Parque Empresarial de Argame (Morcín). Lugar de negocio

0
30
Vista del Parque Empresarial de Argame de Morcín
Foto: Fusión Asturias
[Total:0    Promedio:0/5]

Lleno de empresas no contaminantes, el Parque Empresarial de Argame se caracteriza por el respeto al entorno y la capacidad de generar empleo en una zona castigada por el declive de la mina.
Aunque la crisis se hace notar y aún no se han cumplido todas las previsiones originales, el Parque sigue siendo un referente en el concejo a la hora de generar actividad económica.
Cuando empezó a gestarse este ambicioso proyecto -dotar al concejo de Morcín de un Parque Empresarial moderno y funcional- ya era patente la necesidad de establecer un complejo de estas características en la zona central. La localidad de Argame se encuentra a escasos diez kilómetros de Oviedo. Estamos en el norte de la cuenca del Caudal, casi en su límite, y éste es el complejo empresarial que hace de puente entre las áreas industrializadas de Mieres y la capital del Principado, centro administrativo y de servicios. Basta desviarse ligeramente de la A-66 que viene desde León, circular escasos minutos por la N-630 para llegar a un área geográfica excepcionalmente plana en un paisaje de orografía mayormente abrupta, atravesada por el río Caudal. La zona en la que se ubica el parque es perfectamente visible desde la carretera y da testimonio del esfuerzo que los morciniegos y su corporación municipal han hecho a lo largo de estos años para situar al concejo en el mapa empresarial de Asturias.
Como municipio fuertemente dependiente de la actividad minera, Morcín era consciente de la importancia de diversificar su actividad para asegurar la creación de puestos de trabajo aprovechando el impulso de los Fondos Mineros. Hablamos de hace algo menos de una década, cuando ya la reconversión del sector del carbón apuntaba hacia una pérdida progresiva de actividad. Después de muchos años de gestiones para la adquisición de los terrenos, y de superar las dificultades propias del desarrollo de un proyecto de este calibre, en 2005 ya se habían realizado los nudos de enlace y se había iniciado la urbanización de los terrenos, con la colaboración entre el Principado de Asturias y SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo del Ministerio de la Vivienda.
Las excelentes condiciones ofrecidas por el polígono quedaron patentes desde el principio, al generar una alta demanda en empresarios de distintas ramas, interesados en conocer las características de proyecto y las posibilidades de negocio que brindaba.

El Parque Empresarial de Argame es en la actualidad uno de los polígonos más modernos de la región, y cuenta con todos los servicios cubiertos.

La excelente ubicación, cerca de la autovía y a treinta kilómetros de los puertos de Gijón y Avilés, es el argumento más sólido, seguido de un precio razonable para el metro cuadrado y todos los servicios garantizados: abastecimiento de agua, alumbrado, red eléctrica, gas, riego, hidrantes… La demanda creciente hizo pensar en la conveniencia de agilizar una segunda fase, que añadiría 80.000 metros cuadrados a los casi 303.000 existentes, divididos en 98 parcelas de distinta extensión. La futura ampliación de Argame II, que se ubicaría al otro lado de la carretera, estuvo varios años sobre el tapete hasta que finalmente se ha aparcado. Se confía en que se trate de un aplazamiento temporal, fruto de las dificultades económicas generales, y que cuando se reconduzca esta situación coyuntural pueda retomarse un proyecto que sin duda traería nuevas posibilidades de desarrollo para el concejo.

Perspectivas de futuro

Con todos estos pasos dados, las empresas instaladas en el Parque Empresarial de Argame han encontrado un lugar excepcional para desarrollar su actividad, con las mejores condiciones posibles para afrontar las dificultades inherentes a estos tiempos de crisis económica. Es en la actualidad uno de los polígonos más modernos de la región, que además de tener todos los servicios cubiertos, se encuentra ubicado en un paraje natural extraordinario, con excelentes vistas, un trazado bien distribuido, espacios amplios para el aparcamiento de vehículos, etc. Hay que destacar también la proximidad de la capital del concejo, Santolaya, donde se agrupan los servicios necesarios para mantenimiento de la actividad económica, para realizar trámites bancarios, gestiones en el Ayuntamiento y otros servicios básicos. La aceptación que ha tenido entre los empresarios se hace evidente en el grado de ocupación, si bien es cierto que el arranque de actividad comenzó más o menos en paralelo a la crisis económica, con lo que se han sumado dificultades a las propias de poner en marcha un proyecto empresarial.

La zona en la que se ubica el parque es perfectamente visible desde la carretera y da testimonio del esfuerzo que los morciniegos y su corporación municipal han hecho a lo largo de estos años para situar al concejo en el mapa empresarial de Asturias.

Algunas buenas ideas han tenido que redimensionarse o aguardar el momento para tomar forma, como por ejemplo un proyecto para mejorar la eficiencia energética, que se redujo para adaptarse a las circunstancias, o la construcción de un área deportiva, una interesante aportación que debe esperar mejores tiempos para su financiación. La Entidad de Conservación también acusa las dificultades a la hora de encontrar fondos para el mantenimiento de los viales, zonas verdes, áreas comunes, etc. Es evidente que, al igual que todas las áreas industriales de Asturias, la crisis económica ha puesto muchas trabas al desarrollo de este Parque Empresarial. Algunas empresas han abandonado sus proyectos de ubicación y otras encuentran dificultades para cumplir sus compromisos. Sin embargo es de esperar que, a la vista de sus excelentes dotaciones y ubicación, continúe su andadura en la línea que se espera: creando actividad económica y puestos de trabajo.

Calle en el Polígono Industrial de Argame (Morcín)
Foto: Fusión Asturias

Siempre en verde

Una particularidad de este Parque Empresarial es que, en consonancia con el entorno natural donde está ubicado, ha puesto especial atención a las características de las empresas que alberga, dando prioridad a las no contaminantes. Es una muestra del compromiso local con la conservación del entorno, no hay que olvidar que en el concejo se encuentra el macizo del Monsacro, de gran valor paisajístico y una de las montañas más visitadas del centro de Asturias; y también la Sierra del Aramo, cuya presencia es notoria en toda la zona y que está considerada como Paisaje Protegido.
Además del criterio medioambiental se ha tratado con prioridad a las empresas de las Cuencas Mineras, generadoras de empleo local e inclinadas a establecer relación con otras similares, con el fin de crear más actividad económica en la zona. Destacan especialmente las dedicadas al sector de la agroalimentación, una línea que se desea fomentar desde las administraciones implicadas.
Toda la actividad relacionada con el Parque Empresarial se gestiona desde su Entidad de Conservación. Este organismo, en el que participan tanto empresarios como el propio Ayuntamiento, se ocupa de los servicios y del mantenimiento del recinto. Es además uno de los pocos Parques Empresariales de Asturias que cuentan con una entidad de estas características, dedicada exclusivamente a la gestión diaria y a largo plazo. Tanto las empresas como la propia Entidad tienen a su disposición un edificio polivalente en el que existe una sala de reuniones de uso común, aula, oficina para el conserje del Parque y área de almacén.

Argame, la poblaciónEsta parroquia del municipio de Morcín alberga uno de los parques industriales más modernos del Principado de Asturias en una de sus vegas, en terreno surcado por el río Caudal. Sus tierras tienen fama de fértiles, especialmente en lo relativo a la producción de frutales. A escasos kilómetros de Oviedo, en la N-630 que une la capital del Principado con Mieres, Argame aún guarda el aire rural de un típico pueblo asturiano. Conserva su tradicional culto a San Miguel y a la Virgen de las Nieves, en cuyo honor se celebran las fiestas del primer fin de semana de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí