Por la Virgen de los Remedios. Jira de Porcía. 7 y 8 de septiembre.

0
114
Jira de Porcía, El Franco.
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Qué es un verano sin romería. Lo saben en El Franco, y también lo saben en Tapia, y por eso no hay quien se quede en casa el día de la cita más esperada del mes de septiembre. La Jira de Porcía reúne a cientos de personas que saludan a la patrona con devoción animada por unos culines de sidra.


Aunque el verano astur está salpicado de fiestas, conviene dejar un poco de energía en la reserva para las que llegan en septiembre, como esta cita para centenares de romeros, que toman como punto de encuentro el campo de la Alameda. La tradición manda que muchos lleguen caminando, en grupos más o menos organizados que parten desde A Caridá o Tapia. La Jira da a cada uno lo suyo: a la Virgen de los Remedios, los respetos y la devoción que merece; y al cuerpo una dosis de fiesta sana que a estas alturas del calendario sirve de broche para un verano bien aprovechado.
Primero la misa en la capilla dedicada a la Virgen de los Remedios. Seguidamente la Procesión, durante la cual se hace el merecido homenaje a la Virgen. Y sin más tardar, las gaitas y la sidra, que entonan el ambiente festivo. El sábado amenizan la jornada los grupos de gaitas Brisas del Navia, Amanecer y Brisas del Eo. Mientras tanto en el campo de la fiesta se instalan decenas de familias, con miembros de todas las edades, alrededor del mantel con las viandas y los culines. Muchos de ellos llevan décadas acudiendo, y lo consideran ya una tradición que sirve de punto de encuentro entre familiares y vecinos, venidos incluso desde la Mariña lucense. También se ven grupos de jóvenes, que añaden jolgorio al conjunto, y por supuesto las peñas, ataviadas con camisetas monocolor, distintivas de su grupo, que ponen la nota más divertida. Y como no hay fiesta que se precie sin verbena hasta la madrugada, el sábado toca Distrito Xoven y el domingo se suman Waykas Family y Pasito Show. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí