Morcín de fiesta

0
142
De izda. a dcha. Carlos Sobera, Almudena Alberca, Sergio Sauca, Manolo Linares, Emilia Fernández y Víctor Mallada, Cofrades de Honor 2019 / Foto cedida por Amigos de Los Nabos
De izda. a dcha. Carlos Sobera, Almudena Alberca, Sergio Sauca, Manolo Linares, Emilia Fernández y Víctor Mallada, Cofrades de Honor 2019 / Foto cedida por Cofradía Amigos de Los Nabos
[Total: 0   Promedio: 0/5]

En Morcín no hay cuesta de enero. Para continuar con el espíritu festivo navideño, el concejo celebra tres fiestas algunas de las cuales trascienden el ámbito local. Los Nabos, San Antón y el Certamen del Queso Afuega´l Pitu son tres citas que cualquier amante de la cultura tradicional asturiana no se puede perder.

Nabos

Son una de las Cofradías con más trayectoria y que convocan a más gente cada año. Del 11 al 19 de enero Morcín volverá a ser la capital internacional de este tubérculo tan importante para el concejo. La Cofradía de Amigos de los Nabos ha conseguido que durante estos días Morcín sea el punto centro de un evento gastronómico cuyo acto principal es el Gran Capítulo que reúne a los cofrades en un acto solemne en el que se recibe a los nuevos miembros de número como honorarios. Desfiles de las Cofradías, degustación de productos típicos, baile y música tradicional… Pero uno de los momentos claves de este encuentro es la tradicional ceremonia de nombramiento de nuevos cofrades con la famosa frase: “besa el nabo”. Un clásico que año tras año se repite regalando momentos inolvidables que formarán para siempre parte de la historia de este pequeño concejo minero.

San Antón

Es el patrón de La Foz de Morcín, con lo cual San Antón es la fiesta grande de la localidad. Estas fiestas, que datan del año 1700, se celebran el 17 de enero y destacan, entre otras cosas, por los cánticos del medievo que se entonan en sus actos religiosos. Además también es muy típico realizar la puya´l ramu, la procesión del santo al que se le ofrecen productos de la cosecha para pedirle su protección, la misa y la bendición de los animales.

En la festividad de San Antón no puede faltar uno de los elementos claves en Asturias: la gastronomía

En una festividad de esta categoría no puede faltar uno de los elementos claves en Asturias: la gastronomía. Desde hace muchos años Morcín celebra un Concurso Mundial de Casadielles. Organizado por la Hermandad de La Probe en colaboración con el Gremio de Artesanos Confiteros de Asturias, todos los que quieran participar pueden hacerlo en alguna de las cuatro categorías que convocan: mejor casadiella casera, mejor casadiella artesana profesional y mejor casadiella de escuelas de hostelería y mejor casadiella casera del concejo. El ganador será reconocido con la Casadiella de Oro.

Tal y como manda la tradición el día de San Antón no puede faltar el tradicional pote de nabos acompañado de productos de la matanza. Aunque se celebrará una degustación de este plato a cargo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, las familias aprovechan este día para reunirse alrededor de la mesa y pasar el día juntos.

Gastronomía típica de Morcín: Queso Afuega'l Pitu, Pote de nabos y Casadielles
Queso Afuega’l Pitu, Pote de nabos y Casadielles / Fotos: Turismo Asturias y Fusión Asturias

Queso Afuega´l Pitu

El queso es otro de los grandes protagonistas de las fiestas en Morcín. En el concejo se celebra anualmente el Certamen de Queso Afuega´l Pitu, una especialidad propia de esta tierra y que es reconocida y valorada más allá de nuestras fronteras. La celebración que este año cumple la XL edición, se celebra el día 19 de enero y el jurado entregará galardones al Quesero Mayor de Asturias en reconocimiento a su aportación a los quesos asturianos y también el Afuega’l Pitu de Oro 2020 centrado más concretamente en esta tipología de queso. Este concurso también valora a los productores y entrega premios a los elaboradores de cada variedad como son el Roxu de Trapu, Blancu de Trapu, Atroncáu Roxu y Atroncáu Blancu. Tras la entrega de premios se procede a la subasta pública de los quesos galardonados.

Como ya viene siendo habitual, este año se celebrará la octava edición del Trail de Montaña Afuega´l Pitu organizado por la Hermandad de la Probe y la Asociación Caminando x Morcín. Deporte y gastronomía unidos por una misma fiesta.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí