Visita al Monte Areo

0
127
Dolmen del Cierru Los Llanos
Dolmen del Cierru Los Llanos / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La muestra más emblemática de la cultura megalítica y premegalítica de Asturias está en Carreño. Descubrir los dólmenes del Monte Areo es adentrarse en la historia de la humanidad de la forma más amena.

El Monte Areo es una elevación de siete kilómetros de longitud que forma un mirador natural sobre los municipios cercanos. Buena muestra de eso es el mirador de La Peña’l Carro, que funciona como balcón sobre la región de Peñas y que además está situado sobre los crestones de cuarcita que sirvieron de cantera para la construcción de los dólmenes que han hecho famoso este enclave.
Porque Areo no es sólo un paisaje bonito, sino que está considerado como Bien de Interés Cultural gracias a la importante presencia de dólmenes y El Monte Areo está considerado como Bien de Interés Cultural.túmulos del neolítico. Aquí encontramos dos espacios principales: las áreas dolménicas de Les Huelgues de San Pablo y el Cierru Los Llanos. En cada una de ellas hay habilitados aparcamientos y son accesibles para personas con movilidad reducida, y también en ambas se localizan distintos tipos de construcciones con diferentes grados de conservación. Además de detenerse a leer los paneles informativos de la zona, para complementar la visita es muy recomendable pasar también por el Aula del Neolítico, en el Centro de Iniciativa Rural (CIR) Guimarán-Valle, donde se desvelan las claves principales de los yacimientos, desde un enfoque riguroso pero también divulgativo. carreno-rutas2
El Dolmen Los Llanos tiene la inconfundible forma de un dolmen clásico, y muy cerca encontramos un túmulo de 340 m2, que aprovecha un ligero resalte natural del suelo. Está construido con capas de tierra y piedras, que envuelven una cámara sepulcral de considerable altura. En la cámara se encontraron restos de los ajuares que tradicionalmente acompañaban a los muertos: láminas de sílex, hachas pulimentadas…
En la misma zona hay también un dolmen en ruinas. Su estructura está muy dañada, debido a los buscadores de tesoros que, a lo largo de los años, venían siguiendo una antigua leyenda que aseguraba que aquí había enterrada una gallina de oro con sus doce polluelos.
Para complementar la visita es muy recomendable pasar también por el Aula del Neolítico, en el Centro de Iniciativa Rural (CIR) Guimarán-Valle.En el Area de Les Huelgues de San Pablo existen dos túmulos que conservan buena parte de su arquitectura y mantienen el volumen original. El dolmen de San Pablo es un ejemplo de estructura simple. Por las características de la cámara sepulcral, recibe también el nombre de cofre megalítico. De espaldas a este dolmen se localiza uno de los túmulos más antiguos de esta necrópolis, de planta circular.
A medio camino entre Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo, justo en el centro de la planicie que corona el Areo, se encuentra un área recreativa con aparcamiento, mesas con bancos, parrillas y barbacoas, y un área de juegos infantiles. Una llamativa charca articula los distintos elementos, creando un espacio para descansar y reponer fuerzas en la naturaleza.

RutasPor todo el Monte Areo y los terrenos colindantes existe una intrincada red de caminos. Para facilitar la orientación hay paneles informativos y señalizaciones, principalmente en los cruces, que orientan hacia los puntos de mayor interés. Según el sistema de transporte elegido, se recomiendan tres rutas principales:

  • Ruta 1 • Areas Dolménicas del Monte Areo • Autobús/coche.

    Son más de siete kilómetros que recorren los puntos de mayor interés de la zona: el mirador de la Peña’l Carro, los dólmenes del Cierru Los Llanos, el área recreativa y los dólmenes de Les Huelgues de San Pablo.

  • Ruta 2 • Area Dolménica El Cierru Los Llanos • Coche/bicicleta/a pie.

    Menos de tres kilómetros y medio, entre ida y vuelta. Saliendo del Barrio Falcornio llegamos hasta el Cierru Los Llanos, pasando por el Mirador de la Peña’l Carru.

  • Ruta 3 • Area Dolménica Les Huelgues de San Pablo • Coche/bicicleta/a pie.

    1,4 kilómetros saliendo desde el Barrio El Fondo y llegando hasta los Dólmenes de Les Huelgues de San Pablo. Para volver se puede desandar el camino o continuar hasta el Area Recreativa o el Cierru Los Llanos.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí