Grau al son de la gaita

0
100
Banda Gaitas Conceyu Grau
Foto cedida por Banda Gaitas Conceyu Grau
[Total:0    Promedio:0/5]

En cualquier fiesta o celebración asturiana que se precie no puede faltar el sonido de las gaitas, y el Concejo de Grado cuenta desde principios de este año con su propia banda. En enero hacía su presentación la Banda Gaitas Conceyu Grau, dirigida por Celso Díaz junto a Eva Tejedor, encargada de la percusión. ‘Una formación joven con mucho futuro por delante’, comenta su director.

¿Cuándo actúa por primera vez la banda y cuál ha sido su evolución hasta ese momento?
-Surge por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Grau y de la asociación La Veiga’l Cubia, que es la que gestiona la banda. La primera vez que actuamos en público con todo el equipamiento, ha sido en la Cabalgata de Reyes de este año. Antes hicimos varias cosas por todo el concejo, pero la presentación oficial ha sido en 2012, y en julio tenemos prevista una actuación importante.
-¿Cómo surgió la idea?
-Pues por la necesidad de tener una banda en el Concejo porque otros ya la tienen: Pravia, Oviedo, Candamo…
-¿Entre sus miembros hay muchos jóvenes?
-Hay personas de todas las edades pero la mayoría son jóvenes. La gaita hace tiempo que vivió un boom, no es algo de ahora, pero no se puede negar que vivimos unos tiempos donde gaiteros y bandas se están consolidando con mucha fuerza.
-¿Con qué instrumentos tocáis?
-Con gaita y percusión, tambor tradicional y bombo.
-¿La banda cuenta con algún apoyo?
-Desde el principio el Ayuntamiento mostró mucho interés por esta iniciativa y ha brindado su apoyo incondicional, tanto anímico como económico. La verdad es que no nos podemos quejar.

«Creo que en un futuro no muy lejano, serán realmente buenos»

-¿Qué características destacas de esta formación?
-Es un grupo que acaba de nacer, son todos jóvenes con mucho que aprender todavía. Pero tienen disposición y ganas de hacerlo. Nadie se dedica a esto de forma profesional, es un hobby para ellos y por eso procuramos que al tiempo que aprenden se lo pasen bien, disfruten y se superen. Creo que en un futuro no muy lejano serán realmente buenos.
-¿Cuál es el repertorio que estáis trabajando?
-Principalmente, música tradicional asturiana: Chalaneru, Alborada, Jota Leitariegos, El besu… Considero que es la base principal para cualquier proyecto antes de empezar con otro tipo de melodías.
Pueden consultar la página web https://conceyugrau.blogspot.comPinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí