Carreño. Un verano para disfrutar y degustar.

0
9
Candás, capital del concejo
Candás, capital del concejo. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El mes de julio se presenta muy animado en la villa de Candás. Artesanía, Ferias y bandas de gaitas, jornadas gastronómicas… Una suma de ingredientes que consigue que la villa candasina multiplique sus atractivos turísticos.

Como toda villa marinera que se precie, Candás, capital del concejo de Carreño, sabe vender el atractivo de su puerto. La historia de la localidad y por añadidura del municipio ha estado siempre ligada a la evolución de este enclave que ha sido fiel espectador de la misma. Conoció la época de esplendor de la caza de la ballena que ocupó a buena parte de los marineros candasinos y en el siglo XVIII llegó a convertirse en el puerto de mayor tráfico de la costa asturiana. Ahora, el puerto ve muy reducida su actividad pesquera pero incrementada su capacidad de atraer el turismo, convirtiéndose en un lugar frecuentado por el visitante, ávido de pasear entre aparejos de pesca, yates y pequeñas barcas. Pero los candasinos saben sacar aún mayor rendimiento a este espacio, convirtiéndolo en el escenario de algunos de los eventos más destacados del mes de julio. De hecho, durante los primeros días del séptimo mes, del 1 al 3, la explanada del puerto se transforma en una feria de artesanía. Los visitantes que pasean recorriendo los puestos toman buena nota de los productos que allí se ofrecen, que cubren todos los gustos: está presente el sector agroalimentario con productos exclusivos, aquellos que ya no se encuentran al por mayor y que hablan, sobre todo, de calidad; y por supuesto, los artistas de diferentes disciplinas, que trabajan el cuero, la cerámica, el textil e infinidad de materiales con grandes dosis de creatividad y paciencia.
El mismo escenario acoge días más tarde la tradicional feria de conservas de pescado, un evento que recuerda otro momento destacado de la historia en el cual se asientan en el concejo importantes firmas conserveras. La Feria, que celebra su XXII edición del 14 al 17 de julio, volverá a reunir a importantes empresas del sector. A la muestra de productos como anchoas artesanales, bonito del Cantábrico confitado, rollo de bonito confitado, o garbanzos con bacalao y centollo, se suman las degustaciones ofrecidas por las empresas expositoras que vienen de distintos lugares de Asturias e incluso de fuera de la región. La afluencia de público está asegurada: los mayores porque encuentran de gran interés esta cita, y los pequeños porque disfrutan con los grupos de animación y las actividades y talleres que se preparan para ellos.

Candás es el lugar ideal para disfrutar de la gastronomía de la zona. Si además coincide con alguno de los muchos eventos gastronómicos que se celebran en el concejo, la opción es aún más interesante.

El Parque de les Conserveres, también conocido como Parque de Ojeda, se halla en el centro neurálgico de la villa de Candás. Su nombre es un recuerdo a las mujeres que trabajaban antiguamente en las fábricas y su superficie incluye, entre otras cosas, un jardín botánico, un área para juegos infantiles y un espacio destinado a albergar espectáculos. Sin duda, es el lugar ideal para disfrutar de las noches de verano y del sonido de las gaitas, por eso se celebra aquí el Festival de Bandes de Gaites Villa de Candás. La actual edición tiene lugar durante los días 22 y 23 de julio y aunque los organizadores mantienen hasta el final la incógnita de los participantes, la calidad de los mismos está asegurada y la afluencia de visitantes también. Más de 3.000 personas pueden llegar atraídas por la música de diferentes lugares de Asturias, España e incluso de otros países.
Y es que sin duda, el verano es una buena fecha para acercarse al concejo costero de Candás. Sus playas de fina arena son un reclamo estupendo y la capital candasina, el lugar ideal para tomarse una copa o disfrutar de la gastronomía de la zona. Si además coincide con alguno de los muchos eventos culturales y gastronómicos que se celebran en el concejo, la opción es aún más interesante.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí