Impulsando iniciativas

0
87
Día Internacional de la Mujer 2012.
Día Internacional de la Mujer 2012. / Foto cedida por Ayto. de Navia
[Total:0    Promedio:0/5]

Desde el Ayuntamiento se coordinan actividades relacionadas con la mujer porque cuentan siempre con mucha participación, al igual que se abren líneas de actuación con los más jóvenes para fomentar su participación.

Día Internacional contra la Violencia de Género

El 1 de diciembre se celebra esta fecha con tintes reivindicativos. En 2011 el programa incluyó la conferencia «Frida: Poética del Sufrimiento Femenino», a cargo de María Guadalupe Suárez, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad ITESO de Guadalajara, México. La conferencia se celebró en distintos días en los diferentes espacios culturales del concejo, combinada con la proyección de la película «Frida». También el día 1 se pudo ver la representación «Si pudiera…» a cargo de Alevosía Teatro, en el Espacio Cultural El Liceo.

Día Internacional de la Mujer 2012

Para tan señalada fecha se convocó una marcha bajo el lema «Como meta, la igualdad» el día 10 de marzo. El recorrido fue desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la playa y además de las participantes de la zona, se contó con la presencia de Ana Amelia Menéndez (atleta olímpica), Dolores Cernuda (Campeona de España de tiro con arco) y Sandra Feito Feito (Nadadora de Special Olympic). También acompañó el acto la Banda de Gaitas La Reina del Truébano.

Día de la Mujer Rural

El 27 de octubre se celebró la jornada «Mujeres creativas y empresarias» en el Liceo de Navia, dentro del marco del Día de la Mujer Rural. A lo largo de toda la jornada hubo una exposición de paneles informativos con la dirección y contacto de asociaciones y colectivos relacionados con empresa, mujer e innovación; además tuvieron lugar dos ponencias («Servicio de apoyo integral para las empresas innovadoras» y «La igualdad en la empresa») y sendas mesas redondas («Escuela de emprendedoras y empresarias de Asturias: Emprendedoras de Navia» y «Casos de éxito en empresas lideradas por mujeres»). La nota más emotiva del día fue el acto de entrega del Premio a la Mujer Rural 2011 a Mirta Pérez Fernández, por su trayectoria empresarial en el ámbito rural, en el campo de la ganadería.

Navia con los jóvenes

El pasado 22 de mayo el Ayuntamiento aprobó el I Plan de Infancia y Adolescencia de Navia. Este Plan es la consecuencia de una serie de acciones llevadas a cabo en el tiempo, como la adhesión del Ayuntamiento de Navia al Foro Municipal por los Derechos de la Infancia en 2008, además de un trabajo continuado en colaboración con el Observatorio de la Infancia, Familias y Adolescencia del Principado de Asturias.
En noviembre de 2011 se celebró la Primera Audiencia Infantil, donde el Alcalde y la Concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Navia recibieron a una representación de niños y niñas del concejo en un acto a la vez solemne y divertido. Ese mismo mes comienza a funcionar una estructura estable de participación infantil: el grupo TDH (Tenemos Derecho a Hablar), en el que niños y niñas de hasta doce años se reúnen semanalmente para llevar a cabo diferentes tareas propuestas desde el ayuntamiento; por otro lado el grupo aivaN (Navia, al revés) está formado por adolescentes que realizan propuestas para mejorar el concejo y se organizan para llevarlas a cabo.
La finalidad última del Plan es visibilizar las políticas municipales de infancia y adolescencia, de manera que se mantenga y potencie la participación activa de toda la comunidad. Para ello se han propuesto varias líneas de actuación, que se concretarán en actuaciones específicas a desarrollar entre 2012 y 2015.

Talleres infantiles 2012

Navia con los jóvenes. Talleres infantiles 2012.
Foto cedida por Ayto. de Navia
Bajo el nombre «Sal y pimienta 2012» se presentan una serie de actividades educativas para el verano. Los niños y niñas en edad escolar lo pasan en grande con juegos pensados para ellos, actividades pre-deportivas, dinámicas, de animación a la lectura, salidas de actividades programadas… El programa, que lleva funcionando con gran éxito desde hace varios años, empezó la actual edición en julio, pero todavía dura hasta el 9 de agosto, con un coste de 20 € para todos los talleres. Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí