Nueva oferta turística

0
331
Panorámica de Morcín y Embalse de Los Alfilorios
Panorámica de Morcín y Embalse de Los Alfilorios/ Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde el imponente Torreón de Peñerudes, uno de los vestigios medievales más importantes de Asturias, se divisa una preciosa panorámica del embalse de Los Alfilorios que nos recuerda a un lago alpino. Las truchas de gran tamaño que nadan en sus aguas van a ser a partir de este año objetivo de ávidos pescadores. El uso lúdico del embalse empieza a ser una realidad.

Son muchos los años que vecinos y hosteleros llevan reclamando que se abra el embalse que suministra agua a la zona centro de Asturias, a la pesca y otras actividades. Y por fin, después de más de una década de prohibición, la Confederación Hidrográfica da su visto bueno. “Recibimos con alegría la noticia ya que llevamos trece años peleando, especialmente Mino García, el alcalde que ha apostado como el primero porque esta actividad pueda ser un revulsivo para el turismo de Morcín. Nos parecía injusta la prohibición ya que aquí tenemos una de las mejores depuradoras de Europa y la práctica de la pesca no conlleva contaminación alguna”, comenta el vicepresidente de la Asociación de Pescadores de Riosa y Morcín, Misael Rodríguez. Quedarán abiertas cuatro zonas que habrá que delimitar y se concederá permiso para cinco o seis cañas diarias. “La gestión del coto la tendrá el Principado y aunque son pocas las cañas que permiten nos parece que lo más importante es que lo abran al público, luego se pueden gestionar muchas cosas porque el embalse es grande. Somos optimistas”.

“La gestión del coto la tendrá el Principado y aunque son pocas las cañas que permiten nos parece que lo más importante es que lo abran al público»

Antes de que dé comienzo la actividad pesquera en Los Alfilorios será necesario limpiar todos los accesos llenos de maleza y reparar el vallado. “Después de tantos años de abandono el perímetro está impracticable. Nosotros como colectivo hemos ofrecido nuestra ayuda para hacer una sextaferia si fuera necesario”, apunta Rodríguez. Una vez que se acondicione el entorno de Los Alfilorios se podrán realizar distintas actividades además de la pesca.

De antiguo ferrocarril a senda verde

Para poner en valor su pasado minero, el Ayuntamiento de Morcín, gracias a los Fondos Leader, ha podido acondicionar parte de la antigua línea ferroviaria que transportaba el carbón del coto minero de Riosa a La Pereda (Mieres) y convertirlo en una senda verde. “El tramo que se ha recuperado de apenas un kilómetro está entre La Puente y El Calero. Se ha pavimentado, se han puesto luminarias y ha quedado una ruta muy bonita y sinuosa rodeada de vegetación y de historia. Tiene varios túneles, entre ellos el número cinco que es el más largo y une los concejos de Mieres y Morcín”, explica el exalcalde morciniego, José Antonio Martínez, conocido popularmente como ‘Jama’. Este ferrocarril comenzó a construirse en 1914, se inauguró en 1921 y cesó su actividad en 1969. En la actualidad no es posible realizar el trazado completo del antiguo recorrido al encontrarse cortado en un punto por la actividad de una cantera. “Faltaría salvar el tramo de la cantera de Peñamiel que tiene ciertos problemas técnicos ya que se voló mucha roca y habría que hacer una especie de protección o puente para continuar el trayecto original. La gran conquista sería poner en marcha un ferrocarril que conectase La Pereda con La Foz, el Museo de la Lechería, la mina de montaña de Riosa, el Pozo Monsacro… pasaría también por la Cueva prehistórica de Entrefoces donde habría paneles explicativos del tesoro paleolítico que alberga… en fin, sería un recorrido inédito de alto valor histórico que combinaría ruta de ferrocarril y también de carretera”, comenta Jama al tiempo que reconoce el alto coste del proyecto y sus dificultades técnicas. “No obstante, creo que es importante hablar de ello para darlo a conocer y ponerlo en valor”.

Senda Verde, antigua vía ferroviaria
Senda Verde, antigua vía ferroviaria / Foto: José Luis Cabo Sariego

Trail por la Sierra del Aramo

En enero Morcín brilla con luz propia en el calendario festivo astur al coincidir las fiestas patronales de La Foz, el Certamen del queso Afuega’l Pitu, el Concurso Mundial de Casadielles y el Trail Afuega’l Pitu, cita deportiva que congrega a más de trescientos corredores en el macizo del Monsacro, así como a cientos de acompañantes que pasan el día en el concejo. El Consistorio quiere aprovechar el tirón que tiene este deporte cada vez más popular y ampliar esta oferta deportiva al entorno de la Sierra del Aramo. Un ambicioso proyecto que tendría que contar con la colaboración de los ayuntamientos implicados.

«Atravesar la Sierra del Aramo requiere una infraestructura muy importante, pedir muchos permisos, contar con importantes recursos económicos y colaborar con otros estamentos»

“Es una idea que parte del Consistorio pero que hay que madurar mucho”, comenta Miguel Suárez, presidente de la Asociación CorriendoxMorcín, organizadores del Trail Afuega’l Pitu. “Nos pidieron opinión para ver si era o no factible y si podíamos diseñar un recorrido. Nosotros nos hemos ofrecido para asesorar en todo lo que podamos pero un trayecto de esta envergadura -atravesar la Sierra del Aramo-, requiere una infraestructura muy importante, pedir muchos permisos, contar con importantes recursos económicos y colaborar con otros estamentos. En el tema de la seguridad hay que tener todo muy previsto ya que tienes a mucha gente repartida por el monte”, comenta Suárez. En cuanto al recorrido hay muchas opciones, “podría salirse del Gamoniteiro, el techo del Aramo, pasar por los distintos picos y acabar en Santa Eulalia de Morcín por la zona del Monsacro. Habría que buscar también la época más adecuada ya que se organizan muchas pruebas de este tipo y la gente elige mucho”.

Turismo ‘caravanning’

El sector de las autocaravanas va en aumento. El turismo caravanning gana adeptos y se está convirtiendo en una fuente importante de ingresos. Morcín quiere ser un imán para este turismo itinerante y desde abril pone a disposición de estos visitantes una nueva área de autocaravanas en el entorno del recinto ferial de Santa Eulalia, financiado con fondos municipales. Cuenta con varias plazas de aparcamiento así como tomas para aguas residuales y agua potable. Este espacio se suma al parking de autocaravanas ya existente en La Foz, próximo al polideportivo.

Área de autocaravanas en Santa Eulalia
Área de autocaravanas en Santa Eulalia / Foto: Asoc. Autocaravanas Principado

“Las corporaciones y equipos de Gobierno han de tener suficiente altura de miras para ver que cada vez hay más autocaravanas, hay que crear espacios apropiados seguros para este nuevo turismo que no solo se mueve en verano sino durante todo el año y no precisa de grandes inversiones. Miles de autocaravanas entran o salen por Asturias porque hay una ruta clásica que entra por el norte y sale por el Mediterráneo, y si hay espacios adecuados, consumen aquí”, defiende José Luis Villares, presidente de la Asociación de Autocaravanas del Principado. “Nosotros como turistas nos dedicamos a disfrutar del entorno, unos hacen rutas de senderismo, otros bicicleta o simplemente turismo. Nos encanta la gastronomía, conocer la gente, sus paisajes y en ese sentido el área de Morcín es muy importante y está bien situada. Nos gusta probar las especialidades de cada sitio, comprar en el comercio local, somos grandes consumidores de gasoil, en definitiva, un pequeño revulsivo para la economía local”, comenta Villares.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí