Otras voces del Ayuntamiento

0
220
Ayuntamiento de Morcín
Ayuntamiento de Morcín
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Desde distintas concejalías del Ayuntamiento de Morcín, otras voces completan el puzzle del concejo.

Nuria González, Concejala del Ayuntamiento de MorcínNuria González, Concejala del Ayuntamiento de Morcín

A pesar del evidente recorte presupuestario, desde la concejalía de Cultura, Turismo, Deportes y Cooperación se sigue trabajando para contar con una amplia oferta para todos los públicos.

-¿Qué peso tienen las actividades infantiles en el concejo?
-Tanto en Santolaya como en La Foz queremos crear un grupo de refuerzo educativo, fuera del horario lectivo. También estamos trabajando con campañas de animación a la lectura, con cuentacuentos dos veces al mes: queremos que los más pequeños se habitúen a visitar la biblioteca, a leer y a relacionarse entre sí. Para nosotros la educación es muy importante, porque pensamos que hay que empezar por la base. En nuestro colegio hay ciento doce niños, lo cual es una cantidad importante, más los que viven aquí pero estudian en otro concejo. Económicamente apoyamos a nuestro centro escolar, y además les organizamos varias excursiones a lo largo del año, lo que sumado a las veinte actividades propias del colegio, da un calendario bastante completo.
-¿Hasta qué punto se ha notado el recorte presupuestario?
-Se han recortado subvenciones. Teníamos el programa “Esparcer” para los jóvenes y el programa “Enredar” para los niños, que este año se han eliminado. Nosotros seguimos trabajando dentro de nuestras posibilidades, con talleres repartidos a lo largo del año tanto en el polideportivo de La Foz como en el de Santolaya.
-También las actividades deportivas se cuidan especialmente. ¿Cuáles han sido las más destacadas?
-El año pasado organizamos la San Silvestre por primera vez y acudieron más de setenta personas. Es una participación muy alta, si tenemos en cuenta que es una carrera ya clásica en otras zonas de Asturias. Y por supuesto seguimos organizando la media maratón de la vuelta al Monsacro. Por otro lado, la Federación de Ciclismo nos ofreció organizar la contrarreloj de todas las categorías en junio desde el polígono de Argame. También este año pasado organizamos una actividad de geocaching, otra de paintball… Intentamos tener una oferta lo más amplia posible.
-¿Qué actividades de cooperación se han llevado a cabo?
-El año pasado tuvimos una visita desde la localidad de Lecusse, en Francia, con quienes estamos hermanados. También el Centro Asturiano de Vitoria nos otorgó el Hórreo de Plata, así que organizamos una excursión abierta a toda la gente del concejo para ir a pasar dos días allí. Resultó una experiencia muy bonita para todos los participantes.

Jesús Emilio Fernández, Concejal del Ayuntamiento de MorcínJesús Emilio Fernández, Concejal del Ayuntamiento de Morcín

Lleva una concejalía muy amplia, con muchos temas cruciales encima de la mesa: infraestructuras, medio ambiente, medio rural, servicios sociales, seguridad, educación e igualdad. Todo ello se coordina de la mejor forma posible, prestando especial atención a las minorías.

-¿En que están centradas las prioridades de su concejalía?
-Siempre tendemos a priorizar y a hablar de obras, que sobre todo en los pueblos son la primera preocupación. Pero también le damos mucha importancia a los servicios sociales, especialmente a la atención a los mayores porque tenemos una población muy envejecida. El Centro de Apoyo Rural Diurno de Argame está a punto de empezar a funcionar y va a dar servicio a dieciocho personas; además tenemos a cuatro trabajadoras sociales prestando asistencia domiciliaria, lo cual resulta un poco escaso, y por eso estamos poniendo en marcha todo lo necesario para prestar asistencia a domicilio a través de la Ley de Dependencia. Con estas tres vías esperamos cubrir un porcentaje muy elevado de la demanda que tenemos en este campo.
Por otro lado, se ha rehabilitado la antigua escuela de Argame y la estamos utilizando como escuela de adultos. De momento el servicio no es muy amplio, pero pensamos que es adecuado para un municipio pequeño, y además se puede complementar dentro de la oferta de Montaña Central. La gente nos demanda especialmente idiomas, informática e internet, y también se han puesto en marcha clases de lectura y escritura para aquellos que no tienen el graduado escolar.
-¿La intención es que cada núcleo cuente con una instalación municipal?
-En su día se hizo un pequeño local en Castandiello, y la experiencia fue tan buena que tomamos nota. Por ejemplo en Peñerudes teníamos un edificio construido hace años, un pequeño local que usaba la gente joven, pero que no cubría las necesidades reales. La gente necesita un lugar para reunirse, para charlar, organizar un pequeño festín, una partida de cartas… en muchos lugares esto lo suple el típico bar del pueblo, pero hay muchas parroquias donde ya no hay ningún bar. Así que nuestra intención es ir dotando a los núcleos rurales de un local social donde la gente pueda pasar un rato en vecindad. Creemos que esto es muy importante, porque a veces en el día a día se va perdiendo el contacto y se crea una cierta distancia.

“Todos deberíamos preocuparnos un poco más de los ríos. Una campaña de sensibilización en temas ambientales nos vendría bien”

-Su concejalía se ocupa de los temas medioambientales. ¿Cómo se afronta el cuidado de los ríos, más teniendo en cuenta las inundaciones de hace unos meses?
-En el río Caudal se están terminando de sacar unas quinientas toneladas de material. Era necesario, especialmente por el riesgo que conllevaba a la altura de la N-630; en la última riada se hizo ahí un tapón muy peligroso, que podía haber sido catastrófico sobre todo para Argame.
Como idea general, todos deberíamos preocuparnos un poco más de los ríos, porque hay acciones que resultan desastrosas: se vierten los purines, se tiran los escombros… Hay auténticas barbaridades que hoy en día son insostenibles. En ese sentido, creo que una campaña de sensibilización en temas ambientales nos vendría bien.
-¿Cómo se está trabajando en lo relativo a la red de aguas, saneamientos, etc.?
-Hemos conseguido una importante subvención a través de la Junta de Saneamiento para la puesta al día de las depuradoras, lo que nos permite tener una persona dedicada al control, mantenimiento y seguimiento, con analíticas periódicas. Además hemos hecho varios saneamientos y pequeños colectores por varios núcleos. Son obras que no se ven mucho, pero estamos muy mentalizados de que es algo que hay que hacer. En esta legislatura se han renovado kilómetros de la red de agua, y aún nos quedan muchos por hacer, para ir sustituyendo tuberías de amianto, tanto por salud como por necesidad, ya que están en mal estado.
Además tenemos otros temas en marcha: se está haciendo el colector y la futura depuradora del río Riosa, una obra que llevaba mucho tiempo demandándose; nos queda enviar a adjudicación toda la recogida del tramo de La Foz. Por otro lado, recientemente nos llegó una ayuda para revisar el bombeo de Santa Eulalia, lo que nos permitirá evitar los problemas de una gran crecida. Con eso podemos garantizar que no volverá a haber inundaciones por lluvias, a no ser que el río se desborde de forma incontrolable, como ocurrió recientemente.
-¿Cuál es la importancia de invertir en los pequeños núcleos rurales?
Nosotros apostamos por el medio rural. Hay gente que comenta que el dinero suele ir a parar a los núcleos importantes, pero no es nuestro caso: se ha hecho una gran inversión en pequeños núcleos que llevaban años sin tocarse, y que no podemos dejar morir. Hay núcleos con mil años de historia, y no puede ser que se pierdan por falta de inversión, que en algunos casos ni siquiera tiene que ser muy grande.

Fernando Alonso, Concejal del Ayuntamiento de Morcín.Fernando Alonso, Concejal del Ayuntamiento de Morcín

El Polígono de Argame ha revitalizado las cuentas del Ayuntamiento, y ha permitido acometer proyectos ambiciosos, como la creación de una web totalmente interactiva con el ciudadano. Desde la Concejalía de Hacienda, Personal, Régimen Interior y Empleo se trabaja en este sentido.

-¿Cuáles son las principales líneas de empleo en las que se trabaja desde el Ayuntamiento?
-Ahora mismo en el Ayuntamiento tenemos tres planes de empleo funcionando, en total nueve personas a través de los planes subvencionados por el Principado, lo cual en un Ayuntamiento pequeño como el nuestro es mucho. Además, hemos empezado las reuniones con los sindicatos para modificar el convenio colectivo. El actual tiene vigencia hasta 2011, pero hemos decidido adelantar la negociación porque hay determinados aspectos que vemos que no funcionan bien.
Por otro lado, la promoción del empleo en el concejo se está centrando en el polígono de Argame, intentando que las empresas primen a gente del municipio. No es fácil, porque las empresas ya vienen con sus plantillas, pero de momento hemos conseguido que casi ochenta personas de Morcín encuentren empleo en el polígono, lo que para nosotros es una cantidad importantísima.
-¿Qué ha supuesto el Parque Empresarial de Argame para el concejo?
-Es nuestra mayor fuente de ingresos ahora mismo. Prácticamente todos los ayuntamientos de Asturias están muy mal económicamente, hasta límites insospechados, pero somos de los pocos que no tenemos ningún endeudamiento.
-¿Cómo se gestionan los presupuestos municipales?
-Todos los años aprobamos los presupuestos sin demasiados problemas. La negociación es complicada, porque estamos gobernando en minoría, pero siempre los hemos aprobado con el apoyo del PP. Nuestra idea con respecto a los presupuestos de 2011 es aprobarlos antes de mayo, es decir, antes de las elecciones municipales, y para eso ya hemos iniciado conversaciones con el PP e IU.
-El ayuntamiento está abordando una adaptación a las nuevas tecnologías, que permitirá agilizar todos los procedimientos. ¿En qué momento está este proceso?
-Aprovechando el paso al edificio del ayuntamiento nuevo, hemos iniciado un proceso de adaptación a las nuevas tecnologías. El proyecto es muy ambicioso, tanto desde el punto de vista económico como de atención al ciudadano. La primera fase fue la compra de equipamiento lo que nos ha permitido tener una dotación tecnológica bastante avanzada: tenemos nuestros propios servidores y todos los trabajadores del ayuntamiento están dotados con un equipo informático de última generación. Hemos modificado los procedimientos para que todo el mundo trabaje en red, para que las copias de seguridad se hagan de forma automática en el servidor.

”La promoción del empleo en el concejo se está centrando en el polígono de Argame”

-También se ha diseñado una nueva página web.
-La tramitación electrónica es una obligación por ley, lo que ocurre es que casi ningún ayuntamiento de Asturias, salvo los grandes como Oviedo, Gijón o Avilés, lo tienen. Nosotros estamos terminando una web 2.0 que va a permitir al ciudadano no sólo hacer consultas sino interactuar con el Ayuntamiento. Será una web dinámica, muy novedosa estéticamente, que se va a actualizar diariamente con noticias, eventos, información…
También tendremos un portal del empleado, al que tendrán acceso todos los trabajadores municipales, donde además de las aplicaciones informáticas necesarias tendrán acceso a toda la información del grupo de gobierno. Esto nos parece interesante por el hecho de que los trabajadores sientan que trabajan en equipo, en red.
-La tramitación electrónica supondrá un gran salto para el ciudadano.
-En primer lugar hemos programado la digitalización de toda la documentación del Ayuntamiento, que se hará paulatinamente. Teníamos un archivo en precario, con cajas amontonadas, y nuestro primer paso fue contratar a un archivero a través de los planes de empleo para ordenarlo todo. Eso ha supuesto una mejoría notoria en la gestión de expedientes, especialmente los que necesitan documentación antigua. El siguiente paso es digitalizarlo todo, y contar con un sistema de búsqueda a través de intranet. Y por último entraremos en la tramitación electrónica, empezando con los trámites básicos e implementando con posterioridad los más complejos. De modo que cuando este proceso culmine vamos a ser un ayuntamiento puntero en nuevas tecnologías, lo que supondrá dar un salto importante en servicios al ciudadano.
-¿La llegada de la fibra óptica ha supuesto un impulso en ese sentido?
-La fibra óptica del Principado está funcionando en Santa Eulalia y en el polígono de Argame. Nuestra idea es extenderla al resto del concejo, y estamos viendo cómo se puede hacer técnicamente. El cable de fibra óptica es muy caro, y es prácticamente imposible llevarlo a todos los pueblos, así que estamos valorando la posibilidad de lanzar la señal por satélite, poniendo en Santa Eulalia un foco de emisión de señal y receptores en los pueblos. Pero eso está en las primeras fases y desde luego no va a ser para esta legislatura.

Fotos: Fusión Asturias

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí