La Primavera empieza en Grado

0
175
grado-primera-flor
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Entre fabas, flores y todo tipo de productos se desarrolla una de las citas más importantes del calendario ferial asturiano. La Primera Flor de Grado creó tendencia no sólo en Asturias, sino que décadas atrás llegó a fijar el precio del jamón para toda España. Aunque en la actualidad ha evolucionado hacia una cita de mayor diversidad comercial, su atractivo no ha disminuido en absoluto.


La fecha elegida para el acontecimiento es el domingo siguiente a la Pascua de Resurrección. La afluencia habitual de gente es mucha, pero si encima el tiempo acompaña, será difícil caminar por las calles de una localidad rebosante de visitantes que vienen de distintos puntos de Asturias y de comunidades cercanas como Castilla y León, Galicia, Cantabria e incluso Madrid. Nadie quiere perderse un evento de gran interés gastronómico, cultural y lúdico.
Para entender la importancia de la Primera Flor hay que explicar que Grado es la tierra por excelencia de los mercados. En el siglo XIII, el rey Alfonso X El Sabio concedió el privilegio para celebrarlos, y desde entonces éstos han sido la seña de identidad de un concejo especialmente rico en productos agrícolas, con una huerta abundante y floreciente. Entre todas las fechas feriales, tal vez la más esperada sea la Primera Flor, por ser el mercado que anuncia la llegada de la primavera.

La Primera Flor aspira a ser considerada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En sus orígenes esta feria estaba centrada principalmente en la venta de ganado, productos de huerta, frutas y útiles de labranza, y todo tipo de piezas artesanales; pero se hizo famosa por la venta y calado de jamones procedentes de lugares como Castilla, Galicia y Extremadura. Actualmente, el abanico de productos del mercado se ha ido ampliando y en torno a esta cita se desarrollan también otras actividades que enriquecen la fiesta, algunas enfocadas hacia el público infantil y otras hacia el ámbito cultural.

¿De Interés Turístico Regional?

Conocidos los méritos de la Primera Flor como uno de los eventos más conocidos de la primavera asturiana, el Ayuntamiento de Grado está decidido a conseguir que este evento, que ya tiene un gran poder de convocatoria, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. El peso de la tradición -que se remonta al siglo XIII, aunque el primer documento municipal alusivo está fechado en 1752- y el dinamismo que arrastra la feria en la actualidad son las pruebas esgrimidas para pedir este reconocimiento.

El público asistente podrá comprobar gratuitamente la calidad de la Faba Asturiana en el Certamen del sábado 26 de abril.

«Es la segunda vez que lo pedimos», cuenta José Manuel Puente, concejal de Turismo y Festejos. «En la primera ocasión se desestimó porque el Concurso de Cata de Faba no había cumplido todavía su quinta edición, pero ahora que ya se ha superado estamos convencidos de que saldrá adelante». Para apoyar esta solicitud de declaración de la Fiesta de la Primera Flor como fiesta de Interés Turístico Regional, los alojamientos de turismo rural del concejo ofrecen ofertas y regalos de bienvenida a los huéspedes durante estos días festivos. Será un reconocimiento muy bienvenido para un concejo orgulloso de sus fiestas y tradiciones, pero no el único; en 1999 la Primera Flor recibió el «Urogallo de Bronce», que concede el Centro Asturiano de Madrid.

Dos días de fiestaSábado 26 de abril
• Feria de Primavera. Feria de ganado vacuno y caballar.
• Cata del Certamen de la Faba Asturiana, organizada por el Ayto. de Grado y el Consejo Regulador I.G.P. de la Faba Asturiana que tendrá lugar, como en años anteriores, en el restaurante Feudo Real. El acto, abierto al público, permite valorar la calidad de la cosecha anual.
• Actividades lúdicas para niños y jóvenes en el Centro Juvenil de la Panera (Parque de Arriba).
• Verbena a cargo de la orquesta «Pasito Show», a partir de las 11 de la noche.

Domingo 27 de abril
• Mercado tradicional de los domingos, con una gran variedad de productos agroalimentarios.
• Mercado de la Faba y productos afines.
• Entrega de premios del Certamen de la Faba en la Capilla de los Dolores.
• Desfile y actuación de la Banda de Gaitas de Grado.
• Visita guiada al Casco Histórico de Grado, declarado Bien de Interés Cultural.
• Juegos tradicionales asturianos para niños y jóvenes en el Parque de Abajo.
• Verbena a cargo de la orquesta «Tango», a partir de las 21:30 en el Parque de Abajo.

El Tren de la FlorEn la década de los años 30 existían trenes especiales que comunicaban Oviedo con Grado para disfrutar de la Primera Flor. Por eso, desde la Concejalía de Turismo y Festejos en colaboración con FEVE se recupera este año el Tren de la Flor. El trayecto se realiza en vagones especialmente habilitados para la ocasión y transcurre en poco más de media hora. Además el viaje estará amenizado con gaita y tambor, y en él participarán las integrantes de la Asociación de El Güeyu de Santa María de Grado, que irán ataviadas con trajes típicos de la zona.
Los viajeros que lleguen a Grado en dicho tren entrarán en un sorteo de premios en colaboración con los alojamientos de turismo rural del concejo y de los restaurantes de la villa «Comer en Grado». El tren sale de Oviedo el domingo 27 de abril a las 11:47 y llega a la villa moscona a las 12:26. El regreso puede hacerse en cualquiera de los trenes habituales. Ida y vuelta tienen un coste de 3,50 euros.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí