Coaña. Tiempo de disfrutar

0
332
Castro de Coaña (Asturias)
Castro de Coaña. / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

La primavera anima a salir de casa y disfrutar de las actividades al aire libre. El concejo de Coaña reúne cultura, etnografía, deporte, gastronomía, paisaje… cantidad de opciones para aprovechar el tiempo, más si viene bueno.


El tiempo ha sido siempre un aliado de esta zona del occidente asturiano, y ha dejado un importante legado arqueológico, hoy reconvertido en recurso turístico. Es de renombre «El Castelón» o Castro de Coaña, declarado Monumento Histórico Artístico. Data del siglo I d.C y es el más representativo del norte peninsular. Para aprovechar la visita en condiciones, cuenta con un Aula Didáctica en donde se explican las claves de la cultura castreña; y también en las inmediaciones se encuentra la Oficina de Turismo Municipal, donde informan de las distintas opciones de visitas, rutas, playas, alojamientos… Recientemente se acaba de publicar en el BOPA (1 de marzo de 2013) el expediente para la delimitación del entorno de protección de la zona de El Castelón, que el Ayuntamiento de Coaña estudiará en cuanto sea oficial.
También para el Castro de Mohías o Monte del Castro se ha delimitado un entorno de protección provisional, y se ha iniciado un expediente para declararlo Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica. Otro recurso de altísimo interés arqueológico es la Estela Discoidea, Monumento Nacional, ligada a cultos funerarios o solares en la Prehistoria.

Una mirada de cerca

Una buena opción para hacerse una idea de la extensión del concejo es acercarse a alguno de los miradores (Mirador de Bustabernego y Mirador del Pico Jarrio), desde donde se obtiene una buena panorámica de Coaña. Aunque para ver el concejo más de cerca, existe la posibilidad de hacer rutas señalizadas, recorriendo así la zona en un ambiente deportivo. Las más transitadas son la Senda Costera, pensada tanto para el cicloturismo como para los senderistas aficionados (cinco horas -ida y vuelta- de baja dificultad) o la Ruta del Cordal de Coaña, también para hacer en bici o a pie. Otra opción es la Ruta Etnográfica, en la que mediante una visita guiada se van conociendo diferentes elementos culturales: de los más conocidos como la Estela Discoidea o el Castro de Coaña, hasta otros más sorprendentes como la colección privada de máquinas de escribir antiguas y aparatos musicales, perteneciente a José Manuel Acevedo. Y por supuesto no se puede olvidar el Camino de Santiago, que transcurre por las localidades de Jarrio, El Esteler y Cartavio en la ruta conocida como Camino del Norte.

Playa de Torbas, Coaña (Asturias)
Playa de Torbas. / Foto: Fusión Asturias
El paisaje costero del concejo está marcado por profundos acantilados, jalonados por playas de distintas características. Las más frecuentadas por el turismo son Arnelles, Foxos y Torbas, que cuentan con acceso rodado, aparcamiento y servicio de socorrismo en verano; aunque el que busque más intimidad dispone también de pequeñas playas y calas en estado semisalvaje, relativamente fáciles de encontrar.
Los pueblos coañeses, tanto los de costa como los de interior, guardan pequeños tesoros etnográficos y de arquitectura civil y religiosa: Cartavio, Folgueras, Trelles,

El paisaje costero del concejo está marcado por profundos acantilados, jalonados por playas de distintas características. Las más frecuentadas por el turismo son Arnelles, Foxos y Torbas.

Villacondide… son nombres que el viajero avezado no puede dejar de conocer, profundizando en las rutas turísticas más obvias para descubrir los secretos de la zona. Ortiguera es también un topónimo básico en el concejo: el clásico pueblo pesquero de casas encaladas y puerto que aún conserva su tipismo. Muy cerca está el Cabo San Agustín, con su faro marinero y una ermita del siglo XVII. Para facilitar la visita, en esta localidad existe una área de servicio para autocaravanas, que entró en funcionamiento el verano pasado. De carácter gratuito, cuenta con dos plazas para pernocta de 48 horas y una para carga y descarga de treinta minutos, agua potable y descarga de aguas grises y negras. La acogida de estas instalaciones ha sido muy positiva, con especial valoración de la tranquilidad de la zona, el paisaje de playa y la amabilidad de la gente de Ortiguera. Las expectativas de ocupación para esta temporada son muy buenas: el área ya es conocida por muchos usuarios, y se está haciendo promoción tanto en la web municipal como en otras específicas de áreas de servicio y parkings de autocaravanas de España y Europa. Abre todo el año y está muy cerca de servicios como una zona de juegos, zona de picnic, gasolinera, supermercado, restaurantes…
A la hora de sentarse a comer, hay que hacer notar que la gastronomía coañesa es rica y variada, como no podía ser menos en un concejo que cuenta con mar y montaña. Pescados y mariscos compiten en calidad con la ternera asturiana, la carne de caza o el pitu de caleya. Para terminar con un buen sabor de boca, a los postres típicos asturianos preparados con mano experta (arroz con leche, frixuelos…) se une la opción de un bocado de la zona, el queso artesanal de Abredo con dulce de manzana. Con semejante menú, el disfrute está garantizado.

En el concejo… • Para facilitar la visita, en Ortiguera existe un área de servicio de autocaravanas, en funcionamiento desde el verano pasado, de carácter gratuito. La acogida ha sido muy positiva, con especial valoración de la tranquilidad de la zona, el paisaje de playa y la amabilidad de sus gentes.
• De un año a otro, el visitante irá encontrando pequeñas y grandes novedades, en un concejo que se esfuerza por mejorar. En el parque infantil de Ortiguera se ha renovado recientemente el suelo y la zona de juegos (columpios, tobogán, caballitos).
• Se ha iniciado un expediente para declarar el Castro de Mohías Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí