Productos del Cantábrico. El atractivo de un concejo de costa.

0
110
Centollo del Cantábrico
Centollo del Cantábrico. / Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

La gastronomía gozoniega tiene en los productos del Cantábrico su mejor aliado. Con la llegada del buen tiempo las terrazas de sidrerías y restaurantes se llenan de visitantes que saben apreciar la cocina del mar.

Si lo que se desea es comer pescado y marisco de primera, lo mejor es visitar algunas de las localidades costeras asturianas. El concejo de Gozón es un buen ejemplo de cómo aprovechar los recursos de la zona sacando el máximo partido a una gastronomía que presume de tener materia prima de calidad.
En las mesas de la zona predominan los pescados como la lubina, el salmonete, la chopa o el tiñosu. “Debido al tipo de fondo marino que tenemos por aquí las algas son muy buenas y tenemos un poco de todo: andarica, centollo, percebes y una quisquilla excelente”, comenta Héctor García, propietario del restaurante El Hórreo, en Antromero. Él conoce muy bien lo que ofrece la costa gozoniega: su padre era pescador y su abuela vendía el marisco que también traía a casa. Desde hace cinco años Héctor regenta el negocio familiar, se abastece en las lonjas de Candás y Luanco, y en ocasiones trae virrey, mero o besugo de la lonja de Avilés. Como en la mayoría de los restaurantes de la zona, también ofrece los menús de la cocina tradicional.
Los festivales gastronómicos que tienen lugar en el concejo son también un buen escaparate para dar a conocer el buen hacer de la cocina gozoniega. En el mes de febrero tienen lugar las jornadas de la calderada, con motivo de las Fiestas del Socorro en Luanco, que cuentan siempre con una gran afluencia de público. En Bañugues son muy conocidos los oricios, ya que desde los años 80 celebran un festival para degustarlos. En julio el principal protagonista es el bonito: Luanco se convierte durante el primer fin de semana del mes en la capital de este pescado.
Las llámparas en Viodo, las sardinas en La Ren o la tradicional arrozada asturiana en Luanco completan un calendario gastronómico muy suculento en el concejo. Sin olvidar las Jornadas de las Marañuelas, el postre emblemático que se degusta todo el año, pero durante la Semana Santa tiene su propio festival. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí