Sonidos del norte. Banda de Gaites Candás

0
37
Banda de Gaites Candás (Carreño)
Foto cedida por Banda Gaites Candás
[Total:0    Promedio:0/5]

Muy pronto, la música de las gaitas ambientará las calles de la villa candasina. El XV Festival de Bandes de Gaites “Villa de Candás”, que organiza la Banda de Gaites Candás tendrá lugar el tercer fin de semana de julio, una cita imprescindible del verano en esta localidad.

José Manuel Fernández es el director de esta formación que lleva veintiún años en activo.
-La Banda ha pasado por varias fases de mayor o menor actividad, ¿en qué punto se encuentra actualmente?
-La Banda de gaitas se creó en el 90 y como todas las asociaciones tiene pequeños altos y bajos. Ahora mismo estamos resurgiendo, porque gente que había estado separada de la banda por motivos de trabajo está regresando otra vez y tenemos un nivel bastante alto. Contamos con aproximadamente veinticinco miembros en la banda, y la bandina está formada por unos quince escolinos.
-Habéis sido campeones en diferentes ligas y campeonatos, además de tocar en Italia, en Kemper, en Guingamp, etc. ¿Qué os queda por conseguir?
-Hemos recorrido mucho, hace dos años estuvimos en Palestina y nos gustaría llegar algún día al Campeonato mundial que se va a celebrar en Escocia. Cuando se fundó la banda uno de los objetivos era que la gente de otros países conociera la música y el folclore de Asturias. Y eso se está consiguiendo, pero es muy difícil que una banda asturiana o gallega logre llegar al campeonato mundial. En otros países, como en Escocia, hay un gran apoyo de las empresas privadas hacia las bandas. Aquí es muy difícil conseguir el apoyo de grandes marcas.

Un año más el Parque de Les Conserveres será el escenario del esperado XV Festival de Bandes de Gaites “Villa de Candás”. La cita tendrá lugar los días 22 y 23 de julio.

-¿Qué planes futuros tenéis en mente?
-Queremos ganar la Liga Gallega, para nosotros sería muy bueno. En la primera fase quedamos los primeros, y el día 31 de julio vamos a la segunda fase. A principios de año entre otras cosas queríamos grabar un disco, pero nos queda pendiente de momento.
-El Festival de Bandes de Gaites “Villa de Candás” cumple este año su 15 aniversario.
-Sí, lo celebramos en el Parque les Conserveres de Candás los días 22 y 23 y julio, y con un poco de suerte se grabará para televisión. Aún tenemos que hablar con el Ayuntamiento, porque también queríamos incluir este año un pasacalles el viernes día 22 por todas las calles de la villa. Y en el mes de septiembre queremos organizar una exposición sobre la trayectoria de la banda de gaitas, con vídeos de las actuaciones ya realizadas, fotos de miembros que han participado pero que ya no están en la banda, recortes, posters, vestimentas utilizadas…
-¿Quiénes participarán este año en el festival?
-Procuramos no decirlo porque nos interesa dejar hasta el final la incógnita. Lo que puedo adelantar es que vendrán una banda bretona, una asturiana, una gallega y habrá una pequeña sorpresa.
-¿Estáis contentos con la acogida que tiene el Festival?
-Sí, solemos juntar alrededor de tres mil o cuatro mil personas durante esos días. A la gente le gusta mucho ver las diferentes expresiones musicales, el viernes hacemos la noche de gaitas y los grupos tocan en plan informal, y el sábado en el Festival vienen con el traje tradicional.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí