Una emoción llamada Lena

0
174
Subida al Puerto de La Cubilla (Lena)
Subida al Puerto de La Cubilla / Foto: Roberto Menéndez
[Total:0    Promedio:0/5]

Las bicis son parte del tejido de Lena, en el que abundan rutas para todos los gustos. Como reclamo de un concejo que se promociona como ‘Destino Ciclista’, cuenta con cinco puertos de entidad, aptos para cicloturistas amantes de los grandes retos. El de La Cubilla, considerado el Tourmalet asturiano, está de moda.

Este año La Cubilla será una gran sorpresa para el gran público, no así para los miles de aficionados que disfrutan con asiduidad cada una de sus duras rampas y curvas de herradura durante todo el año.
El 1 de junio es el escenario de la I Marcha Cicloturista La Cubilla y el 9 de septiembre, por fin será final de etapa de La Vuelta Ciclista a España. Ambos eventos, especialmente el segundo, servirán de escaparate a este concejo tanto a nivel turístico como comercial. Se espera que ambas celebraciones atraigan a miles de visitantes a Lena que ya se prepara y calienta motores.
¿Qué tiene La Cubilla que no tenga otro puerto?, se preguntaría cualquier profano. “Para los que entienden de ciclismo, es la subida más guapa del mundo mundial, asegura Emilio Domínguez, presidente del Club Ciclista Puerta de Asturias. “Si te fijas en los gráficos de la etapa, ves que es un puerto que no empieza en Campomanes sino en Ujo, que está a 200 metros de altitud. Después de treinta kilómetros estaremos a 1.800. Es un puerto largo, de los que se denominan tipo Tour, tiene un encanto especial y unas vistas espectaculares. Esas famosas eses desde las que se pueden ver con prismáticos, si el día está despejado, hasta seis o siete kilómetros de carretera, esa pendiente continua, machacona, que deshace las piernas al más pintado, hacen de este un recorrido peculiar. No es un puerto explosivo como L’Angliru sino de fondo”.

“La Cubilla es un puerto largo con un encanto especial y unas vistas espectaculares”
(Emilio Domínguez. Club Puerta de Asturias)

Es una subida espectacular con una primera aproximación de 10 kilómetros hasta Los Pontones y la segunda de 18 con una pendiente media del 6,1% que en su parte final puede resultar más dura todavía si pega el viento de cara, destacan muchos aficionados. Un puerto que para muchos eleva el cicloturismo a la categoría de arte. Todos estos ingredientes han enamorado a muchos profesionales de la bicicleta como Chechu Rubiera, Samuel Sánchez, Iván Cortina o Aida Nuño que lo visitan con frecuencia y lo utilizan para entrenar.
“La Cubilla ha sido final de etapa de La Vuelta Ciclista a la Montaña Central de Asturias en dos ocasiones. Como Club, llevamos más de veinte años apostando por él. Hemos hablado con Javier Guillén, director de La Vuelta, le hemos enseñado La Cubilla y también El Gamoniteiro, luego ha venido a Lena a dar conferencias. En fin, que no es trabajo de un solo día el hecho de que por fin hayan decidido hacer aquí el final de etapa. En Lena tenemos cinco puertos de primera categoría y dentro de los objetivos que nos pusimos de promocionarlos y conseguir finales de etapa de La Vuelta, solo nos queda El Gamoniteiro. Y aquí hace falta el apoyo de todos porque aunque los ayuntamientos se vuelquen no tienen suficientes medios, es necesaria la colaboración económica del Principado”, comenta el presidente del club lenense. Emilio Domínguez sabe de qué habla. El Club Ciclista Puerta de Asturias cumple veinticinco años de existencia, casi los mismos que lleva trabajando codo con codo con el Consistorio para promocionar a Lena como Destino Ciclista a través de distintos eventos deportivos que atraen a numerosos aficionados a lo largo del año. Así que el hecho de que La Cubilla sea final de etapa, es un premio sobre todo… a la constancia.
La décimo sexta etapa será principalmente de montaña, por tanto con emoción garantizada. Saldrá de Pravia y en sus 155 kilómetros de recorrido encadena la subida a cinco puertos: Alto de Mallecina y Alto de Cabruñana, ambos de 3ª categoría; el Puerto de Marabio, Alto de La Cobertoria y La Cubilla, todos de 1ª categoría. Aquí se espera un emocionante final de etapa que puede dar un vuelco a la clasificación general.

«En Lena tenemos cinco puertos de primera categoría y dentro de los objetivos que nos pusimos de promocionarlos y conseguir finales de etapa de La Vuelta, solo nos queda El Gamoniteiro»

El espíritu de La Vuelta volverá a generar ese espacio mágico donde ciclistas y aficionados compartan su pasión, disfruten y nos hacen disfrutar de la competición y el sacrificio.
Unos meses antes, en junio, este puerto será el escenario de la I Marcha Cicloturista La Cubilla. La prueba tendrá un itinerario distinto al de La Vuelta. “Discurre por los concejos de Lena, Mieres y Langreo, luego subimos La Mosqueta que es un puerto que se subió el pasado año en La Vuelta a España por primera vez, desconocido hasta el momento, pero muy bonito. Regresamos a Pola de Lena para dirigirmos a Campomanes y desde ahí a La Cubilla”, comenta Alejandro Torre, de Actitude Eventos, organizador de la prueba junto con el consistorio lenense. Se espera que esta primera edición atraiga a cientos de aficionados y que la climatología acompañe para que todos puedan disfrutar del deporte y de espectaculares vistas en el corazón de esta Reserva de la Biosfera que es el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa.
¿Cómo pasa La Cubilla de ser la gran olvidada a ser la protagonista de dos importantes eventos? “Lena es un destino ciclista que atrae a muchos aficionados de las dos ruedas. Siempre vimos a La Cubilla como un referente que no tiene nada que envidiar al Tourmalet francés, así que pensamos que podía ser buena idea el organizar esta Marcha Cicloturista. En septiembre la inscribimos en la Federación de Ciclismo de Asturias y varios meses después conocimos lo del final de etapa de La Vuelta”, comenta Alejando Torres.

Territorio Trail

Solo se necesitan unas zapatillas, ropa adecuada y una mochila. Lena parece haber sido cincelada para gozar del trail running. Podemos llegar a sus cotas más altas caminando, pero también corriendo… depende de nuestra preparación. De aquí a final de verano se suceden en el concejo varias pruebas emocionantes para disfrutar de la naturaleza, descubrir nuevos lugares y por qué no, hacer amigos.

Territorio Trail
En solo unos días, el concejo lenense acogerá la primera edición del Trail Valle de Lena, una nueva prueba que inicia su andadura en el calendario asturiano coincidiendo con la festividad del 1 de mayo. En la Plaza de Alfonso X de Pola de Lena a las 10:30 horas dará comienzo esta competición que transcurre por los valles de Lena y que tendrá dos opciones de participación, según el nivel de preparación del corredor. Una distancia larga de 21 kilómetros con un desnivel acumulado de 2000 metros y una distancia corta de 11 kilómetros con un desnivel acumulado de 1100 metros.
Este mismo mes, los amantes del canitrail y de la caniescalada tienen una cita en la 5ª Edición del Trofeo Valgrande-Pajares ‘Les Montañes’ que se desarrollará en dos jornadas. Cinco kilómetros de recorrido por el entorno de la estación de esquí con un tiempo máximo para superar cada prueba de una hora. Corredores de montaña con sus mascotas disfrutarán juntos de esta prueba que combina carrera con escalada.
Sin parar de correr para no perder la forma llegamos al mes de junio. La cita en este caso es en Tuiza de Arriba, lugar de salida y meta. La prueba, la 8ª edición del Trail Macizo de Ubiña, un recorrido de alta montaña que se desarrolla íntegramente en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa. Sus 4.200 metros de desnivel en 21 kilómetros sin pisar asfalto ni pistas, lo convierten en uno de los trail más duros y espectaculares del norte de España.

De aquí a final de verano se suceden en el concejo varias pruebas de trail running para disfrutar de la naturaleza

En agosto, el Trail Valgrande Pajares nos vuelve a invitar al entorno de la estación de esquí. Lugar donde da comienzo esta dura competición que nos hará disfrutar del esfuerzo y de unas maravillosas vistas de la Montaña Central. Hay dos distancias para elegir de 21 y 10 kilómetros. En la primera, los participantes se enfrentarán a 3.100 metros de desnivel acumulado, la salida y meta serán desde Brañillín, pasando por los picos Celleros y Cuitu Nigru. El tiempo máximo para realizar la prueba es de cinco horas. En la competición más corta el desnivel acumulado será de 1.400 metros.
La siguiente prueba en el calendario lenense es la Ultra Güeyos del Diablu, una carrera muy exigente tanto en lo técnico como en lo físico: 80 kilómetros de recorrido y 12.700 metros de desnivel acumulado. La salida y la meta es en Pola de Lena, se disputa en el Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y también pasa por el concejo de Quirós (cumbre Peña Rueda, 2.152 metros). Esa misma jornada se celebra Güeyinos, el Maratón de Ubiña, de 45 kilómetros de recorrido y 6.200 metros de desnivel acumulado.
Y así llegamos a septiembre, mes en el que se celebra la 2ª edición de las 24 horas Puerta de Asturias, una prueba solidaria en la que los participantes podrán elegir entre diferentes distancias a cubrir sobre un circuito de 1.500 metros que se encontrará en las inmediaciones del campo de fútbol de Pola de Lena.

Concejo caminero

Para descubrir Lena a un ritmo más tranquilo, caminando entre un paisaje formado por una armónica combinación de montaña, bosques y riberas, muchas son las rutas que el concejo brinda al caminante ávido de aventura. Como la de El Fofusu que busca las fuentes del río Naredo en un recorrido a través de la Ermita de La Flor, molinos, bosques de castaños y abundante presencia de fauna autóctona.
O la ruta del Bosque de Valgrande que parte de la estación de esquí en Brañillín, desde la que se toma cualquiera de sus pistas que surcan el Valle del Sol para llegar a las cotas más altas. Llegados a Cuitu Nigru se sigue la pista que recorre la amplia loma de Coleo hasta una collada donde la pista se bifurca y se desciende en dirección norte entre maravillosos brezos, acebos, robles hasta la pista que viene del túnel del Negrón y se dirige al Ruchu. Se sigue en dirección este hasta llegar a la Reguera del puerto para luego coger un camino que nos sube hasta la carretera.
Desde la capital del concejo, Pola de Lena, podemos hacer la Ruta de las Minas de Carabanzo. Bonito itinerario para realizar a pie. Después de cruzar el pueblo pasando el antiguo palacio de los Faes y la iglesia parroquial, se sale por la parte alta hacia una pista ascendente que después de cruzar dos collados casi seguidos nos lleva hasta una explanada donde veremos restos de explotaciones mineras. Desde aquí tomaremos la desviación a La Viña para continuar por una senda paralela al río que luego asciende y nos lleva a una parte elevada que en algunos tramos coincide con una antigua vía minera. La bajada transcurre por la ladera de Yamayor desde donde podremos ver bonitas panorámicas del Valle del Lena. Llegados al pueblo de San Felíz, retomamos la carretera que nos conduce de nuevo a la capital lenense.

Alto de la Cobertoria (Lena)
Alto de la Cobertoria (Lena) / Foto: Juanjo Arrojo Turismo Asturias

También se puede recorrer parte de la ruta milenaria de Vía Carisa a su paso por el concejo, punto de penetración de Roma en Asturias con varios lugares de interés cultural en su trazado, restos arqueológicos, castros, campamentos romanos, que configura uno de los itinerarios más antiguos y datados de toda la Vía de la Plata.
Si lo que se prefiere es turistear, en el concejo podemos encontrar numerosas muestras de patrimonio civil y religioso, algunas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco dignas de visita como la Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena con una decoración escultórica sin igual. Lugar de gran belleza paisajística en pleno Camino del Salvador. La capilla de Cristo en Campomanes, la de San Pedro en Xomezana Riba, la imagen de San Miguel en la ermita de La Flor. O bienes de Interés Cultural como el conjunto de capilla, casa rectoral y puente de San Martín de las Puentes; o la Iglesia de San Martino, la Iglesia de San Antolín de Sotiello donde se encuentra la Puerta del Perdón que otorgaba indulgencias a los que a ella peregrinaban.
También existen abundantes muestras de arquitectura tradicional y rural como la Parroquia de Xomezana y el Valle del Huerna (Pueblo Ejemplar 1998), el Santuario de Bendueños con su original camarín decorado con pinturas barrocas de decoraciones alegóricas y aves exóticas, o los palacios de los Mendoza en Zurea, el de Rozón o el de Revillagigedo en Campomanes.
Y para reponer fuerzas aquí son típicos los platos que combinan los frutos de la tierra (patatas, berzas, fabes, guisantes) con los productos de la matanza del cerdo, el pitu caleya y las carnes rojas. De postre no puede faltar un arroz con leche, frixuelos, borrachinos o los famosos suspiros del Payares.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí