Despliegue cultural

0
160
La escritora Angeles Caso y Celestina Mastache, Concejala de Mujer y Cultura.
La escritora Angeles Caso y Celestina Mastache, Concejala de Mujer y Cultura / Foto: Fusión Asturias
[Total: 0   Promedio: 0/5]

Uno de los puntales de la Navia actual es la cultura. Sus propuestas han crecido paralelamente a sus infraestructuras, dando lugar a múltiples actividades que alimentan el arte y la creatividad en la villa.

Día Internacional de la Mujer 2011

Los actos dedicados a la mujer se han desarrollado a lo largo de una semana del mes de marzo, en consonancia con la importancia que se da a este evento. En ese tiempo se escenificaron dos obras de teatro -“La mujer de arena”, de Tino Pertierra y “Lentas pero seguras”, de Higiénico Papel Teatro-; Angeles Caso impartió la conferencia “Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras”; el Instituto Asturiano de la Mujer trajo la conferencia “Mujeres astrónomas: obstáculos y éxitos”, y se leyó el Manifiesto Día Internacional de la Mujer.

Premios de Poesía y Narrativa

Este año tuvo lugar el XII Certamen Literario Villa de Navia -el primer premio fue para Rafael Novoa Blanco por su obra ¡Esmatapún!- y el IX Certamen Poético Ramón de Campoamor -donde el mayor galardón recayó en Mª Luz Rodríguez González, y su poemario “Bullicio de desamor”-. El 8 de enero de 2011 tuvo lugar la entrega de premios durante una cena en el restaurante La Kabaña. En el transcurso de la misma, Luis Eduardo Aute ofreció un recital poético y firmó su último libro, dando mayor relevancia al acto. Según la Concejala de Cultura, Celestina Mastache, “para una villa pequeña como la nuestra, el tener estos dos premios supone un apoyo al mundo de las letras, y a la cultura en general. Y más ahora, que está tomando un formato más interesante y cuenta con una participación directa de los ciudadanos”.

Día de la Mujer Rural 2010

Este año se reconoció el trabajo de las matronas Dña. Emelina Teijeiro Díaz y Dña. Lydia Alvarez García, cuya trayectoria profesional en el occidente de Asturias les permitió ayudar a muchas mujeres del medio rural en el nacimiento de sus hijos e hijas. El acto contó con la presencia de las autoridades y con el apoyo importante de dos profesionales de la medicina, el Doctor D. José Mª Carrera Macía -Presidente de la Asociación “Matres Mundi“- y el Doctor D. Manuel Sánchez Seiz, perteneciente a la Unidad de Ecografía en el Centro de Especialidades Médicas de Madrid.

Creación del Coro Liceo de Navia

Debido al interés manifestado por muchas mujeres y hombres del concejo, en febrero de 2010 nace el Coro Liceo de Navia bajo la dirección de José M. González Valdés. Su andadura comienza en el III Certamen de Música Coral Villa de Navia y se refuerza con una colaboración con el Joven Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. Su repertorio actual abarca música coral tradicional, música religiosa y música de diferentes culturas.

Primer Plan Municipal de Salud del Ayuntamiento de Navia

Este proyecto de futuro pretende detectar en una primera fase los distintos problemas de salud en las diferentes edades. Posteriormente se contactará con las instituciones, asociaciones y personas que puedan encaminar una mejora en este terreno.

Espacio Cultural El Liceo

Desde su construcción, se ha convertido en el pulmón cultural de Navia. En su sala de más de 500 m2 se han desarrollado a lo largo del año 2010 casi 900 actos de diverso tipo:
148 cursos, 27 exposiciones, 25 conferencias, 64 actividades culturales variadas (obras de teatro, actos culturales, cine infantil y de adulto, presentaciones de libros…), 20 reuniones vecinales y de clubes deportivos, reuniones de grupos políticos y sindicatos, cursos de Extensión Universitaria y Cursos de la Historia -que han durado cada uno de ellos una semana, en horario de mañana y tarde-. La variedad de las actividades y su cantidad permiten reafirmar la capitalidad cultural de Navia.

Guía Electrónica contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Navia

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Navia, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Mujer, ha creado esta innovadora herramienta que quiere contribuir en la lucha contra la erradicación de la violencia de género y la atención a la víctima y a los menores. A través de la web del Ayuntamiento de Navia www.ayto-navia.es, en el apartado de la Concejalía de la Mujer, se puede acceder a esta guía electrónica en la que se informa de:

  1. Direcciones, teléfonos y personas responsables en el municipio de Navia y de la Comunidad Autónoma.
  2. Pautas de actuación ante la violencia de género.
  3. Información sobre recursos y protocolos relacionados contra la violencia de género.

Navia Caótica

En clara apuesta por la música como manifestación de la cultura, la Concejalía ha colaborado en la edición del libro Navia Caótica, escrito por David Von Rivers. En él se resume la historia de casi tres décadas de rock en el occidente asturiano, concretando la eclosión y declive de los grupos de hardcore punk a mediados y finales de los años 90. El título del libro, Navia Caótica, era el nombre con que estos grupos se referían a su villa natal. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

Deja una opinión

Por favor Acceder para comentar
  Suscribir  
Notificar