9.3 C
Oviedo
lunes 20, mayo 2024

El Festival Somos la Ostra cumple 10 años

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

El Festival Somos la Ostra de Castropol celebra su primera década de vida con un programa cargado de actividades entre las que destacan degustaciones de ostras, eventos deportivos, conciertos, charlas y actividades infantiles.

Festival Somos la Ostra 2024. CastropolEl muelle de Castropol vuelve a ser el escenario de este Festival ya consolidado en el noroccidente de Asturias gracias al producto estrella del Eo: la ostra. En torno a este bivalvo se desarrolla buena parte del calendario de eventos que se prolongan desde el jueves 2 hasta el domingo 5 de mayo.

La inauguración oficial del Festival, en la tarde del jueves, viene precedida por una degustación de ostras al natural a cargo de los productores locales, acto gastronómico que se repetirá cada jornada del certamen. Durante el transcurso de la apertura oficial también tendrá lugar el nombramiento de Embajadora de las Ostras de Castropol cultivadas en la Ría del Eo a Doña Carmen Rodríguez Rodríguez, responsable del Departamento de Acuicultura del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, que recibirá el galardón en reconocimiento a toda su trayectoria profesional y a su vinculación con la ostra y con el Festival desde sus inicios.

Los días 4 y 5 tendremos la ocasión de comprobar en directo las posibilidades culinarias que ofrecen las ostras gracias al showcooking del I.E.S. Valle de Aller. Además de poder disfrutar de todo el proceso de elaboración de las tapas que se sirven después a precios populares, el domingo también contaremos con la presencia y colaboración del chef Estrella Michelin Elio Fernández, del Restaurante Ferpel.

Fotos: Festival Somos la Ostra

Entre los eventos gastronómicos del certamen se encuentran las degustaciones de ostras al natural, las sesiones vermut y un showcooking organizado por el I.E.S Valle de Aller que contará con la colaboración del chef Elio Fernández.

La tarde del domingo también se pondrá a prueba la pericia de los abridores de ostras que competirán para dar a conocer al más rápido en la materia, un reconocimiento que en la anterior edición recayó sobre Abel Fernández de Jiménez, de Jamuz (León).

La música estará presente en estas fechas gracias a la actuación de la Banda de Gaitas El Penedón, que participará el día de la inauguración, y al sonido de La Versión de los Hechos, Wolffather Tributo y The Goodmen. Los grupos pondrán ritmo a las noches del jueves, viernes y sábado a partir de las 20:30 horas.

Ostrero Euroasiático
Ostrero Euroasiático

En el marco del X Festival Somos la Ostra se desarrollan actividades complementarias que enriquecen la visita al concejo en estas fechas, como el taller orientado al público infantil “Pintemos las aves de Castropol con lápices de colores” que tendrá lugar el viernes 3 a las 17 horas, en la Casa de Cultura.
Las aves también son protagonistas en la charla “Aves y ostras, la historia fascinante de los ostreros” con la que se pone en valor la historia natural del Ostrero Euroasiático, una especie especializada en romper las duras conchas de los moluscos y crustáceos que componen gran parte de su dieta y que se puede observar en las costas de Asturias. La cita tiene como escenario la Casa de Cultura, el 4 de mayo a las 17:00 horas.

El colofón final para poner de relieve la diversidad faunística existente en Castropol llega al día siguiente con una Jornada de observación de aves. Para esta actividad, programada a las 10:30 horas en la Playa de Salías, es necesaria inscripción previa en el siguiente formulario y es muy recomendable que cada participante lleve herramientas de observación como telescopio, binoculares y cámara fotográfica.

El Centro de Experimentación Pesquera de Castropol es único en el Principado porque concentra toda la investigación regional en materia de acuicultura y vela.

Gracias al trabajo realizado por el Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, sabemos que el consumo de ostras en el concejo goza de todas las garantías. Para conocer este equipamiento, que vela por el buen estado de las aguas de la ría y desarrolla la certificación ecológica de las ostras, se ha planificado una visita guiada a sus instalaciones el viernes, 3 de mayo en horario de 11 y 12 horas. La entidad en la que trabajan cinco personas es única en el Principado porque concentra toda la investigación regional en materia de acuicultura y vela. Además de producir semilla de ostra, en el Centro también realizan el proceso de depuración de los bivalvos. En los últimos años, la media es de 150.000 ejemplares depurados al año, con dos picos claros en Navidad y en el Festival de la Ostra.

Durante la visita podremos conocer otro cultivo emblema del centro: la almeja. De las instalaciones de Castropol han salido casi seis millones de unidades de almeja fina y babosa para repoblar las rías de Villaviciosa y el Eo. La experiencia requiere inscripción previa en el siguiente formulario.

Entre las actividades ya habituales del programa se encuentra la Contrarreloj de Traineras, que en esta ocasión cumple su novena edición, y que podrá disfrutarse el sábado día 4 a las 14 horas.

Ostras

El Festival de la Ostra es una de las fechas más señaladas de la villa marinera de Castropol, y un buen momento para comprobar los manjares con los que el Cantábrico surte a este concejo limítrofe con Galicia, comunidad con la que comparte la Ría del Eo, declarada Reserva de la Biosfera en 2004.

La posibilidad de recorrer la Ría en lancha y conocer de primera mano las bateas y cultivos de la ostra es posible gracias a los servicios de transporte operativos en todas las jornadas del Festival y que realizan el itinerario Castropol – Figueras – Ribadeo – Castropol.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos