Belleza blanca. Lena

0
127
Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa
Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa / Foto: Juanjo Arrojo
[Total:0    Promedio:0/5]

Como pequeñas plumas, caen ya los copos de nieve en el concejo de Lena, tiñéndolo de blanco y silencio. Es el escenario perfecto para pasar unas Navidades de cuento, para esquiar en Valgrande-Pajares y también para el reencuentro con los sencillos placeres de la vida.

Tres son las bazas con las que cuenta el concejo de Lena para sumergirnos en estas fechas Navideñas. Por un lado la posibilidad de disfrutar de la naturaleza invernal que se renueva con la caída de las nieves, por otro las bellas muestras arquitectónicas que nos lleva a tiempos pasados, y por último la organización de actividades para todos los gustos.
En cuanto a naturaleza, destaca por su altura el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, compartido con Quirós y Teverga. Es el segundo macizo montañoso más alto de Asturias tras Picos de Europa, y un espacio natural apto para los más aventureros. Con la prudencia por bandera, en estas fechas hay que cambiar las cumbres por las raquetas o el esquí alpino. Si en cambio preferimos un entorno nevado, dotado de todos los servicios y comodidades de la civilización, nuestro destino ha de ser la Estación Invernal Valgrande-Pajares. Con más de cincuenta años de historia a sus espaldas y ubicada en el límite de la provincia con León, alberga miles de esquiadores cada año que vienen a recorrer sus más de veintisiete kilómetros de pistas.
El turismo etnográfico y monumental es otro de los atractivos importantes de Lena, donde encontramos muestras arquitectónicas de casi todas las épocas históricas. Entre la multitud de castros y túmulos hallados destacan El Tumelín en Piedracea, el Siirru Miriu en Parana, y el dolmen de la Mata’l Casar. La villa romana Villa Memorana asombra por sus coloristas mosaicos y el Aula Didáctica del Prerrománico Asturiano, ubicada en La Cobertoria, nos orienta de la importancia de todas estas construcciones, animándonos a hacer un viaje en el tiempo.

En el paisaje de Lena destaca el segundo macizo montañoso más alto de Asturias tras Picos de Europa: el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, espacio natural apto para los más aventureros.

Las iglesias del concejo están encabezadas por la de Santa Cristina de Lena, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la Iglesia de Samartino, considerada Bien de Interés Cultural. Otras construcciones emblemáticas son la Ermita de Nuestra Señora de la Flor, levantada en 1474, y la Iglesia de San Antolín de Sotiello, de factura románica. Es lo que queda del monasterio de San Antolín, fundado en la primera mitad del siglo XI.
En Pola de Lena -cabecera del municipio- hay que comenzar la visita por el Barrio La Caleya, que es el casco viejo y el núcleo primario de La Pola. En este lugar encontramos el único hórreo que queda en el pueblo y es donde se instala el Mercado Tradicional de las Fiestas de La Flor. También emblemático es el conjunto arquitectónico “Hálito de Lena”, una obra del artista Diego Segura como homenaje al renacimiento y la renovación, tal como se conmemoraba con los mayos celtas y como se celebra hoy en las ya citadas Fiestas de La Flor. Otros puntos de interés son la Casa Natal del poeta y dramaturgo Vital Aza y la Casa Benavides, con su museo de estilo francés.
En último lugar, cabe señalar que se desarrollarán múltiples actividades navideñas para animar estos días. El Teatro Vital Aza seguirá con su programación de cine los fines de semana a las 19,30 h. El sábado 5 de diciembre acogerá un recital de poesía de Mª Paz Pondal titulado “Unidos en el Tiempo, Lorca, Machado y Hernández”, y los días 11, 12 y 13 el Grupo de Montaña Fariñentu organiza sus Jornadas de Montaña. En el mismo lugar el 17 de diciembre tienen lugar los actos XII Aniversario Casa D’Alcuentru de les Muyeres de L.lena, el 18 será el concierto de Vaudi “Homenaje a Roberto Carlos”, y el 21 el Festival de Navidad a cargo de alumnos del Conservatorio y de los talleres musicales de Lena.
Paralelamente, la Sala Celso Granda -ubicada en la Casa Municipal de Cultura de La Pola-, ofrece tres exposiciones diferentes en este mes: del 1 al 15 fotografías de Milos (Emilia Tuñón Torre) tituladas “Viaje a la Selva Lacandona”; el 19 y 20 una Exposición Gastronómica de Navidad organizada por la Asociación de Amas de Casa de L.lena; y del 16 al 31 de diciembre una exposición de óleos de Gady Cano.
La Navidad es un estado de ánimo, y el paisaje y movimiento cultural de Lena nos predispone para ello. No hace falta ir más lejos. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí