Urraca CF. Humildes y competitivos

0
96
Plantilla del primer equipo del Urraca C.F., que juega en Tercera División
Plantilla del primer equipo del Urraca C.F., que juega en Tercera División. /Foto: Urraca CF
[Total:0    Promedio:0/5]

En la temporada 2011/12 un equipo humilde como el Urraca CF, con sede en Posada de Llanes, asciende de Regional Preferente a Tercera División. Desde entonces llevan cuatro temporadas luchando con tesón por la permanencia. Francisco Cabal ‘Curro’, director deportivo del Club, pone en palabras el espíritu que mueve a este equipo.


-¿Les sorprendió el ascenso?
-Sí, porque fue una remontada épica desde Regional Preferente y luego llegó el ascenso. Llevamos cuatro temporadas manteniéndonos ahí, cosa que no es nada fácil. Somos un equipo modesto de una población pequeña como Posada, que tiene mil habitantes, contamos con quinientos socios, y además competimos al lado de poblaciones como Gijón, Avilés, Oviedo o Mieres. Estar aquí es fruto de un trabajo de muchos años en la dirección correcta. Conseguimos tres ascensos en seis años, y en este tiempo se fue formando un equipo muy competitivo, con mucho tesón pero también muy humilde y eso se nota en el campo. Otra cosa que también contribuyó en la evolución del Club fue el cambio de gestión que tuvo lugar con el nuevo presidente, Juan José González. A ello hay que sumar todo el apoyo que recibimos de manera incondicional por parte de la gente de Posada. Eso hace que seamos uno de los tres campos de Tercera División que más espectadores reúne en cada partido.

«Somos uno de los tres campos de Tercera División que más espectadores reúne en cada partido»

-Cuando uno llega a Posada puede ver en los distintos locales bufandas, camisetas, y palabras de apoyo al Urraca CF.
-Ésta es una población muy especial, que se vuelca muchísimo con nosotros para lo que haga falta. En una ocasión organizamos una espicha para recaudar fondos y calculamos tickets para unas cien personas. Al final se apuntaron cuatrocientas veinte.
Hoy acabo de leer en la prensa que Posada optará al premio «Pueblo Ejemplar de Asturias» por su labor social y estoy totalmente de acuerdo: entre todos los vecinos -y hablo también del Urraca CF- existe mucha solidaridad y entrega; estamos acostumbrados a trabajar juntos en la misma dirección.
-¿Cuántos equipos tiene en este momento el Club?
-La próxima temporada tendremos quince equipos, cuando hace diez años sólo había tres. A esto ha contribuido sin duda la creación por parte del Ayuntamiento de Llanes de la Escuela Municipal de Fútbol que gestionamos nosotros en Posada. Contamos con 230 jugadores entre niños y mayores. Sólo la Escuela tiene a 90 niños con edades comprendidas entre cuatro y siete años. Esa es una cifra importante. Ahí tenemos que reconocer también la labor de los padres de estos menores que colaboran haciendo lo que haga falta.

«Estar en Tercera es fruto del trabajo de muchos años en la dirección correcta»

-Se nota un buen trabajo desde la cantera…
-Ha sido un trabajo a largo plazo que ahora está dando sus frutos. Los actuales infantiles son la primera hornada de la Escuela de Fútbol y están consiguiendo muy buenos resultados. Calculo que a la vuelta de tres o cuatro años van a salir de ahí muy buenos jugadores. Antes cuando salíamos fuera la gente no sabía ubicar de dónde era el Urraca CF o se reía del nombre, hoy tenemos a varios jugadores en Segunda División B, en el Real Oviedo, en el Real Avilés, en lugares importantes.
-¿Para cuándo un equipo femenino?
-Este año se va a crear el primer equipo femenino de la zona y estará dirigido por Manolo del Valle, que era el segundo entrenador del primer equipo.

«Ésta es una población muy especial que se vuelca muchísimo con nosotros»

-¿Qué futuro vislumbra a corto plazo como director deportivo?
-Si mantenemos la línea de trabajo actual, junto con la que sigue marcando la Junta Directiva, si seguimos apostando fuerte por la Escuela Municipal de Fútbol, tendremos un futuro lleno de expectativas. Todo se resume en una cosa: trabajo. En el Club somos distintas personas con diferentes responsabilidades y todos somos importantes. Cada uno debe saber cuál es su sitio y dar lo mejor. No hay fórmulas mágicas.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí