Premoño. Unión vecinal, fiestas de diez

0
73
La Comisión de Fiestas con Miron Bococi (en el centro, de blanco)
La Comisión de Fiestas con Miron Bococi (en el centro, de blanco) / Foto cedida C. F. Premoño
[Total:0    Promedio:0/5]

Cada segundo fin de semana de julio se celebran en Premoño las fiestas en honor a Santa Ana. Este 2019 se cumplen veinte años de celebración ininterrumpida de unos festejos que atraen a este pequeño pueblo reguerano a miles de personas. La clave del éxito, su Comisión de Fiestas, un ejemplo de unidad vecinal.
Son cuatro los días de celebración pero los preparativos empiezan varios meses antes, ya que es necesario organizar hasta el más mínimo detalle para que todo salga perfecto. «La clave de este éxito es la unión de todos los vecinos, comenta Luis Coto, miembro de la Comisión. «Es el resultado de un trabajo coordinado de vecinos, parientes y amigos que de forma desinteresada aportan su granito de arena. Detrás de todo esto hay mucho sacrificio, horas de trabajo, noches sin dormir, ampollas en los pies… el esfuerzo es mayúsculo». Además de la organización, la Comisión también se encarga de ofrecer una variada oferta gastronómica, a través de un servicio de restaurante creado para la ocasión que ofrece varios menús basados en la rica gastronomía de la zona, parrillada y postres caseros.
Esta afamada fiesta de prau puede presumir además de estar amenizada por los mejores grupos de música del momento. «Este año contaremos con las actuaciones de orquestas de gran nivel como Finisterre o Cinema», comenta Coto. «Nada de esto sería posible sin la colaboración de todas las empresas que deciden unir su imagen a la de Premoño y colaborar en la costosa tarea que supone organizar unos festejos de esta categoría. Queremos aprovechar este medio para agradecer a todos su esfuerzo y confianza en esta Comisión».
Veinte años de celebración ininterrumpida, siempre innovando y mejorando, deja muy alto el listón. «Hace veinte años, recuerda Coto, un pequeño grupo de vecinos decidió recuperar la fiesta de Santa Ana que llevaba cuarenta años parada. Se pasó de tener un tractor como escenario a reunir a miles de personas en torno a grupos y orquestas de primer nivel en las que actúan veinte artistas y cuyos escenarios son transportados por hasta cuatro camiones».
Todos reconocen y tienen en la memoria a aquellos chavales que organizaron aquella primera fiesta con el remolque de ‘Luis el de Valduno’ y trabajaron duro los años posteriores: «Nada de esto existiría sin el apoyo de las personas que continúan el legado de aquellos que en su día retomaron la iniciativa. Algunos, por desgracia, ya no están entre nosotros pero dejaron un sello imborrable que sirve de acicate para seguir trabajando con más intensidad, si cabe», concluye Coto. El 12, 13, 14 y 15 de julio, la cita festiva es en Premoño.

Espectáculo ecuestre en Premoño

Dentro de las fiestas de Santa Ana, en la jornada del domingo, el protagonista es el caballo.

Participante en la Competición de doma natural
Participante en la Competición de doma natural / Foto cedida C. F. Premoño

El día comienza con una ruta ecuestre a la que el pasado año se apuntaron nada menos que cuatrocientos jinetes. Durante tres horas aproximadamente hacen una ruta por el concejo por parajes de gran belleza. De regreso y después de compartir mantel y sobremesa todos se preparan para asistir al gran espectáculo: I Desafío Horsemanship Premoño, doma natural -sin ayuda de fustas ni espuelas- de potros que nunca antes han sido montados o ensillados. La iniciativa de este evento fue de Luis Coto, miembro de la Comisión, persona muy unida al mundo de los caballos. «En Premoño hemos coincidido un grupo con verdadera pasión por el mundo ecuestre. La Comisión de fiestas desde el primer momento quiso apostar fuerte por este tema. Gracias a ello se ha podido disfrutar en Asturias de espectáculos y exhibiciones de profesionales de talla internacional como Santi Serra, Miron Bococi o Chico Ramírez». Este 2018 era la primera vez que se organizaba un campeonato de doma natural. «El modo que tenemos de entender los caballos aquí está directamente ligado a la filosofía de las domas naturales. Siempre hemos intentado organizar actos relacionados con esta corriente de pensamiento. Nos orgullece decir que la primera competición de esta naturaleza realizada en España tuvo lugar en Premoño. La acogida fue extraordinaria, recibimos felicitaciones de muchos profesionales del mundo ecuestre y tanto medios de comunicación como redes sociales se hicieron eco de este evento. Este año volveremos con la segunda edición donde las mujeres serán las grandes protagonistas».

Memorial Alfredo Coto
Memorial Alfredo Coto
Foto cedida por C. F. Premoño
Si el domingo es el día dedicado al caballo, el sábado el perro tiene su propio espacio para mostrar sus habilidades en el IX Campeonato de perros de rastro, modalidad jabalí, Memorial Alfredo Coto. Un evento que se realiza como homenaje póstumo a Alfredo Coto, miembro de la Comisión desde sus orígenes.
Casi un centenar de canes venidos desde distintos puntos del país se dan cita en Premoño para participar en esta prueba que, aunque no es puntuable para el campeonato nacional, atrae a los mejores perros y a numeroso público y aficionados a la caza. Los entendidos destacan el alto nivel de la competición así como la buena organización de la prueba. Al finalizar el concurso todos se reúnen en una comida y posteriormente tiene lugar la entrega de premios.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí