La comunidad energética que próximamente funcionará en Langreo dará servicio a diez vecinos de dos bloques de viviendas sociales de Vipasa y a equipamientos municipales. El proyecto de autoconsumo colectivo impulsado por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), el Ayuntamiento de Langreo y la empresa pública Vipasa, será la primera comunidad energética que se constituya en Asturias.
El equipamiento de paneles fotovoltaicos tiene capacidad para generar más de 35.000 kilovatios por hora al año. Una parte de esa energía que se genere cubrirá el 20% de las necesidades de las más de 40 viviendas que componen esos dos edificios, y proporcionará cerca del 80% de la que consumen los diez vecinos que forman parte de la comunidad. Además, otro 10% cubrirá el consumo energético de los garajes, ascensores y zonas comunes de los dos bloques. La energía restante irá destinada al consumo del propio edificio de servicios municipales donde están instalados los paneles solares y el Colegio Público Santa Eulalia.
En términos generales, a nivel individual se podrá ahorrar en el recibo de la luz, y además, si se autoconsume, la energía generada nunca subirá de precio.
Langreo lidera una de las iniciativas energéticas y de Transición Justa más ambiciosas de Europa gracias al Proyecto GINNGER.

Una de las singularidades de este proyecto que pronto verá la luz es que combina la promoción de las energías renovables con la protección social, ya que sus principales beneficiarios son personas acogidas al régimen de vivienda social del Principado.
Langreo lidera una de las iniciativas energéticas y de Transición Justa más ambiciosas de Europa gracias al Proyecto GINNGER. Este innovador proyecto tiene como objetivo transformar integralmente los aspectos sociales, económicos y ambientales de todos los barrios y pueblos. Además de generar energía, este tipo de iniciativa crea comunidad, ayuda a reducir las desigualdades y empodera barrios desde la sostenibilidad. Langreo demostrará que con el apoyo adecuado se puede liderar el camino hacia un futuro más verde y equitativo.