Rogelio Pando, Alcalde

0
308
Rogelio Pando, alcalde de Colunga
Foto: © Ramón Junco
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tras siete años al frente del Ayuntamiento de Colunga, Rogelio Pando puede hablar de objetivos cumplidos, sin embargo, él mismo asegura que “aunque un alcalde piense en lo que está haciendo, siempre tiene que pensar en lo que le falta por hacer”. Estando al frente de uno de los ayuntamientos más visitados de Asturias, siempre hay temas que abordar.

-¿Qué novedades se van a encontrar este año los turistas que vengan a visitar Colunga?
-En un concejo como el nuestro siempre hay novedades. Lo primero que destacaría es la exposición de Colosos del Jurásico que tenemos en el MUJA y que va a permanecer hasta el 31 de agosto. También inauguramos el Centro de Interpretación Gaitero Libardón, y así, junto con el Centro de Interpretación del Sueve, el MUJA, el casco histórico de Lastres, el prerrománico y todos nuestros monumentos, la oferta cultural es muy amplia.
Como en el concejo se sigue rodando la serie Doctor Mateo, hemos ido haciendo muchas obras de rehabilitación en Lastres, y el casco histórico cada vez está mejor. Aunque este concejo siempre fue muy visitado, la serie nos ha ayudado muchísimo: tiene mucha audiencia y eso se traduce en que nos visita mucha más gente.
-El año pasado se remodeló la Playa de la Griega y ahora le ha tocado a La Isla. ¿Qué valoración hace de estas obras?
-La de La Griega es una obra impresionante en la que se invirtieron más de tres millones de euros. Ahora mismo es una playa totalmente funcional y accesible para todos, una playa para poder visitar y pasear ya que hicimos un gran paseo y también se recuperó la playa. Otra de las obras que se van a encontrar los visitantes es la rehabilitación y recuperación del paseo de la playa de La Isla, donde se hizo una gran inversión, que ya está funcionando al 100%. Se hizo un paseo cómodo para caminar, con todo tipo de servicios, eliminando las barreras arquitectónicas y en el que lo que prima es la accesibilidad. Tenemos también un proyecto para recuperar la playa de Lastres y queremos que todas las playas del concejo vayan por el mismo camino para dejarlas en perfecto estado.
-Con todos los recursos que existen en el Concejo de Colunga, ¿es difícil resaltar alguno?
-Yo creo que el concejo de Colunga es en sí mismo una promoción, ya que es la naturaleza la que se encarga de todo. Tenemos las playas, la Sierra del Sueve, con esos impresionantes bosques de tejos y hayas, que son únicos en Europa y probablemente en el mundo. Ahora estamos trabajando para que esto se conozca y se proteja.
-Lastres prepara su candidatura a Pueblo Ejemplar. ¿De qué modo está el Ayuntamiento involucrado en este tema?
-Desde el Ayuntamiento se está apoyando fuertemente esa candidatura, ya que llevamos mucho tiempo rehabilitando el pueblo de Lastres. Hay una Asociación que sustenta esa candidatura y entre todos estamos trabajando para que todo esté perfecto y podamos acceder a este galardón.

“El concejo de Colunga es en sí mismo una promoción, ya que es la naturaleza la que se encarga de todo. Ahora estamos trabajando para que esto se conozca y se proteja”

-Lleva usted siete años al frente de este Ayuntamiento. ¿Está satisfecho con lo conseguido?
-Hemos cumplido muchísimos objetivos, pero siempre queda algo por hacer. Desde que soy alcalde se hicieron en el municipio de Colunga las mayores inversiones de la historia, en todos los ámbitos y en todos los sentidos: infraestructuras de carreteras, de aguas, recuperación de playas, recuperación del casco histórico de Lastres, centros de interpretación; acabamos de inaugurar en Lastres un centro de Servicios Múltiples con telecentro, biblioteca, salón de actos y un Centro de Mayores denominado El Piqueru.
Ahora estamos trabajando en una obra para una residencia de ancianos en Lastres y ya inauguramos un centro rural de apoyo diurno para personas mayores en La Isla. También inauguramos estos días el Centro de Pensionistas y Jubilados del Sueve, en Colunga. Todos estos centros de mayores, pensionistas y jubilados están al servicio de los vecinos, vecinas y visitantes del concejo de Colunga, para cualquier tipo de actividades y disfrute de nuestros mayores.
También me gustaría destacar que recientemente nos concedieron en Madrid la Escoba de Plata, por los servicios de limpieza y mantenimiento del Ayuntamiento.
-¿Tienen algún objetivo a corto plazo?
-Vamos a acometer grandes obras como la carretera de Sales a Lue, la carretera de acceso a la iglesia de Libardón, la acera de la travesía en Loroñe, el aparcamiento del polideportivo, el aparcamiento de Gobiendes, el saneamiento de San Juan y la cubierta del polideportivo del colegio público de Colunga. También estamos trabajando ya en un anteproyecto para hacer un paseo de acera entre Colunga y La Isla, que será muy importante para el turismo; y además queremos unir Colunga con Sales, que es otra población cercana a la que la gente va caminando.
Estamos pensando y trabajando para poder unir Colunga con Lastres mediante un paseo de acera. Este sería un proyecto de cara al turismo y también de cara a que nuestros ciudadanos vivan más cómodos y se puedan mover más libremente por el concejo sin ningún tipo de riesgo. Lógicamente todo esto no se puede hacer en una sola legislatura, por eso resalto las inversiones millonarias que ha habido en este ayuntamiento en los últimos siete años, y todas en las que estamos trabajando. Basta con mirar los documentos de estos grandes proyectos para reconocer que se han invertido muchos millones de euros en el concejo.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí