Desde la más remota antigüedad el agua ha sido considerada fuente de vida. Los ríos, las fuentes o los manantiales han sido centros neurálgicos alrededor de los cuales se han establecido núcleos de población. Existen numerosas fuentes a través de las cuales se puede conocer un poco más la historia del concejo.
En el pueblo de San Juan de Prendonés es posible visitar una fuente en la que figura una réplica del Arca de las Tres Llaves donde se guardó un documento llamado «Asiento Real» y que aparece en el escudo del concejo. En la misma parroquia, en la localidad de Carbexe, se encuentra la fuente del Seixo, a poca distancia de la ermita de San Fernando.
El Franco también ofrece la posibilidad de caminar por sendas con vistas al mar, mientras se conoce su patrimonio. Un ejemplo de ello es la Fuente Pipello que se sitúa siguiendo la ruta costera en dirección a Viavélez.
La Fuente Santa de Nuestra Señora de La Braña se sitúa próxima al Santuario de la Virgen de la Braña que data del año 1700 y cuyo altar mayor es de estilo dórico. Esta fuente es visitada anualmente en peregrinación por muchos fieles que van a hacerle una ofrenda a la virgen. Como ocurre con varias fuentes asturianas, a sus aguas se atribuyen virtudes milagrosas.
Aunque en la actualidad mana muy poca agua de ella, la fuente situada frente al Palacio de Fonfría, en el pueblo de Valdepares, era visitada por mucha gente de Campos ya que sus aguas son ricas en hierro.
Situada en el pueblo de El Franco, para llegar a la Fuente Tartagueira hay que coger de referencia las escuelas o el Camino de Santiago a su paso por esta zona. Aunque tuvo una gran importancia en su época, actualmente está cubierta de maleza.
Entre las fuentes más conocidas, está la ubicada en el parque de María Cristina en La Caridad, por su céntrica situación. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo