Coaña. Una lección de historia

0
131
Mirador de Bustabernego, Coaña
Mirador de Bustabernego / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Coaña es un concejo turístico de concurridas playas, que ofrece un ambiente de vacaciones tranquilas y familiares. Eso se combina con un paseo por la historia, gracias a muestras arqueológicas de alto interés, construcciones populares y religiosas e incluso restos de arquitectura industrial.

El concejo combina el paisaje costero del mar Cantábrico con el de la ribera del río Navia, así como pequeños relieves de interior, con cotas de menos de mil metros, que aún así permiten hermosas vistas en los miradores del Pico Jarrio y Bustabernego. Es una tierra fértil y generosa, y de ello dan fe la antigüedad de los primeros asentamientos en la zona.

El Castro de Coaña

También llamado Castelón, está declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los grandes recursos del concejo, ya que se trata de la más popular de las edificaciones de este tipo en Asturias. Esto es por lo temprano de su descubrimiento (las primeras excavaciones documentadas datan de 1877) pero sobre todo por la gran superficie a la vista: más de ochenta construcciones totalmente excavadas, que se remontan al menos hasta el siglo IV a.C. Para completar la visita se puede ir al Aula Didáctica, que muestra la evolución de la cultura castreña desde su origen hasta la romanización, especialmente influida por la explotación del oro en la zona. Muy cerca está también el Castro de Mohías, menos estudiado pero también de gran interés.
Vinculado al Castro, en la villa de Coaña se encuentra la estela discoidea, declarada Monumento Nacional. Se trata de un bloque de granito de más de dos metros de alzada que se supone relacionada con el culto astral (el sol o la luna), aunque fue cristianizado con el nombre de Piedra de Nuestra Señora.
Para completar la oferta museística del concejo, hay dos colecciones privadas visitables: una de máquinas de escribir en la localidad de Coaña, complementada con diversos aparatos musicales como fonógrafos, gramófonos, gramolas… la mayoría en perfecto funcionamiento. También en El Espín hay una colección de 440 máquinas de coser, entre las que destaca una que perteneció a la reina Isabel II.

Mucho por hacer

Durante todo el año la agenda de actividades se va actualizando con propuestas para todos los públicos. Este 14 de abril se celebra por iniciativa municipal la Gala de Artesanos y Oficios en la Casa de Cultura, en la que se rendirá homenaje a los artistas y artesanos del concejo, y se expondrán trabajos en madera. También este mes se celebran una serie de actos para conmemorar el Día del Libro: uno de los más destacados es el «bautizo de lectores», donde se entrega el carnet de la biblioteca a los bebés nacidos en el 2011, que además están apadrinados por un escritor. En esta ocasión Gonzalo Moure será el Padrino Lector del Año.
Además de las actividades puntuales, durante todo el año se pueden realizar excursiones originales, como visitar los restos del teleférico que estuvo en servicio entre 1949 y 1954, transportando materiales para la construcción del embalse de Grandas de Salime. La estación de carga se encontraba en el puerto de El Espín, en Coaña, y el teleférico recorría 35,5 km hasta llegar a su destino final en la localidad de Salime. La espectacularidad del trazado hace que se plantee su recuperación como reclamo turístico, proyecto que de momento está pendiente.
El Camino de Santiago en su variedad costera o Camino del Norte atraviesa el municipio de Coaña: durante todo el año, pero muy especialmente en los meses de buen tiempo, es habitual ver a los peregrinos que, mochila al hombro o subidos en la bicicleta, encaran la ruta hacia Galicia. El camino entra en el concejo por El Espín (tradicionalmente se cruzaba la ría de Navia en barca), y pasa por Jarrio, donde se conserva un antiguo Hospital de Peregrinos, El Esteler y Cartavio. Además, por todo el concejo hay varias iglesias, ermitas y capillas de diferentes advocaciones, muestras históricas de religiosidad.
La rasa costera de Coaña está cincelada a base de profundos acantilados, que esconden playas para todos los gustos. Las más conocidas son Arnelles, Foxos y Torbas. El acceso principal a esta última permaneció cerrado desde que en 2009 se derrumbó parte del mirador. También se cortó el tramo correspondiente de la Senda Costera Ortiguera-Viavélez (El Franco), por el alto riesgo de desprendimientos. Sin embargo, ya han finalizado las obras de arreglo, por lo que el concejo vuelve a tener disponible y en perfectas condiciones uno de sus recursos turísticos más destacados. El concejo ofrece otras rutas disponibles, como la del Cordal de Coaña, para senderismo o BTT, o la ruta etnográfica, con servicio de guía en los meses de julio y agosto.
De este modo, naturaleza y ocio se alían para posicionar el concejo de Coaña como una opción a tener en cuenta en el calendario turístico asturiano. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

Deja una opinión

Por favor Acceder para comentar
  Suscribir  
Notificar