La Foz. Tierra de nabos y quesos

0
19
Pepe Sariego nombrando Cofrade de honor a Miguel Bosé, en enero de 2012. Morcín
[Total:0    Promedio:0/5]

La Foz de Morcín, la localidad morciniega que lleva muchos años promocionando el queso Afuega’l Pitu sigue siendo un buen adalid de los productos de la tierra. Los próximos días de enero, al queso se sumará también el homenaje a los nabos.

Pepe Sariego nombrando Cofrade de honor a Miguel Bosé, en enero de 2012. Quesos Afuega'l Pitu
Pepe Sariego nombrando Cofrade de honor a Miguel Bosé, en enero de 2012. Abajo, quesos Afuega’l Pitu / Fotos: Fusión Asturias

Enero es un mes de gran interés gastronómico en la localidad que reposa bajo la falda del Monsacro. Y todo ello se debe a la actividad de dos colectivos empeñados en promocionar los productos de la zona, la Hermandad de La Probe y la Cofradía de Amigos de los Nabos. Así el domingo 20 de enero está prevista la celebración del Certamen de Queso Afuega’l Pitu que lleva muchos años realizándose de forma ininterrumpida. A la exposición, concurso y venta de quesos hay que sumarle otros eventos que siempre colorean una fiesta muy concurrida.
Los nabos también son protagonistas en estas fechas, en particular los días 11 y 12 de enero, días en los que la Cofradía de Amigos de los Nabos tiene previsto celebrar su IX Gran Capítulo en La Foz de Morcín. Allí se darán cita con otras cofradías invitadas, entre las que se encuentra la portuguesa procedente de la Freguesía, Nabos e Companhia. A la tradicional recepción que tiene lugar el viernes por la tarde hay que sumar la degustación de productos agroalimentarios que tendrá lugar el sábado a las 12 horas, el Gran Capítulo con el Nombramiento de los Cofrades de Honor, y el habitual almuerzo de confraternización, que tendrá lugar en el edificio de Servicios Múltiples.

El 17 de enero tendrá lugar en La Foz un concurso internacional de Casadielles.

No será la única ocasión para disfrutar del sabor de los nabos, pues como marca la tradición, coincidiendo con las fiestas de San Antón, el día 17 de enero, los vecinos La Foz preparan un menú en el que participa este tubérculo. También durante esta jornada se celebrará un concurso que determinará cuáles serán las mejores casadielles del mundo, además el Gremio de confiteros de Asturias realizará una demostración in situ de su elaboración.Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí