Club Náutico de Figueras.

0
353
Club Náutico de Figueras (Castropol)
Foto: Club Náutico de Figueras
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Hace doce años que se constituyó el Club Náutico de Figueras, con el objetivo de conseguir un puerto deportivo para la zona. Comenzaron su andadura con mucha ilusión, y con este equipaje en sus velas y motores continúan trabajando en busca de mejoras.


José María Alonso Cangas es el actual presidente de este colectivo, que tiene su zona de operaciones en la localidad de Figueras, una población que antaño tenía una gran actividad pesquera. Ahora son más las embarcaciones de recreo que se amarran en esta población, en un puerto que ha conseguido ofrecer buenos servicios a los socios del club pero que todavía pelea por nuevos objetivos. Cangas explica que ahora mismo el puerto es moderno y está dotado de todas las prestaciones necesarias (agua dulce, corriente eléctrica, planta de combustible, aspiración de aguas sucias y fecales, punto limpio e incluso una marina seca donde pueden invernar las embarcaciones) pero tiene pendiente una ampliación más que necesaria. «Tenemos una lista de espera de cerca de cincuenta embarcaciones, así que hace falta crear nuevos pantalanes y ampliar el puerto». El proyecto ya existe, junto con otro que también contempla la creación de una sede social para el club. «Están planteados, aunque no está claro que se vayan a ejecutar por falta de presupuesto».
Entre las demandas que se plantean, la prioritaria es el dragado de la ría del Eo: «Es importantísimo para la supervivencia de la margen asturiana de la ría, porque no tenemos calado suficiente».
Desde el Club programan todos los años diferentes eventos para impulsar las actividades en el mar. El campeonato de pesca desde embarcación tiene mucho seguimiento, y este año ha celebrado su décima edición. También ofrece deportes como raqueros, láser bug, kayaks, cursos de vela y posibles titulaciones náuticas.
Los socios del club cuentan con descuentos importantes en la cuota del puerto, en los cursos y en la utilización de servicios como la grúa; mientras que otros como el uso de la máquina de limpiar embarcaciones o el carretillo elevador se les ofrecen de forma gratuita. «Este año se apuntaron muchos niños a los cursos de vela y tuvimos ciertas dificultades debido al poco calado de la ría -añade el presidente- pero aún así la gente está muy contenta con los servicios que damos, saben que hacemos un esfuerzo importante».

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí