Un concejo para aprovechar. Rogelio Pando. Alcalde de Colunga

0
180
Rogelio Pando. Alcalde de Colunga
Foto: ©Ramón Junco
[Total: 0   Promedio: 0/5]

El buen tiempo ayuda, y los muchos recursos del concejo también. Desde el Ayuntamiento de Colunga confían en que éste será un verano de gran actividad turística, y para ello trabajan en distintos frentes.

-¿Cómo está siendo el verano, en un sentido turístico?

-Pues en lo que llevamos de verano estamos teniendo una gran afluencia de visitantes y una notable actividad en las playas. Ya la Semana Santa fue muy buena y este verano parece que haremos también un balance positivo. Hay un muy buen ambiente y mucho movimiento.
-No se puede hablar de Colunga sin nombrar el MUJA, un puntal a la hora de atraer visitantes. ¿Qué supone para el concejo disponer de un equipamiento de este calibre?
-El MUJA marcó un antes y un después en el desarrollo del turismo del concejo. El año pasado, por ejemplo, registramos 137.000 visitantes, una cantidad muy importante para el municipio. Quien viene a ver el MUJA suele aprovechar para visitar otras partes del concejo, por tanto es un importante motor de desarrollo económico y turístico para nosotros.

«Colunga siempre ha apostado por el Camino de Santiago»

-Recientemente el Camino del Norte ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Turísticamente ¿qué aporta el Camino de Santiago al concejo?
-Indudablemente todos los reconocimientos son muy interesantes, porque favorecen la promoción turística. Qué duda cabe de que el Camino de Santiago tiene una trascendencia internacional, y en concreto en el territorio de Colunga atraviesa zonas muy bellas que merece la pena conocer. Disponemos también de un albergue que tiene un buen nivel de ocupación.
Nosotros siempre hemos apostado por el Camino de Santiago. De hecho, en 2011 fuimos el único concejo de Asturias que tuvo participación activa en la preparación de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Para dar visibilidad a la iniciativa, el velero histórico El Saltillo recorrió toda la costa norte, y en el caso de Asturias atracó en el puerto de Llastres. Allí tuvo lugar un encuentro entre las comunidades autónomas de Euskadi, Cantabria y Galicia, en el que Colunga ejerció de anfitriona por la parte asturiana.
-Otro aspecto interesante es la programación cultural y festiva, especialmente en verano. ¿Qué destacaría de todo el programa?
-Para un concejo de nuestras características, mantenemos una programación de alto nivel durante todo el año. Y hay que señalar especialmente el esfuerzo que supone que las actividades sean gratuitas, y por tanto accesibles para todo el mundo.
Yendo a lo concreto, podríamos destacar Musicalle, los conciertos en la calle que tenemos durante todo el verano. También se han celebrado en julio los Alcuentros Tradicionales de la Cultura Asturiana, que son un pilar de la cultura del municipio; y dentro de eso el Mercado Tradicional de Colunga, que es siempre un atractivo turístico. Esto, entre otras muchas actividades interesantes para todos.

Gala del DeporteEn lo deportivo, Colunga destaca por su esfuerzo en la promoción del deporte base. Un trabajo que va dando sus frutos, como se vio en la Gala del Deporte 2015, celebrada el pasado 23 de abril. En ella se reconoció el trabajo de asociaciones, escuelas deportivas y deportistas locales o con vinculación, de una u otra manera, con el concejo. Especialmente en esta edición se ha notado la proyección fuera de los límites municipales, como es el caso de los pilotos de rally Javi Villa, Esteban Vallín o Jonathan Pérez, entre otros premiados.
El evento, de carácter anual, está organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Colunga, y contó con la asistencia del Director General de Deportes, José Manuel Tuero, el Alcalde de Colunga, Rogelio Pando, la Concejala de Deportes, Sandra Cuesta, y otros representantes de la corporación municipal, además de numerosos atletas.
«Nuestros deportistas han alcanzado grandes premios a nivel nacional, lo que significa que el deporte en Colunga está vivo y tiene mucha fuerza», valora el Alcalde. «Tenemos escuelas deportivas municipales en prácticamente todas las especialidades, y continuaremos apoyando el deporte y trabajando para que nuestros deportistas sigan llevando el nombre de Colunga a lo más alto».
Programación CulturalEl mes ha empezado con intensidad, gracias a una de las citas culturales ya clásicas del verano: Las tres noches de Lastres, del 31 de julio al 2 de agosto. Este XVII Festival de Artes Escénicas en la Calle ha presentado un completo programa teatral, combinado con juegos e instalaciones y actividades paralelas como los Cursos de danza y acrobacia en la Playa de La Griega.
Para seguir el mes, y en el marco del XIV Ciclo de conciertos de verano en la calle Musicalle, el jueves 6 se propone De Sur a Sur. Un dúo de guitarras (Santos Alonso y Rodrigo Sturm), que ofrecerá un recorrido desde la música de raíz y el folclore latinoamericano hasta el flamenco español. Será en el Parque Hernán Pérez-Cubillas, junto a la Oficina de Turismo de Colunga. También dentro de Musicalle, el jueves 13 actuarán The New Paradise, ofreciendo versiones de diferentes estilos musicales contemporáneos: desde Ray Charles a Coldplay, The Animals o Adele, entre otros. Y el jueves 20 Black Bisonte propone sus versiones de los años 50 del rock & roll clásico, además de temas de country y folk americano.

Otras propuestas para no olvidar:
Viernes 7 a las 20:30 horas. Sala Loreto de Colunga. Concierto de Música Barroca a cargo del Conjunto de música antigua «Voce di ripieno».
Del viernes 14 al domingo 16 en el Paseo de la Iglesia de Llastres. VII Mercáu Tradicional, con aire marinero, de Llastres. Exposición y venta de productos artesanales y agroalimentarios, animaciones teatrales y musicales, juegos…

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí