3 sabores de temporada

0
232
Certamen del Queso Afuega'l Pitu
Certamen del Queso Afuega'l Pitu. /Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Tras los excesos navideños, el mes de enero en Asturias suele presentar un calendario gastronómico mucho más tranquilo, sólo animado por iniciativas como el Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos o el Certamen del queso Afuega’l Pitu, ambos en La Foz de Morcín.

1- Nabos. 13 y 14 de enero

La Cofradía de Amigos de los Nabos busca promocionar las cualidades nutricionales y las posibilidades gastronómicas de este tubérculo. Durante todo el año organizan actividades variadas, pero es en enero cuando celebran su acto principal: el Gran Capítulo reúne a los cofrades en acto solemne, en el que se da la bienvenida a los nuevos miembros, tanto de número como honorarios. Se celebra el sábado previo a San Antón (salvo que éste caiga en sábado). Los actos incluyen el desfile de cofradías gastronómicas, la ceremonia de nombramiento de cofrades -con el ya famoso «besa el nabo»-, mercado y degustación en la Plaza del Cura, y, como plato fuerte, un gran almuerzo de confraternización que reúne a cientos de personas.

2- Por San Antón, casadielles

La fiesta se organiza en torno al día del patrón de La Foz, el 17 de enero. Ese día se juntan los actos religiosos (procesión del santo, misa y bendición de los animales) con los festivos (música de gaita, puya’l ramu) y por supuesto con la gastronomía. El VIII Concurso Mundial de Casadielles está organizado por la Hermandad de La Probe, y permite participar en tres categorías: mejor casadiella casera, mejor casadiella artesana profesional y mejor casadiella de escuelas de hostelería.
Además, durante estos días diferentes establecimientos de Morcín, Riosa, Ribera de Arriba y Oviedo se suman a la fiesta ofertando un menú especial que incluye pote de nabos, casadielles y Afuega’l Pitu.

3- Queso Afuega’l Pitu. 21 y 22 de enero

El Certamen del Quesu d’Afuega’l Pitu lleva con ésta veintisiete ediciones reivindicando uno de los quesos más tradicionales de la región, con una fiesta multitudinaria que incluye degustaciones, artesanía, música, deporte, exhibiciones culinarias y entrega de premios técnicos a los mejores quesos del certamen, así como galardones honoríficos al Quesero Mayor de Asturias, Premio Afuega’l Pitu de Oro y Nabu de Plata. En los últimos tiempos el Trail de Montaña Afuega’l Pitu despierta mucha expectación y ha contribuido a atraer aún más gente a esta cita ya consolidada. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí