Mieres, capital de la música. Rafael Perdiguer López. Concejal de Festejos y Personal del Ayuntamiento de Mieres

0
99
Rafael Perdiguer López
Foto: Ayto de Mieres
[Total:0    Promedio:0/5]

Rafael Perdiguer tiene en sus manos una importante responsabilidad: la de definir el calendario festivo del municipio, que cada año tiene su punto álgido en junio con la celebración de San Xuan.

-¿Qué novedades trae la edición de San Xuan 2010?
– La de San Xuan es una fiesta muy arraigada en la tradición y, por tanto, tiene un esquema invariable que es el que los ciudadanos nos piden año tras año. Eso sí, hemos cuidado la elección de los conciertos, las actuaciones musicales y la propuesta cultural para conformar un programa atractivo para los y las mierenses y para todos los que nos visiten de fuera.
-Los conciertos estrella corren a cargo de La Oreja de Van Gogh y Marta Sánchez, ¿qué aportarán estos grupos a las noches de Mieres?
-Son grupos con tirón, y estoy seguro van a estar a la altura de las expectativas del público. Este año hemos apostado de nuevo por un concierto de pago –La Oreja de Van Gogh- en el Estadio Hermanos Antuña y otro gratuito para la noche grande de San Xuan, en este caso Marta Sánchez, en el Parque Jovellanos.
-¿Ha afectado la situación económica general a la programación de las fiestas?
-Es cierto que dada la coyuntura actual hemos tenido que ajustarnos el cinturón en algunos aspectos, pero muchas veces pesan más las ganas de trabajar y la ilusión que el dinero invertido, por lo que estoy seguro de que las fiestas de San Xuan no van a defraudar a nadie. Hemos preparado un programa más condensado que en años anteriores, al reducir las jornadas festivas a seis. Menos días de fiesta pero cargados de actividad y de propuestas interesantes y atractivas.
-¿Qué va a encontrar el público que se acerque hasta Mieres estos días?
-San Xuan es una fiesta cargada de tradición, que gira en torno a la celebración del solsticio de verano, en la noche del 23 de junio, por lo que el protagonismo lo tiene la hoguera y todos los ritos relacionados con ella: el enramado de fuentes, la cargüeñá, la danza prima, y este año hemos recuperado la xata de San Xuan… Además de la parte más tradicional y mágica, San Xuan posee una serie de ingredientes ya imprescindibles y otros novedosos, que conforman un programa que tiene en cuenta a todos los públicos.

“San Xuan no es sólo la fiesta de Mieres, es la fiesta que marca el inicio del verano en toda la comarca y que cada año atrae a cientos de visitantes, no sólo de la Montaña Central, sino llegados de toda Asturias”

-¿Qué peso específico tienen las fiestas de Mieres en el conjunto de Montaña Central?
-San Xuan no es sólo la fiesta de Mieres, es la fiesta que marca el inicio del verano en toda la comarca y que cada año atrae a cientos de visitantes, no sólo de la Montaña Central, sino llegados de toda Asturias. Somos un referente en el panorama festivo asturiano de estas fechas y San Xuan es para nosotros más que una celebración, es un importante elemento de promoción turística.
-¿Con cuánto tiempo de antelación hay que empezar a preparar unas fiestas de este calado?
-Aunque el tirón definitivo se da en los últimos meses, comenzamos a trabajar ya en el programa desde el momento mismo en que cerramos el San Xuan del año anterior. Tengo que decir que en este proceso el Ayuntamiento no está solo, sino que contamos con el apoyo y las aportaciones de muchos colectivos del concejo.
-¿Qué le gustaría quemar en la hoguera de San Xuan? ¿Qué deseo pediría para la próxima edición?
-No se puede decir qué es lo que se va a quemar, porque si se hace, la tradición dice que no se cumple.
El deseo: que dentro de un año todos estemos mejor y seamos mucho más felices.
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí