Navia cercana. Ignacio García Palacios. Alcalde de Navia

0
33
Ignacio García Palacios, Alcalde de Navia, en la nueva carretera de circunvalación.
Foto: Valvanera
[Total:0    Promedio:0/5]

Una nueva Navia emerge a orillas de la ría que lleva su nombre. Su objetivo es el servicio al ciudadano y en base a ello se han peatonalizado calles, ampliado aceras, construido nuevas infraestructuras culturales y deportivas, o remodelado parques y jardines. Es la Navia del siglo XXI, cuyo alcalde repasa lo conseguido y se proyecta hacia el futuro.

-¿Qué nuevas infraestructuras han mejorado la vida de los naviegos?
-Aunque hay muchas, empezaría por la más actual y moderna: la fibra óptica. Navia y Puerto de Vega tienen servicio de fibra óptica traída directamente por la Red Asturcón. Gracias a ella el ancho de banda alcanza hasta los 100 Mbps, capacidad que nos iguala a Japón o Corea.
Luego se ha desarrollado la infraestructura cultural, comenzando por el Museo de las Historias del Mar, en Puerto de Vega y la Sala Liceo en Navia. También hicimos un aula de estudios en el edificio de usos múltiples, al lado de la biblioteca.
Y luego la recuperación de lavaderos y fuentes como las de Villaoril y Villapedre. A su alrededor vamos a desarrollar parte del programa “Mueve tu cuerpo, abre tu mente”.
Se hizo una inversión muy fuerte en las instalaciones deportivas del concejo. No sólo en la pista de Calero, sino en mejoras y dotaciones en los campos de fútbol del Navia, Andés y Puerto de Vega. La obra más importante supera los 500.000 €, y tuvo lugar en la piscina climatizada de El Pardo, donde se puso solarium, jacuzzi, sauna, se mejoró la instalación eléctrica, se dotó de nuevas salas y de un aislamiento para ahorro energético. En Puerto de Vega se acomodó el polideportivo, haciendo un paquete de vestuarios, servicios y almacén, y se arregló lo que estaba caído.
Finalmente tenemos la infraestructura viaria del concejo. Se acometieron en los pueblos más de cuarenta caminos en Anleo, Andés, Talarén, Cabanella… caminos rurales que se han asfaltado. Vamos a seguir, pero las deficiencias son importantes.

“Se ha desarrollado la infraestructura cultural, con el Museo de las Historias del Mar y la Sala Liceo a la cabeza”

Parking subterráneo en El Ribazo, con capacidad para 186 vehículos (Navia)
Parking subterráneo en El Ribazo / Foto: Valvanera
-¿Cuáles son las obras realizadas que menos se ven pero que eran necesarias?
-Una infraestructura importante son las arterias principales y el saneamiento de la cuenca del Navia. Tras solucionarse un problema judicial, se van a canalizar las aguas negras de Navia, que en este momento van todavía a la ría. A partir de ahí se purificarán todas en una depuradora que se instalará en la parte de Coaña, y después de este proceso, el agua irá al mar.
En el ámbito de los saneamientos, es importantísimo lo que se hizo en Puerto de Vega, donde se han canalizado las aguas negras. En breve, toda la zona nueva de Puerto de Vega tendrá un saneamiento adecuado.
Además, en los núcleos rurales periféricos de las villas se fueron haciendo una serie de saneamientos en Las Cortes, El Foro, La Villalonga, Montemar, Tox, Cabrafigal…
Otra infraestructura fundamental son las mejoras en la traída de agua. Se ha conectado con la macrotraída, se han hecho los depósitos y luego una distribución para que las aguas tengan calidad. Se han realizado modificaciones en la zona de Polavieja-Villapedre; traídas de agua en la zona de El Bao y Puñil, con modificación, cambio o sustitución de las tuberías de fibrocemento -que son cancerígenas- en toda la villa de Navia y Puerto de Vega.
-Por otro lado, el Polígono de El Ribazo llevaba parado 17 años, ¿qué impulso se le ha dado en esta legislatura?
-Se le ha dado todo, porque la burocracia del procedimiento estaba empantanada. Se puso en marcha, se adjudicó el proyecto de obra, se realojó a los que seguían viviendo allí y se demolieron las casas. Al realizar la obra nos encontramos con que aquello era una cloaca, donde iban a parar incluso aguas negras. Hoy es un lugar saneado, donde tenemos un grupo de viviendas privadas y dos bloques de viviendas sociales, de las que este gobierno municipal está muy orgulloso. Además hay una gran cantidad de aparcamientos en superficie y lo más importante, la Estación de Autobuses, que alberga en los bajos un parking para 186 vehículos. Luego se han adecentado las zonas colindantes, como la calle Venancio Martínez. Lo peor que nos encontramos allí es que, debido al abandono de la defensa de los intereses municipales en años anteriores, el Ayuntamiento tuvo que abonar 500.000 € a un particular.

“En El Ribazo se han construido viviendas, aparcamientos en superficie y la Estación de Autobuses, con un parking subterráneo dotado de 186 plazas”

-Este equipo de gobierno se caracteriza por la cercanía a los ciudadanos, con los que mantiene reuniones periódicas…
-Sí, tuvimos reuniones por todas las parroquias y pueblos, aparte de las reuniones puntuales que se hacen para cada cosa que se necesite con grupos determinados, como las asociaciones vecinales, de mujeres, comerciantes, discapacitados…
Aparte de los sistemas de comunicación informática que hay, mantenemos una relación constante para conocer de primera mano las necesidades del concejo. Pero sobre todo yo resaltaría nuestra presencia en la calle. Gracias a eso han ido llegando nuevas ideas a todo el equipo de gobierno.
-¿El objetivo de peatonalizar el casco antiguo de Navia es preservarlo?
-Sí, esa es la idea básica y para ello, además de peatonalizarlo se han construido carreteras para rodear el casco antiguo. Por eso hicimos la calle de circunvalación, que une el alto de la calle Campoamor con Carlos Peláez. Y pensando en humanizar la villa también hemos acometido los ensanches de aceras. Porque el urbanismo de los pueblos pequeños y ciudades medias es diferente al de las ciudades. En núcleos como Navia, afortunadamente, la gente se para a conversar, y las nuevas aceras están pensadas para eso. Así, se crean espacios amplios para el encuentro, se instalan bancos y se han mejorado los parques infantiles con dotaciones nuevas.
Tras las obras realizadas, quedan varios proyectos para el futuro que darían mayor proyección a Navia, como indica Ignacio García Palacios:
“Quedan cosas pendientes importantes. La primera y fundamental es la realización de un Plan General de Urbanismo. Nuestro objetivo es que los núcleos rurales que están en este momento ya consolidados disminuyan el número de metros cuadrados necesarios para poner una casa. Puesto que están allí los servicios, queremos fomentar que se construya en esos núcleos.
Luego tenemos otro proyecto conjuntamente con los transportistas, y que consiste en hacer un Centro de Transportes en la zona de Villapedre. Estaría a 400 metros de la autovía y cerca de FEVE, y tendría gasolinera, talleres de reparaciones elementales, pero también un motel, un centro de exposiciones para los industriales del motor, un gran aparcamiento para 300 camiones e incluso una pequeña planta de biodiésel para reciclar aceites y demás, que ya existe en otros lados… Todo lo construirían ellos y tendría carácter interregional.
En la zona rural queremos ir mejorando los saneamientos. Y en la villa de Navia queremos desarrollar el paseo marítimo, siguiendo la idea de mirar a la ría, no darle la espalda, como sucede actualmente. Eso necesitará mucho trabajo, porque es una iniciativa en la que tiene que colaborar la propiedad privada. En este mandato hemos logrado que el Ministerio correspondiente desbloqueara el proyecto.
Estamos en conversaciones para tratar de dar una salida al problema de los purines en la zona rural, que nos desbaratan el eslogan de Paraíso Natural en toda Asturias.
Y por último decir que estamos buscando soluciones para construir una infraestructura cultural de mayor envergadura que la que tenemos ahora».
Pinche aquí para ver más reportajes de este concejo

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor, introduce tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí