Voces del Concejo

0
69
Voces del concejo de Carreño
Fotos: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Los vecinos de Carreño expresan sus opiniones sobre cuestiones que se podrían mejorar y nuevas ideas que contribuirían a mejorar la calidad de vida en el municipio.

1. Rosa María Castillo. Farmacéutica.

La farmacia está próxima al Consultorio Médico El Empalme y las personas mayores comentan muchas veces que echan de menos disponer de más medios de transporte para regresar a sus casas. Los que viven en dirección Avilés, por ejemplo, tienen un autobús cada hora y media y eso les supone esperar mucho tiempo. El Ayuntamiento tiene un autobús propio que lleva a los niños al colegio y luego está parado el resto del día. La gente propone que se amplíe este recorrido y el autobús pueda atender también a toda esta gente mayor que vive fuera. En el resto de cosas, los mayores se consideran bien atendidos.

2. Isidoro Fernández. Presidente de la Asociación de Hosteleros de Carreño.

Habría que arreglar muchas cosas y yo no soy político. Es necesario que la gente consiga trabajo para que pueda moverse, salir, alternar… Aunque en general haya menos dinero en los bolsillos, todos nos podemos permitir alguna «alegría» de vez en cuando. En este sentido, nosotros organizamos jornadas gastronómicas y ferias todo el año muy afamadas: la del pincho y la tapa, la de la caldereta, la del marisco, el bonito, la carne asada, etc. Nos movemos mucho, estamos continuamente pensando nuevas ideas para atraer a la gente. Tenemos buena relación con el Ayuntamiento, que también nos apoya. Pero quizá echamos de menos más promoción, publicidad para vendernos turísticamente y animar a la gente, porque hay muchas jornadas en muchos sitios y es mucha la competencia.

3. Carlos Prendes. Miembro del Club «Los Gorilas» de Candás.

En el aspecto deportivo tenemos de todo, tanto a nivel de instalaciones como de eventos. Estamos de diez. El polideportivo está siempre «a tope». La piscina que tenemos está mancomunada -por tanto compartida- y echamos de menos que no tenga un horario continuo, cierra al mediodía que es cuando muchos podríamos ir. Eso contribuye a que el resto del día esté saturada. Serían necesarias más horas.
En otro sentido, harían falta también más aparcamientos y prestar más atención a promover el turismo en la zona. Hay lugares preciosos que están sin explotar, playas con malos accesos, sin sitio para aparcar. Hay una ruta que va desde Candás a Perlora que está prácticamente abandonada y es una pena. Recuperar la ciudad residencial de Perlora sería básico para impulsar al pueblo. Su cierre ha supuesto una gran pérdida para el concejo tanto a nivel turístico como económico. Esta ciudad residencial aún conserva sus servicios y yo creo que no haría falta mucha inversión para poner todo al día.

4. Josefina Fernández. Vicepresidenta del Grupo Cultural Xana de Perlora.

El concejo poco a poco ha ido abriendo centros en todas las parroquias para desarrollar distintas actividades culturales y de ocio. En este sentido está funcionando muy bien un circuito de teatro asturiano que recorre distintos lugares del municipio. Creo que este concejo tiene muchos atractivos tanto a nivel cultural e histórico, como de entorno natural, y pienso que deberían ser explotados en su conjunto. No se entienden unos sin otros. También haría hincapié en Perlora, ciudad de vacaciones. Necesitaría de una gran inversión para recuperar su peso. Junto con Candás, son los dos lugares más turísticos del Concejo y habría que prestarles un interés especial. Y bueno, harían falta más cosas pero creo que estamos en un momento delicado para pedir.

5. Luis Fernández. Presidente de la Asociación de Vecinos de Candás.

Las propuestas van dirigidas a los distintos campos. Así, en lo relacionado con el medio ambiente echamos de menos la limpieza de las playas durante todo el año a través de actuaciones sistemáticas y la recogida de basuras de todo el entorno. Deberían finalizarse las obras de conexión al saneamiento de todos los edificios en Candás e iniciar una actuación en la fachada marítima con la adopción de las medidas necesarias para evitar los frecuentes argayos. En tema de participación ciudadana, vemos necesaria una actualización del Reglamento de participación ciudadana y un desarrollo del mismo, ya que hasta ahora sólo se han creado los Consejos Sectoriales. En el apartado de urbanismo, deberían agilizarse las obras correspondientes al proyecto de ampliación de la playa de Palmera, el de recuperación de Rebolleres -sepultada por un argayu desde 2010-; la iluminación de la ruta de la Formiga y el acondicionamiento del mirador y su entorno. Por otro lado, el casco urbano de Candás precisa desde hace tiempo un nuevo aparcamiento así como la reordenación del tráfico y la señalización vial. Los jóvenes vienen demandando hace tiempo un nuevo centro juvenil y es necesaria una ampliación de las aulas para niños de 0 a 3 años. Por último, y en cuanto al tema de festejos sería necesaria la creación de una sociedad mixta que gestionara y desarrollara todas las fiestas de Candás. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí