado. Es famosísima en todos los restaurantes del pueblo porque se lleva haciendo muchos años. Cada uno la prepara a su manera pero los ingredientes prácticamente son siempre los mismos, porque tiene que llevar un buen pescado de roca, un buen bogavante, unas buenas nécoras. Así la caldereta nunca falla.
-¿Participa el Ayuntamiento en sus iniciativas?
-En estos momentos el Ayuntamiento está colaborando muy bien con nosotros, no tenemos queja. Nosotros consultamos siempre con ellos cualquier cosa y ellos siempre están dispuestos a ayudarnos, porque saben que nosotros traemos mucha gente al pueblo y eso es beneficioso para todos.
-¿Tienen algún proyecto en mente para próximas fechas?
-Ahora estamos preparando el Festival del Marisco, que celebraremos en el puerto del 22 al 25 de abril. Instalaremos una o dos carpas y una parte de terraza con mesas y sillas en el exterior. Tenemos mucho que hacer, muchas cosas que organizar, son unos días para aprovechar al máximo. La Asociación organiza el Festival sin un fin lucrativo, lo hace para beneficio del pueblo.
-¿Qué productos se podrán degustar estas fechas?
-Básicamente lo haremos como el año pasado, ofreciendo ocho o diez productos en la carpa: centollos, andaricas, percebes, langostinos, calamares, pulpo, mejillones, empanada hecha aquí en el pueblo, que se acompañan con sidra, vino o refrescos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí