Proyectos en marcha. Jesús Alvarez Barbao, Alcalde de Morcín

0
202
Jesús Alvarez Barbao, alcalde de Morcín
Jesús Alvarez Barbao, alcalde de Morcín
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Los servicios sociales y las nuevas infraestructuras centran las prioridades del Ayuntamiento de Morcín, que cuenta con varios proyectos en marcha.

Jesús Alvarez Barbao, Alcalde de Morcín-Se ha puesto en marcha el Centro de Apoyo Diurno Rural de Argame. ¿Qué supone contar con este nuevo equipamiento?
-Con este Centro damos un salto importante en la atención a los mayores. Éramos conscientes de que hasta ahora la atención era bastante limitada, así que se pone en marcha desde un enfoque profesionalizado, a través de empresas con experiencia en estos temas.
-Una de las prioridades del concejo es la atención a los mayores. ¿Este Centro va a centralizar todas las ayudas?
-Este enfoque profesionalizado se une a lo que ya tenemos, que es la ayuda a domicilio. Y también vamos a seguir insistiendo para conseguir el programa “Rompiendo distancias”, que ya está puesto en marcha en otras comarcas y ha demostrado ser una muy buena experiencia. Lo compartiremos con los municipios de Riosa y Ribera de Arriba, y aún tenemos que trabajar con la Consejería para elaborar los convenios adecuados y ponerlos en marcha. Nos gustaría acometer este proyecto en 2011, ya que este pasado año no pudo ser por motivos económicos.

“Con el Centro de Apoyo Diurno Rural de Argame damos un salto importante en la atención a los mayores unido a lo que ya teníamos, la ayuda a domicilio”

-También se presta especial importancia a los niños.
-El Ayuntamiento ha comprado en Santa Eulalia un local de aproximadamente trescientos metros cuadrados, para habilitarlo como escuela de 0 a 3 años. Es un servicio que demanda la sociedad morciniega y que vemos muy necesario, ya que nuestros datos del padrón actual hablan de más de setenta y dos niños en esa franja de edad. Por otro lado, la cercanía de Santa Eulalia al Parque Empresarial de Argame va a facilitar también que alguno de sus trabajadores puedan utilizar este servicio.
-Las últimas riadas a causa de las inclemencias meteorológicas causaron daños importantes en este concejo, y en particular en la zona de Argame. ¿Cómo está Morcín preparado para afrontar este tipo de contingencias y que medidas está adoptando?
-A veces las situaciones de este tipo son difíciles de prever, así que todos los preparativos que se hagan para afrontar una situación climatológica de esa magnitud son bienvenidos. Ante las últimas riadas el Ayuntamiento puso todos los medios disponibles a su alcance, tanto humanos como de maquinaria. Afortunadamente no tuvimos que lamentar desgracias personales, aunque sí materiales, en algunos casos importantes. Más tarde estuvieron aquí el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, el Director General de Administraciones Públicas y el Delegado de Gobierno, y sobre el terreno les hicimos ver estos problemas que nos surgen con determinada frecuencia. El Presidente de la Confederación tomó buena nota, y lo cierto es que hubo una respuesta ágil para hacer un drenaje al río Caudal en esa zona y en el Arroyo de los Molinos, con una inversión que supera los doscientos mil euros. También pensamos que los colectores de saneamiento, tanto de Santa Eulalia a Argame, como de Argame a Soto de Ribera, que están en fase de adjudicación, van a evitar en gran medida las inundaciones en los bajos de Santa Eulalia y en los domicilios de Argame; sin perder de vista el tema de la limpieza en los ríos, que es fundamental.

“Ya tenemos la financiación para ensanchar la carretera MO-1. Es un proyecto que ya está cerrado y tendrá seis metros de ancho desde Santa Eulalia”

-El Parque Empresarial de Argame está prácticamente culminado. ¿Qué balance puede hacer a día de hoy?
-Está siendo un Parque Empresarial ejemplar. Tanto desde otros ayuntamientos, como del gobierno autonómico e incluso el organismo público SEPES, en Madrid, lo están poniendo como ejemplo. A pesar de la situación económica actual, el Parque Empresarial de Argame ha tenido un tiempo récord de adjudicación de desarrollo de proyectos. A fecha actual contamos con unas diecisiete empresas con actividad, lo que supone aproximadamente trescientos setenta trabajadores. Cuando esté funcionando al cien por cien calculamos que las cifras de empleo podrían llegar a ochocientos puestos de trabajo, lo que significa recuperar un buen porcentaje del empleo que perdimos en su momento en el Pozo Monsacro. Por otra parte, ha sido un acierto poner en marcha una Entidad de Conservación, porque de esta manera las zonas públicas pueden estar limpias y cuidadas, lo que para un ayuntamiento pequeño como el nuestro hubiera sido difícil de mantener.
-¿En qué estado está la mejora de las comunicaciones por carretera, que era un compromiso electoral?
-En efecto, es un compromiso electoral muy fuerte tanto del partido que me sustenta en la alcaldía como mío personal. La carretera MO-5, que va de Argame al embalse de Alfilorios, tendrá un nuevo asfaltado. Y ya tenemos la financiación para ensanchar y mejorar las carreteras MO-1 Santa Eulalia-Busloñe y MO-2 Reguero-Peñerudes. La MO-1 ya tiene el proyecto cerrado y será una carretera de seis metros de ancho, desde Santa Eulalia; y del Reguero a Busloñe va a tener también una acera y un carril-bici. Además, se va a aprovechar para hacer toda la preinstalación necesaria para que a estos pueblos pueda llegar la fibra óptica. Estas dos carreteras cuestan aproximadamente catorce millones de euros según consta en los proyectos, de los que nueve millones y medio de euros son aportados por los Fondos Mineros.

Proyectos en presente
Parque en La Foz de Morcín y calles de Busloñe
De izda. a dcha: La Foz y Busloñe
Nuevo parque en La Foz
“El parque de La Foz ha sido recientemente rehabilitado: se ha construido una pérgola, se ha arreglado la bolera y se han instalado algunos juegos gerontológicos. La idea es que sea un espacio de ocio para niños y mayores. Además tenemos el proyecto de, cuando el tiempo lo permita, recuperar el tema del cine al aire libre. Es algo que antes se hacía en los pueblos y que nos parece una actividad muy bonita para los vecinos”
Mejoras en Busloñe
“En el pueblo de Busloñe se están llevando a cabo importantes mejoras, planteadas desde una perspectiva integral: agua, saneamiento, pavimentación, alumbrado… Era muy necesario, porque en esta localidad nunca se había hecho nada, salvo la sextaferia puntual, y ahora se ha realizado una inversión de casi setecientos mil euros”
Fotos: Fusión Asturias

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí