Lastres. Un pueblo de película

0
882
Playa de Lastres (Colunga)
Playa de Lastres. Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde su pasado como villa ballenera a su presente como lugar de peregrinación para los seguidores de la serie española Doctor Mateo, Lastres mantiene su identidad de pueblo asturiano vinculado al mar.

Para recorrer Lastres hay que ponerse cómodo. Paseando por sus calles, estrechas y empinadas, se pueden conocer diferentes palacios, casas blasonadas, iglesias, fuentes y capillas, lo que ha llevado a que el pueblo fuese declarado Conjunto Histórico. Todos los rincones de este pueblo marinero tienen su particular historia que contar, como lo que hoy se conoce como el Barrio de los Balleneros, que vivió su esplendor durante los siglos XVI y XVII. Gracias a algunos documentos de la época se ha podido saber que, con el aceite y la grasa de las ballenas que se pescaban en estas costas, se alimentaron durante muchos años las lámparas de la Catedral de Oviedo, las del convento de Valdediós y las que presiden el Presbiterio de la Iglesia de Lastres.
Asociaciones, comerciantes, colectivos lastrinos, industriales y hosteleros han creado una plataforma que coordinará la candidatura de Lastres para Pueblo Ejemplar 2010, un galardón que se concede al pueblo, aldea, población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural y ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes. Este premio supondría para Lastres una publicidad aún mayor a la ya conseguida hasta el momento, ya que es el Príncipe de Asturias el que hace entrega del premio y se desplaza a la localidad para conocerla y pasar unas horas con sus gentes.

Actualmente Lastres está preparando su candidatura para Pueblo Ejemplar 2010. Numerosos colectivos colaboran con este proyecto.

Además de los monumentos, de sus playas, de su calles, rincones y de su pasado, el presente de Lastres está vinculado a una ficción: la que sucede en San Martín del Sella. La serie Doctor Mateo, emitida en Antena 3, ha conseguido que Lastres sea un lugar de destino turístico para muchos seguidores de este doctor estirado e intransigente, que se instala en el pueblo después de trabajar como médico en un reconocido hospital de Nueva York. El Faro de Luces, la playa de La Griega, la taberna, la radio local o la casa del médico son algunos de los rincones que se recogen en un folleto turístico que da a conocer la Ruta del Doctor Mateo y que han publicado la Fundación Comarca de la Sidra y el Ayuntamiento de Colunga. En este folleto se recogen otros lugares de interés de la Comarca de la Sidra y pequeñas curiosidades como que la casa del Doctor Mateo fue realmente la antigua vivienda del médico de Lastres, que utilizaba como consulta y laboratorio, o que cerca de las costas colunguesas se encuentra una fosa marina en la que viven calamares gigantes que pueden medir más de 20 metros.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí