15.3 C
Oviedo
jueves 30, mayo 2024

Los dinosaurios de Colunga cumplen 20 años

Lo más leído

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

La costa jurásica asturiana está de celebración este fin de semana debido al 20 Aniversario de su equipamiento museístico por excelencia: el MUJA.

Quien se acerque este fin de semana al concejo de Colunga, no solo podrá disfrutar de la belleza de una sierra como la del Sueve o pasear por las callejuelas de un pueblo marinero como Lastres, también encontrará abiertas las puertas a un mundo prehistórico protagonizado por los dinosaurios que habitaron sus costas hace miles de años.

El Museo Jurásico de Asturias, una singular exposición en la rasa costera de San Telmo cuya forma de gran huella tridáctila de dinosaurio ya advierte de su contenido, está de celebración tras cumplir nada menos que dos décadas de vida. En su interior el visitante encuentra una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles. Y en estas fechas conmemorativas puede hacerlo de manera gratuita mediante dos jornadas de puertas abiertas que tendrán lugar durante el primer fin de semana de abril.

Exposicion temporal 20 años de ciencia en el MUJA
Exposicion temporal 20 años de ciencia en el MUJA

En ambas jornadas (días 6 y 7 de abril) habrá animación con las mascotas del Museo de forma continuada, pintacaras jurásico para el público familiar, una ruta para conocer las huellas de dinosaurios en la playa de La Griega a través del Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve (a las 12:00 y 16:00 horas) y se podrá degustar una tapa con forma de huella de dinosaurio en el Café del MUJA.

El sábado 6 a las 13:00 horas, el director general de Patrimonio Cultural, Pablo León, y el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, harán entrega de los Pasaportes jurásicos a los embajadores del MUJA, jóvenes nacidos el 1 de abril en los últimos 20 años que se hayan acreditado. A continuación, se entonará el Cumpleaños feliz a cargo de varios representantes del Coro de San Roque de Llastres, una actividad realizada en colaboración con FECORA. El sábado también se realizará el taller ¡Atención, buscamos fósiles! para público infantil de 4 a 11 años, con varios pases durante todo el día, y habrá Monólogos de ciencia con Big Van para público adulto a las 17:30 horas en el Auditorio.

Las jornadas de puertas abiertas, los días 6 y 7 de abril, forman parte de un programa con cerca de cincuenta actividades y propuestas con las que el Museo celebra su 20º Aniversario.

Big Van volverá el domingo 7 con Clowntifics, un espectáculo para todos los públicos a las 11:00 horas, día en el que también habrá varios pases del taller infantil ¡Colgante de dinosaurio!

Además, la visita al Museo permitirá conocer la exposición 20 años de ciencia en el MUJA, un recorrido visual por dos décadas de hallazgos en La Costa de los Dinosaurios acompañados de una intensa labor de trabajo y divulgación del equipo científico del Museo, formado por José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela.

La muestra incluye más de 125 fotografías, cerca de una veintena de fósiles no expuestos de forma habitual en el Museo y una zona con audiovisuales en la que se pueden ver algunos de los rescates de fósiles realizados en los últimos años.

Los fósiles de la colección del Museo expuestos en esta muestra permiten repasar y observar algunos de los descubrimientos más destacados en la exposición 20 años de ciencia en el MUJA.

Los fósiles de la colección del Museo expuestos en esta muestra permiten repasar y observar algunos de los descubrimientos más destacados en 20 años de ciencia. Se puede ver el esqueleto parcial de un dinosaurio ornitópodo, el más completo encontrado hasta ahora en Asturias y el único articulado, recuperado de los acantilados de Quintueles en Villaviciosa con la ayuda de un helicóptero del Ejército de Tierra; el primer hallazgo de las impresiones de la boca de un pez en el Jurásico a nivel mundial en un bloque procedente de la playa de Merón en Argüero (Villaviciosa); o los fósiles de bivalvos de agua dulce localizados en Colunga, Llastres y Abeu que permitieron documentar nuevos géneros y especies de estas almejas jurásicas descubiertas en nuestra región.

Piezas de la exposicion permanente del MUJA
Piezas de la exposicion permanente del MUJA

Huellas de dinosaurios terópodos, la mandíbula de un ictiosaurio (reptil marino), las icnitas y rastros de cocodrilos de muy pequeño tamaño o el nódulo de caliza con un pez jurásico en su interior y su impresión en 3D (que permite ver su esqueleto) son algunos de los ejemplares fósiles que forman parte de la exposición y que reflejan la riqueza paleontológica presente en La Costa de los Dinosaurios, el sector litoral asturiano comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella.

20 años de ciencia en el MUJA es además un tributo de gratitud del equipo científico a todas aquellas personas que contribuyeron de una manera u otra a la creación y mantenimiento del Museo, tanto a nivel institucional como a nivel particular, colaborando en la investigación, en las tareas de campo o donando fósiles, por ejemplo.
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 29 de diciembre en el horario de apertura del Museo, se completa con un espacio especialmente dedicado al público infantil, en el que se pueden aprender peculiaridades sobre los dinosaurios a través de puzzles, juegos de preguntas y respuestas o con simuladores de huellas de estos reptiles. También hay una zona de photocall en la que el público puede inmortalizarse con su dinosaurio favorito.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Más del autor /a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos