Cudillero. Alma pixueta, corazón vaqueiro

0
59
Playa de Gueirúa, en Santa Marina (Cudillero)
Playa de Gueirúa, en Santa Marina / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

En Cudillero conviven el alma del pescador unido al mar y el corazón del vaqueiro de alzada que pasaba los veranos con el ganado en las brañas del interior. Aquí se vive a merced del viento y las olas, pero también con los pies bien asentados en tierra y la vista afianzada en las alturas.

Esta dualidad entre la costa y el interior que vive Cudillero, pinta los días de azul o verde, según donde elijamos mirar. Tierra adentro, se esconden las construcciones que empleaban los vaqueiros de entonces, y las más modernas instalaciones actuales. Desde Brañaseca, por ejemplo, se respira un modo de vida que sigue el ritmo de las estaciones, que determinan cuándo subir el ganado para que disfrute de pastos frescos mientras se seca la hierba de los bajíos. En el camino, núcleos de arquitectura rural como Faedo, Prámaro o San Cosme, recuerdan que todavía es posible aislarse hoy día.
Otras villas con personalidad propia son San Martín de Luiña, con sus casas de indianos y su iglesia parroquial. El recinto todavía conserva las antiguas inscripciones discriminatorias contra los vaqueiros, y su cementerio con lápidas colocadas según la clase social. En Soto de Luiña también es característica su iglesia, y la casa rectoral. Si se buscan construcciones señoriales, hay que acercarse a El Pito, donde se ubica el Palacio Selgas.
Todavía queda empaparse del espíritu marinero, y para ello hay que acercarse al propio Cudillero. Las casas están ubicadas en semicírculo en torno a una plaza central, y la Iglesia de San Pedro, la capilla del Humilladero y el mural de Casaus rezuman historia marinera en cada piedra. Más que ver, aquí hay que sentir. Y ello se logra callejeando, tapeando o asistiendo al retorno de los barcos y la “rula” en la que se subasta el pescado capturado.
Los paisajes costeros más espectaculares son el Cabo Vidio y las playas del concejo, como la Concha de Artedo, Aguilar, San Pedro de la Ribera, Oleiros, Vallina, Gueirúa, Riocabo o la Playa del Silencio. Recientemente se ha habilitado la propia playa de Cudillero con un solarium para que la villa disponga de una cómoda zona de baño y descanso. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí