David Rodríguez Muñiz en el Mieres Film Festival

0
58
David Rodríguez Muñiz durante el rodaje de Beyond the glacier
David Rodríguez Muñiz durante el rodaje de Beyond the glacier / Fotos cedidas por D. Rguez. Muñiz
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Del 31 de mayo al 5 de junio Mieres acogerá un festival de cortometrajes que retoma su andadura estableciéndose como festival internacional. El Mieres Film Festival reunirá en el concejo lo más destacado del cortometraje que se produce a nivel mundial.

Desde 1999 hasta 2011, Cortomieres, fue una iniciativa de referencia para el sector del corto en España. En él se daban cita todo tipo de autores y se consolidó como un punto de encuentro para los amantes de este género. Tras más de diez años de parón, el año pasado volvió a celebrarse recuperando el nivel conseguido en sus anteriores ediciones. A lo largo de seis días el festival vuelve a tomar Mieres.

Uno de los protagonistas de esta edición será el director, guionista, editor y director de fotografía asturiano David Rodríguez Muñiz. El miércoles 1 de junio a partir de las 17 horas realizará una retrospectiva con la proyección de algunos de sus trabajos. En esta ocasión serán dos cortos de ficción titulados Deil y Monstruo, y también tres de sus últimos documentales: Refugiados, Beyond the glacier y Nyami Nyami.
Reconoce que haberse dedicado al cine le permite compartir sus dudas con los demás. “Me interesa mucho compartir mis ideas con el público y hablar con ellos. El cine me ha permitido retroalimentarme para buscar una especie de verdad, pero todavía sigo buscándola porque tampoco me interesa adoctrinar a través de las cosas que hago”.

El Mieres Film Festival reunirá en el concejo lo más destacado y efervescente del cortometraje que se produce a nivel mundial.

David tiene una mirada sensible hacia temáticas que afectan de manera vital al ser humano y su paso por el planeta y así lo muestra en Refugiados y Beyond the glacier, dos ejemplos que ponen de manifesto su compromiso con aquellos temas sobre los que considera que debe poner su atención. “Trabajo más con el corazón que con la razón -afirma-. Cuando preparo un proyecto, no me gusta darle muchas vueltas e intento que salga esa parte más salvaje que, desde dentro, me pide contar algo. Es verdad que la producción de una obra cinematográfica pasa por muchas etapas. Igual la de la filmación para mí surge del corazón y la del montaje de la razón. Me interesa exponer a los otros lo que no pueden ver o lo que no se habían planteado. Si yo he tenido la suerte o la gallardía de ir a ese lugar, me gustaría que a través de mis ojos y de lo que he visto, otras personas puedan verlo y, entre todos, obtener una pequeña pista para la verdad”.

Los dos cortos de ficción que se proyectarán en el Festival son, por un lado, Deil que, con una duración de veinte minutos, cuenta una historia sucedida en el año 1990 cuando la Clínica Bellavista es clausurada y sus pacientes trasladados; todos excepto uno: Simón Feito, que desaparece y es dado por muerto. Dos años después el exjefe médico de la clínica recibe una llamada solicitando el expediente del paciente desaparecido.
Por otra parte, Monstruo es un corto de trece minutos realizado en 2016 e inspirado en hechos reales que cuenta las consecuencias de un terrible asesinato sucedido en el invierno de 2015. Ambos cortos están interpretados por Borja de Luna.

Uno de los protagonistas de esta edición será el director, guionista, editor y director de fotografía asturiano David Rodríguez Muñiz. El miércoles 1 de junio a partir de las 17 horas realizará una retrospectiva de algunos de sus trabajos.

Pasando a los tres cortos documentales que se proyectarán en la muestra, Refugiados, de catorce minutos de duración y publicado en 2017, cuenta la historia de Guillermo Bustelo que comenzó a recoger primates procedentes del tráfico ilegal a la vez que les construía un refugio. Al no poder reintegrarlos en su medio natural, el centro los acoge hasta su muerte lo que tanto para Guillermo como para su hija Marta, supone tener que enfrentarse al crecimiento progresivo de animales incautados. Este documental ha sido seleccionado en los festivales de Clermont-Ferrand, EFFA Melbourne y Bogoshorts Bogotá entre otros y ha obtenido siete premios entre ellos el mejor cortometraje documental en FICMEC y finalista en la GFN celebrada en San Francisco.

Refugiados y Beyond the glacier, dos de los cortos documentales del asturiano David Rodríguez Muñiz

“El agua es un tema que siempre me interesó muchísimo y me parece uno de los grandes conflictos que estamos viviendo. Me llama la atención cómo jugamos y manipulamos los recursos hídricos que nos dan la vida”

En los dieciocho minutos que dura Beyond the glacier, David aborda la problemática del agua en Asia Central y reflexiona sobre las relaciones humanas con el medio natural y analiza el futuro de la especie humana dentro de un contexto de caos geográfico. “Para mí fue perfecto porque en ese punto del planeta es donde se sufre uno de los mayores conflictos con este tema. Solo tenía claro que quería hacerlo sobre el agua porque es una temática que siempre me interesó muchísimo y me parece uno de los grandes conflictos que estamos viviendo. Me llama la atención cómo jugamos y manipulamos los recursos hídricos que nos dan la vida, cómo la fuente de vida del planeta puede llegar a ser un problema. Nosotros somos agua, no somos nada sin ella y aun así la destrozamos”.

Por último, Nyami Nyami es un docu de ficción rodado durante la pandemia. En sus diecinueve minutos se cuenta la historia de un barco de pesca que desaparece en el océano sin dejar rastro al mismo tiempo que un viejo lobo de mar, vive la cuarentena dentro de un barco de hormigón llamado Nyami Nyami que fue fabricado en el África Colonial. David reconoce que “tal vez por mi herencia de familia marinera y por haber vivido cerca del mar, mis películas son bastante líquidas”.


Si te gustó el artículo, puede que te interese la entrevista que le hicimos a David Rodríguez Muñiz:

Beyond the Glacier. Más allá de lo evidente (1ª parte)
Beyond the Glacier. Más allá de lo evidente (2ª parte)

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí