El Descenso, en la cresta de la ola

0
29
Descenso Internacional a Nado de la Ría de Navia, Asturias
Foto: Amigos de la Ría de Navia
[Total:0    Promedio:0/5]

Se aproxima el esperado Descenso y la Copa de Asturias, que este año tiene el privilegio de servir como 5ª Etapa de la Copa de Europa de Natación en Aguas Abiertas. Un deporte exigente, histórico en estas tierras, que cuenta cada vez con más seguidores y apoyo popular. Navia está ya en la cresta de la ola.

Tuvieron suerte aquellos atrevidos que allá por 1916 o 1932 -da igual-, decidieron apostar por la natación en aguas abiertas en la ría de Navia. Porque a base de insistencia y entrega, aquella hazaña terminó por ‘caer bien’ y al final consiguió fundir la seriedad deportiva con la camaradería. Pronto este hecho consiguió un seguimiento mediático inesperado, que despertó entre los naviegos implicación e ilusión con los participantes, arropándolos, rodeándolos con sones de la gaita al tiempo que repartían bollos preñaos entre los nadadores para reponer fuerzas. Así nacía la fiesta en torno al Descenso.
Este año celebra su 56ª edición, mientras que la Copa de Asturias cuenta su quinceava, a la que en esta ocasión se suma, como valor añadido, más proyección internacional.
Se trata de un escaparate -de Navia y de Asturias- ganado a pulso, ya que esta disciplina ha conseguido convertir este duro deporte en una afición popular que engancha a gente de todas las edades.
Una fiesta de Interés Turístico Internacional que, un año más, organiza la asociación Amigos de la Ría de Navia; por eso, hablar del Descenso es hablar de Juan Ignacio Martínez Villamil, vicepresidente de la Asociación y alma mater de esta prueba. Su entrega y dedicación a lo largo de estos años y su capacidad para ilusionar e implicar a los naviegos, le han hecho merecedor del premio Performance 2012 otorgado por la WOWSA (Asociación Mundial de Aguas Abiertas). El trofeo, recogido a principios de año, premia la labor de Villamil en favor de este deporte a lo largo de más de un lustro, una tarea desinteresada que realiza junto a otros voluntarios durante muchos meses al año. Es un trabajo indispensable para que un fin de semana de agosto, varios centenares de nadadores se lancen a las gélidas aguas de la ría, bien en busca de un ansiado trofeo o de su propio reto personal; y todo que salga perfecto gracias a una importante labor de organización.

El Descenso paso a pasoEl viernes 9 de agosto pregón del Descenso y Proclamación de la Reina y Damas de Honor.
El sábado 10 XV Copa de Asturias y 5ª Etapa de la Copa de Europa de Natación en Aguas Abiertas. A las 17:30 h comienza la prueba masculina y diez minutos más tarde la femenina. La entrega de premios, a las 21:30 h, tiene como broche la IX Noite Folk.
El domingo 11 a las 11:00 h, nadadores y grupos de música se dirigen a hacer la ofrenda a la Patrona, Ntra. Sra. de la Barca. A las 14:15 h comida de Hermandad seguida de una cabalgata con desfile de carrozas. A las 18:45 h comienza el LVI Descenso, con la salida de la prueba de 1.100 metros. Escalonadamente van saliendo el resto de pruebas: 1.700, 3.000 y 5.000 metros. Al término de las competiciones, se reparte el bollo y da comienzo la Romería. La entrega de trofeos tiene lugar a las 22:15 h y acto seguido se celebra la Fiesta del Nadador, donde se proyectan las fotografías realizadas a lo largo del día: un buen broche para un inolvidable fin de semana.

Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí