Fútbol Club Andés. ¡Bienvenidos a Tercera!

0
38
Fútbol Club Andés, Navia (Asturias)
De izda a dcha: Equipo infantil y equipo alevín.
[Total:0    Promedio:0/5]

Los ecos de la fiesta tardarán en olvidarse. A finales de mayo, tras un partido en Colloto disputadísimo hasta el último minuto, es cuando por fin se cumple el sueño y el Andés pasa, por cuarta vez en su historia, a Tercera División.
El Andés Club de Fútbol tiene historia. Y mucha. Hay que irse hasta los años 40 del siglo pasado para encontrar un Racing de Andés que ya apuntaba maneras, y sobre todo, sembraba una afición por el fútbol que con el paso de los años ha ido dando más frutos. Formado por vecinos del pueblo y algunos de localidades cercanas, el equipo constituye en aquella época un entretenimiento local de primera que entrenaba todas las semanas y jugaba partidos en torneos de distintas parroquias. La denominación actual, Andés CF, nace en los años 60, una década en la que surge también su sempiterna rivalidad con el Navia. Aunque la pasión era mucha, los resultados quedaban por debajo de las expectativas, y el Andés desapareció unos años de la competición oficial.
Con la década de los 70 se abre una nueva etapa, con fuerzas renovadas, llegando a jugar la Final Regional en el 73. Aunque aquel partido se perdió, la escalada en calidad y resultados es clara. Llegan las victorias y el deseado ascenso a Primera Regional. Se crea además el equipo juvenil con el ánimo de hacer cantera de nuevos jugadores. Los infantiles llegan a comienzos de los ochenta, y también la construcción del Campo de San Pedro de Andés, que otorga independencia con respecto al Campo del Pardo, donde entrenaba el Navia. En los noventa se forman los equipos de cadetes y alevines. Se asciende a Preferente, aunque sólo dure un año. Se vuelve a ascender, esta vez para mantenerse. El equipo mejora de forma clara hasta que en la temporada 96/97 llega el sueño: la Tercera División, donde se quedan tres años. Nuevamente sube a Tercera en 2003/04, y otra vez en 2009/10. La cuarta se logra este año, y deseamos que se alargue por muchas temporadas.

Fútbol Club Andés. Equipo Regional Preferente. (Navia-Asturias)
Equipo Regional Preferente

Ramón García, presidente

-El ascenso fue toda una sorpresa.
-Lo cierto es que sí, nos sorprendió el comportamiento del equipo durante toda la temporada, porque en principio no se pensaba en subir de categoría, sino mantenernos por la mitad de la tabla. Fue un gran final de temporada.
-¿Cómo lo recibieron?
-Con mucha alegría porque es algo muy positivo, pero inmediatamente ya empiezas a pensar en la próxima temporada, y en ver de dónde podemos sacar los recursos económicos para competir en tercera división. Las subvenciones del Principado se han quedado en muy poca cosa y el apoyo institucional es muy justo.
-El fútbol está muy arraigado en la sociedad local. ¿Cómo se vive la afición en Andés?
-Hay una gran participación por parte de los padres de los jugadores. Eso hace que el equipo crezca. Ya hemos pasado la barrera de los 500, que es un número muy importante para nosotros.
-El Andés siempre ha hecho un gran esfuerzo por crear una cantera de jóvenes jugadores.
-Sí, el equipo juvenil empezó hace ya veintiocho años, luego se fueron formando las siguientes categorías y en la actualidad estamos bien posicionados. ¡Y este año vamos a tener que formar tres equipos benjamines!
-¿Por dónde pasa el futuro del Andés?
Por renovar la junta directiva. Yo llevo 32 años como directivo, 13 de los cuales he sido presidente, y hace falta renovación. Es un problema generalizado del Occidente: que es muy difícil formar una junta directiva nueva, y los que estamos tenemos que seguir, porque si no esto se va abajo. Pero esta labor va cansando, y alargarlo de más puede incluso llegar a perjudicar al club.

Los «azulgranas»Se les llama los azulgranas por los colores históricamente elegidos para representar al equipo, pero no hay que confundirse, aquí se está lejos de los contratos millonarios y los presupuestos desorbitados. Más bien, a pie de campo juega más lo humano, las relaciones que se forjan entreno tras entreno, y las dificultades económicas para sacar adelante un proyecto deportivo que es el orgullo de la localidad. Más ahora, que la crisis ha mermado los dineros entrantes por todas las vías: subvenciones, publicidad, patrocinadores.
Fotos: F.C. Andés

Más información www.andescf.comPinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí