Aguas deportivas. LIII Descenso a Nado de la Ría de Navia. 8 de agosto

0
115
Descenso a Nado de la Ría de Navia
Foto: Lebredo
[Total:0    Promedio:0/5]

Nadadores españoles y extranjeros llegan a Navia cada agosto dispuestos a bracear en aguas abiertas, lo cual supone medirse consigo mismos, la naturaleza y los compañeros. Este año el encuentro se alarga con más pruebas.

Los eventos comenzaron ya en junio, con el Memorial Juan Vicente González que se celebró en la piscina de Navia, y continuaron a finales de julio con la Presentación del LIII Descenso. Con ese adelanto, los actos se retoman el viernes 6 de agosto a las 24 h., momento en el que tendrá lugar el Pregón del Descenso a cargo de Dª Rosa Fernández Rubio, y el acto de Proclamación de la Reina y Damas de esta edición. A continuación se disfrutará del tradicional Baile en honor de Reina y Damas.
El sábado 7 a las 23 h., llega la VI Noite Folk a la explanada de La Granja, una bienvenida musical a lo que será el día grande del programa. Porque el domingo 8 de agosto es el Día del LIII Descenso a Nado de la Ría y los actos se suceden ininterrumpidamente. Comienza el evento a las 11 de la mañana con pasacalles en los que participan los grupos folclóricos reunidos en Navia con ocasión del Descenso. La villa entera amanece engalanada para dar la bienvenida a los participantes de la prueba, que se reúnen a las 12 del mediodía en una comitiva que, junto a los grupos folclóricos, se encamina hacia la iglesia parroquial. Aquí harán una Ofrenda a Santa María de la Barca, Patrona de Navia. Aproximadamente una hora después hay una Comida de Hermandad en la que participan los nadadores, los grupos folclóricos y los invitados. No conviene alargarla mucho porque a las 17 h. comienza la competición deportiva del LIII Descenso. En primer lugar se produce la salida de los menores B -prueba de 1100 m.-, y a continuación se lanzan al agua escalonadamente el resto de los competidores, agrupados en pruebas -1700, 3000 y 5000 m.- y categorías. Tras el esfuerzo que supone nadar desde el pantalán de Porto hasta el puerto de Navia en unas aguas frías y donde en ocasiones no acompaña el buen tiempo, llegar a la meta se traduce en euforia, aunque se logre el último puesto. Tras una buena ducha, tiene lugar la Cabalgata Folclórica, y a las 20 h. se cierran las competiciones y comienza la Romería, que incluye el reparto del bollo y el Festival Folclórico. Una vez que el público, y sobre todo los nadadores, han comido y se han relajado, llega la Entrega de Trofeos. Y para cerrar tan intenso día, se inicia la tradicional verbena organizada por SofiNavia, que esta noche cuenta con la actuación de la orquesta Alma Latina.

El Día del LIII Descenso a Nado de la Ría, Navia amanecerá engalanada para dar la bienvenida a los participantes de la prueba.

Es el final de un fin de semana en el que tiene lugar uno de los eventos más queridos por los naviegos, que siguen año a año esta prueba deportiva y que agasajan a sus participantes, haciéndoles sentir como en casa. Esta hospitalidad, la buena organización de los Amigos de la Ría de Navia -que se encargan de todo el evento a lo largo del año-, y las características únicas que presenta la ría, han logrado que aquí se disputen otras competiciones. Así, el martes 10 de agosto las aguas naviegas serán el escenario en el que se desarrollará el Día de la XII Copa Asturias de Natación de Larga Distancia. A las 16.45 h. tendrá lugar la ceremonia de Presentación de los nadadores participantes, y un cuarto de hora después se producirá la salida de la categoría masculina. A las 17.15 h. saldrán las participantes femeninas. A las 18.45 h. se cierra la competición y 45 minutos más tarde, será la Ceremonia de Premiación de los Vencedores. Como cierre del día, a las 21 h. se organiza una Fiesta en honor de los nadadores que han acudido a la prueba.
Las actividades náuticas se cerrarán el viernes 13 de agosto con un MiniDescenso de carácter popular y no competitivo. Se precisa inscripción previa para participar en este paseo a nado por la parte baja de la ría, a modo de excursión popular. Así, todo el que lo desee puede emular a los nadadores entrenados y, quién sabe, quizás animarse a participar en el Descenso el año que viene.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí