San Miguel se cierra corriendo

0
135
Carrera de San Miguel en La Caridad (El Franco)
Carrera de San Miguel en La Caridad / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

El primer fin de semana de octubre los franquinos dicen adiós al patrono mediante una carrera popular. Así se cierra un calendario festivo y cultural que consigue que La Caridad sea protagonista en el mes de septiembre.

Bajo la apariencia de una villa tranquila, de 2.500 habitantes, se encuentra un núcleo dinámico que compagina su labor como centro de servicios con la de ser un espacio para la cultura y el ocio. Así es La Caridad, capital de El Franco, aunque aquí lo más probable es que se la conozca como A Caridá por su denominación en fala, el eonaviego del occidente asturiano. En el único núcleo urbano del concejo se concentran la mayor parte de comercios y servicios del municipio además de un nutrido conjunto de eventos culturales, festivos y deportivos, organizados a lo largo del año. La carrera San Silvestre, la Feria Artenatur, la Feria de la Salud, el Carnaval de Verano, la Muestra Folklórica o el Encuentro de Mayores son algunas de las fechas destacadas. Pero al llegar el mes de septiembre hay que hacer una parada especial y reservar tiempo libre para disfrutar de todos los eventos que se suceden consecutivamente.

La Semana Cultural es la encargada de abrir fuego con buenas dosis de teatro y talleres infantiles, a los que hay que añadir la tradicional Gala del Deporte, y un fin de semana sobre ruedas que incluye el Festival da Zona Rock, una quedada motera y diferentes exhibiciones en torno al mundo del motor. El relevo lo toman días después las Fiestas de San Miguel con momentos únicos como la tradicional charanga que reparte jamón y otras viandas por las calles de la villa, la prueba de Agility, el reparto del bollo y el rapón o las verbenas populares.

La Semana Cultural incluye un fin de semana sobre ruedas, con diferentes exhibiciones en torno al mundo del motor

A partir del día 30 de septiembre La Caridad se toma un respiro, pero será temporal, ya que pocos días después se celebra otro evento de lo más concurrido: el Cross de San Miguel, que tiene lugar el domingo 6 de octubre. La carrera popular tiene su origen en una prueba organizada en octubre de 1967 que contó con la participación de figuras del atletismo asturiano. Salió adelante gracias al apoyo del entrenador de fútbol franquino Miguel Sánchez Rodríguez y de diferentes clubes asturianos. El éxito de esta competición ha conseguido revalidarse gracias al club local A Caridá Atletismo que ha recuperado esta prueba décadas más tarde con la ayuda de la Concejalía de Deportes.

Este 2019 cumplirá su quinta edición y los atletas volverán a recorrer las calles de la capital del concejo como lo hicieron sus predecesores, en una prueba de corto recorrido, seis kilómetros, -la mayor parte en asfalto- pero de alta participación. Tal vez la clave del éxito tenga que ver porque fusiona el deporte con la vecindad, y es el perfecto colofón para unos días dedicados a San Miguel.


Fiestas de San Miguel en La Caridad (El Franco)
Fiestas de San Miguel en La Caridad / Foto: Fusión Asturias

Septiembre festivo y cultural

Domingo 1
13.30 h. Pregón a cargo de María Eugenia Castro Ferrer en el salón de actos del Ayuntamiento.

Jueves 12
21.30 h. Teatro con el grupo de la Asociación CHySPA y la obra “El otro lado de las horas”, en el Auditorio de As Quintas.

Viernes 13
21.30 h. Teatro con el grupo Casadoiro y la obra “Papá y mamá se enamoran”, en As Quintas.

Sábado 14
19.00 h. Inauguración de la exposición de José Ferrero “Fotografía” en As Quintas.
20.30 h. Gala del Deporte en As Quintas.

Domingo 15
13.00 h. Inauguración de la exposición de José María Rielo “Lugares elegidos” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.
21.30 h. Teatro con el grupo Serondaya y la obra “Aquí no paga nadie”, en As Quintas.

Jueves 19
21.30 h. Teatro con el grupo Baluarte y la obra “El hotelito”, en As Quintas.

Viernes 20
21.30 h. Teatro con el grupo Juan Manuel Méndez y “Sempre houbo cousas d’estas”, en As Quintas.

Sábado 21
Fin de semana sobre ruedas con quedada motera, exposición de camiones antiguos, exposición de coches, exhibición de coches de rally, exhibición de todoterrenos, exhibición de trial con Adrián Villabrille, exhibición de Súper Cotard, exhibición de karts, exhibición motera con Jose Cuadrado, Food Trucks y el V Festival da Zona Rock con grupos de la zona, como Overload, Skuld y otros invitados.

Domingo 22
19.00 h. Charla “A caza da ballena” a cargo de Diego Fernández Méndes. Sala El Pajar de As Quintas.
21.30 h. Teatro con el grupo Baluarte y la obra “El crédito”, en As Quintas.

Viernes 27
21:00 h. Chupinazo y tradicional charanga con el burro por las calles de la localidad.

Sábado 28
Torneo de baloncesto femenino en el polideportivo Uruguay.
Noche Joven con las actuaciones de Top Líder y Chanel.

Domingo 29
12.30 h. Misa solemne y procesión. A continuación sesión vermouth.
16.30 h. Taller infantil “Iglú: una tribu remota, una casa de hielo, la necesidad de cuidar nuestra Tierra” (taller previo a la obra de teatro). Sala El Pajar de As Quintas.
17:30 h. Prueba Agility
18.30 h. Teatro infantil con el grupo Escena Miriñaque y la obra “Iglú”, en el auditorio As Quintas.

Lunes 30
16:30 h. Juegos infantiles e hinchables gratis y a las 18:00 reparto del bollo preñao y rapón.
22:30 h. Verbena con las orquestas Los Trovadores y La Favorita.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí