Disfrutar de San Roque en Libardón

0
315
Procesión durante las Fiestas de San Roque de Libardón (Colunga)
Procesión durante las Fiestas de San Roque de Libardón / Foto: A.C.S. Roque de Libardón
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Del 10 al 12 de agosto, Libardón celebra sus fiestas patronales con su original Descenso de carros tradicionales y su espicha, música, baile, procesión, Puya’l Ramu… Todos los ingredientes necesarios para pasárselo en grande
y en buena compañía.Son ya veinte los años que lleva la Asociación Cultural San Roque de Libardón organizando estas fiestas y han demostrado que además lo hacen muy bien. El pasado 2017 fueron reconocidos por el Ayuntamiento de Colunga, junto con otras comisiones de festejos de la zona, con la “Faba de Honor” por “su ilusión y el trabajo incansable para organizar estos festejos”.

“El sábado día 10 comienzan las fiestas con una de las actividades más populares, el Descenso de carros. Los tenemos que cuidar mucho porque son muy antiguos. La bajada comienza por engalanar los carros y los llenamos de cajas de sidra, unas cuarenta. Una vez que termina el pregón y se tira el chupinazo, sobre las nueve de la noche y acompañados por el himno de Asturias, comienza el recorrido. Son un total de ochocientos metros hasta la Plaza de Chile, lugar donde se hace la fiesta, pero tardamos más de dos horas en hacerlo. Cuando llegamos se ofrece una espicha con pinchos preparados por la Asociación y comida que lleva la gente del pueblo”, explica Esther Freile, miembro del colectivo.

La Bandina La Pértiga de Langreo y varios cantantes acompañarán a esta alegre comitiva donde todos ríen, bailan y comparten culines de sidra. Después de la espicha llega el momento del baile con la primera gran verbena.
El domingo es el día grande de San Roque. Después de la Misa, los mozos sacan al santo en procesión acompañados de la banda de gaitas Lakadarma, los ramos que luego se subastarán y los vecinos. Por la noche, la orquesta Arco Iris será la que anime la segunda gran verbena.

El lunes por la tarde hay juegos infantiles con regalos para todos y lluvia de caramelos. Recomiendan llevar bañador para la batalla del agua donde los peques se lo pasan de miedo. A las 22:00 horas comienza la última verbena a cargo de Orquesta Casting y DJ y al filo de la media noche, Concurso de disfraces con premio para el grupo e individual.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí