San Xuan, más que una fiesta

0
92
San Xuan, más que una fiesta
Foto: Juan Grela
[Total:0    Promedio:0/5]

La villa, que ha hecho del fuego su mayor símbolo festivo, sabe cómo implicar a sus habitantes al llegar sus fechas más señaladas. Directa o indirectamente todos los mierenses participan en una celebración que resiste los envites de la crisis y que alimenta el sentimiento de pertenecer a uno de los valles mineros de más tradición, el Caudal.

A pesar de los recortes que traen de la mano los ajustes económicos, hay baluartes que permanecen, porque tienen fuertes raíces y forman parte de la cultura y la tradición popular. Es el caso de las fiestas de San Xuan, por eso cada 23 de junio se enciende frente al Ayuntamiento una gran hoguera, en torno a la cual los vecinos pueden bailar y cantar la danza prima. Para que nadie se pierda, en los días previos y de forma gratuita, colectivos folklóricos como L’Artusu, Xorrecer y Ruxidera enseñan los pasos de la danza a todos los interesados.La noche mágica del 23 es el momento culmen de unos días en los que se suceden todo tipo de eventos lúdicos. San Xuan es sinónimo de música y de diversión, pero también de deporte, gastronomía, comercio… El programa se desarrolla del día 14 al 24, y en él hay eventos esperados que ya tienen su hueco asignado año tras año: la gran arrozada que prepara la Hermandad de San Bartolomé de Baíña; el proceso de la cargüeñá por el cual un carro con bueyes transporta la leña para fabricar la hoguera; el Homenaje a Juanín de Mieres; la misa cantada en asturiano; el concurso de entibadores o el de escanciadores, una prueba que puntúa en el Campeonato Regional.

La noche mágica del 23, en torno a la hoguera, es el momento culmen de unos días en los que se suceden todo tipo de eventos lúdicos.

El mes de junio es el perfecto escaparate para los clubes deportivos y las diferentes asociaciones participantes, que aprovechan estos días para programar exhibiciones, competiciones deportivas y otros actos públicos en el marco de las fiestas, en los que se implica especialmente a un amplio sector de la juventud mierense: desde una marcha cicloturista por el concejo hasta campeonatos de ajedrez, natación, taekwondo…
La Escuela de Música de Mieres, que este 2013 festeja sus 25 años de vida, también se suma al San Xuan con una actividad en la calle: el día 20, a las puertas de la Casa de la Música, actuarán las voces del coro, la banda de gaitas y otros instrumentistas para ofrecer un concierto muy particular.
Los chiringuitos en la Plaza Libertad contribuyen a potenciar el buen ambiente que se respira en las calles de la villa. Y si el buen tiempo acompaña, las terrazas de los negocios hosteleros hacen su particular ‘agosto’, pues qué mejor momento que éste para reunirse con amigos y familiares en torno a una botella de sidra.

También en junioEXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
Del 20 de mayo al 3 de junio de 2013
Atenéu de Turón
«Rincones de nuestro Valle»

CONCIERTO
Domingo, 2 de junio de 2013
Auditorio Teodoro Cuesta
Big Band del Conservatorio-Escuela de Música de Mieres

VOLUNTARIADO
Del 3 de junio al 7 de junio de 2013
Casa de Cultura, Local de Cruz Roja
Semana del Voluntariado

DEBATE
Jueves, 6 de junio de 2013
Casa de Encuentro de las Mujeres
«Verdades y Mentiras sobre la Violencia contra las Mujeres»

TEATRO
Viernes, 7 de junio de 2013
Auditoriu Teodoro Cuesta
Primavera de Teatro: «Se acabó la fiesta», por Teatro Casona y Mierescena

MICOLOGÍA
Sábado, 8 de junio de 2013
Delante de los Colegios Liceo y Aniceto Sela
V Exposición de Setas de Primavera «Carlos Barragán»

RUTAS GUIADAS
Sábado, 8 de junio de 2013
Puente La Perra-Geriátrico de Ablaña
Conociendo Mieres: «Ruta de naturaleza pol ríu Caudal»
Cartel V Jornadas Setas Primavera

MICOLOGÍA
Domingo, 9 de junio de 2013
Delante de los Colegios Liceo y Aniceto Sela
V Exposición de Setas de Primavera «Carlos Barragán»

TEATRO
Domingo, 9 de junio de 2013
Auditorio Teodoro Cuesta
«Mejor viuda que mal casada», con Beatriz Rico
Concierto Piano Jaime Pantin

CONCIERTO
Miércoles, 12 de junio de 2013
Casa de la Música
Concierto de piano: Francisco Jaime Pantín

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí