‘Grado es conocido por sus mercados y sus productos’. Ámbar Álvarez. Concejala de Ferias y Mercados

0
186
Ámbar Álvarez. Concejala de Ferias y Mercados de Grado
Foto cedida por Ámbar Álvarez
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Cada domingo, el mercado de Grado es una fiesta, con todas las tiendas y comercios abiertos. Pero además en abril se celebra la Primera Flor, una fecha especial y distintiva del concejo. Desde la Concejalía de Ferias y Mercados organizan éste y otros eventos.

-¿Qué es lo más destacable del calendario de mercados de este año?
-El calendario de cada año es bastante estable, con los mercados típicos todos los domingos. Grado es muy conocido por eso, contando además con la ampliación del mercado a la calle Cimadevilla que ya lleva varios años funcionando bien.
También hay seis mercados especiales al año con temáticas de productos o temporada: Faba de Asturias, Escanda, queso Afuega’l Pitu… Para ello contamos con los consejos reguladores, artesanos oficiales, y demás comerciantes. Además, los propios comerciantes de «Siempre Grado», en colaboración con la Concejalía de Ferias y Mercados, realizan otros mercados especiales, normalmente en Carnaval, el de la Seronda en noviembre, y en Navidad.
Finalmente, desde esta Concejalía se dirigen las Ferias Ganaderas, se organiza junto a los hosteleros de Grado el Concurso de Pinchos coincidiendo con la Segunda Flor, y el Concurso de Tapas coincidiendo con el Mercadón de Otoño, sobre el 12 de octubre.
Y también colaboramos con actividades en concejos vecinos prestando gratuitamente los puestos de mercado, etc.

«Tenemos seis mercados especiales al año con temáticas de productos o temporada: Faba de Asturias, Escanda, queso Afuega’l Pitu…»

-A los mercados más tradicionales se unen otras iniciativas como el Certamen de pinchos o el Concurso de tapas. ¿Cómo se plantean estas jornadas?
-Estos concursos tienen una gran aceptación entre el público, que aprovecha la gran variedad de pinchos deliciosos que sirven en los establecimientos. Como novedad además de los tres primeros premios que ofrece el Ayuntamiento de Grado, se va a organizar una votación popular al Mejor Pincho o Tapa, con la posibilidad de ganar un premio que se sortea entre todos los participantes en la votación.
A lo largo del año se realizan más reuniones con los hosteleros para apoyarles en otros eventos como jornadas gastronómicas, festivales, etc… No podemos olvidar que Grado es conocido, además de por sus mercados, por sus buenos productos y por la buena gastronomía, con manjares como el queso de Afuega’l Pitu o el tocinillo de cielo.
Así que invitamos a todos a que nos visiten, vean y gocen de un paseo por el mercado, se queden a comer y luego disfruten de una visita guiada gratuita por el casco antiguo de la villa de Grado.

Calendario de mercados 2015
Tradicional:
-Mercados semanales. Miércoles y domingos.

Temáticos:
-Primera Flor y VIII Certamen de la Faba Asturiana y Productos afines. 11 y 12 de abril.
-Mercado Medieval. 24, 25 y 26 de abril.
-VII Certamen de Pinchos. 28, 29 y 30 de mayo.
-Segunda Flor y Mercadón de Primavera. 24 de mayo.
-Mercado del Mundo. 21 de junio.
-Feria de Artesanía de Santiago. 19 de julio.
-Certamen de la Escanda y Mercado Ecológico. 13 de septiembre.
-II Concurso de Tapas. 8, 9 y 10 de octubre.
-Mercadón de Otoño. 11 de octubre.

Ganaderos:
-Mercados mensuales de ganado. 1er domingo de mes.
-Feria de Primavera. 11 de abril.
-Feria de la Primera Flor. 12 de abril.
-Feria de la Segunda Flor. 24 de mayo.
-Feria de Santiago. 25 de julio.
-Feria de los Prados. 7 de septiembre.
-Feria de la Caída. 20 de septiembre.
-Feria de San Simón. 27 y 28 de octubre.
grado-logo-mercado

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí